EN SEPTIEMBRE LA PROVINCIA RECIBIÓ 2.044 MILLONES DE PESOS POR ESTE CONCEPTO

La Coparticipación a Chubut subió 45%, pero sigue abajo de la inflación

Según los últimos números publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, dependiente del Ministerio de Hacienda de la Nación, los ingresos a Chubut por Coparticipación Federal aumentaron un 45% durante septiembre de este año. La provincia recibió 2.044 millones de pesos por ese concepto contra los 1.405 millones de pesos girados en septiembre de 2018.
Ese 45 por ciento de aumento de masa coparticipable queda casi 10 puntos por debajo respecto a la inflación que en la Patagonia estaría rondando el 55%, en la variación interanual.
El debate entre el Gobierno Provincial y los actuales administradores de la Casa Rosada parece haber mermado levemente en los últimos días, luego de que en el mes de septiembre se lancen duros cuestionamientos desde ambas partes. Puntualmente, los principales cruces estuvieron vinculados al traspaso de fondos en concepto de Coparticipación Federal.
En tanto, en el noveno mes del año, los ingresos de Chubut por este mecanismo de impuestos fueron un 45% superiores a los del mismo mes del año inmediatamente anterior, aunque se situaron por debajo de la inflación interanual, lo que hace que la variación real siga siendo negativa. Específicamente, pese a que la suba fue significativa, quedó cerca de un 10% por debajo del aumento de los precios.
Según el análisis que surge de los últimos datos publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, dependiente del Ministerio de Hacienda de la Nación, las mejoras en los ingresos provinciales deberían estar unos 10 puntos por encima de la inflación, gracias a la suba de las regalías.
Las cifras indicaron que durante el mes pasado Chubut recibió transferencias nacionales, en concepto de Coparticipación Federal, montos por 2.044 millones de pesos. Esta suma percibida por la administración de Mariano Arcioni, significó un incremento del 45% en comparación a los 1.405 millones de pesos que recibió en septiembre de 2018.

Inflación en la Patagonia

Recién el 16 del corriente mes se conocerán los números de la inflación que publicará el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). No obstante, se puede estimar que el aumento de precios en la Patagonia estaría rondando el 55%, lo que hace confirmar que las transferencias estuvieron cerca de un 10% por debajo de las variaciones inflacionarias interanuales. En el mejor de los casos, la diferencia estaría en torno al 8,5 o al 9%, pero la diferencia real seguiría siendo sustancial.
Teniendo en cuenta los mismos datos oficiales del Gobierno Nacional, durante los primeros nueve meses de 2019, Chubut recibió por Coparticipación Federal de Impuestos un total de 17.487 millones de pesos, cifra que también significó un 45% de incremento al comparar el mismo lapso temporal del año inmediatamente anterior.
Además, cabe aclarar que los 12.034 millones de pesos transferidos durante 2018 por parte del Gobierno Nacional a la provincia patagónica en cuestión fueron un 42% superiores a los 8.488 girados por este mecanismo durante 2017. En ese entonces, como la inflación regional había sido medida en el 40,7%, las transferencias habían superado en un 1,3% a las variaciones de los precios, por lo que la variación real en ese entonces fue positiva. Ese panorama favorable para Chubut del año pasado ahora se afectado en este 2019 por una distribución de fondos porcentualmente inferior a la inflación.

Indexados por inflación

Con los salarios provinciales vinculados a las cláusulas gatillos que están indexados a la inflación, los cuales todavía no se concretaron, las variaciones de la Coparticipación por debajo de los aumentos de precios se podrían inferir que pone está en riesgo el depósito para la masa salarial de octubre, a no ser que se recurran a otros ingresos, como ya se hizo anteriormente.
De hecho, los ingresos por regalías petroleras fueron un 84% superiores a las del año pasado. Debido a esto, el desequilibrio en orden al 10% antes mencionado debería haber sido cubierto por estos ingresos y equilibrado de manera sumamente positiva por la escalada contundente en las regalías.

Impuestos propios

No obstante, hasta el momento no se han logrado variaciones en los ingresos provinciales generados por los impuestos de recaudación propia, que hasta el primer semestre del corriente año habían sido un 58% superiores a los de 2018, y se posicionaron por encima de la inflación acumulada en la Patagonia para dicho período.
En tanto, durante el primer semestre de 2019 los ingresos por regalías, sumados a los generados por la recaudación impositiva propia, significaron la mitad de los ingresos totales de Chubut. Por su parte, los fondos recibidos a través de la Coparticipación Federal de Impuestos incidieron con el 32,5% del total.
Esto significa que la pérdida del 10% por el mecanismo que vincula a la Provincia con Nación se debería haber emparejado con el aumento del 29% de las regalías por encima de la inflación; por lo que los ingresos provinciales deberían haber terminado el tercer trimestre con un mínimo de 10 puntos porcentuales por arriba de la variación de los precios.

Caída en 22 de los 24 distritos

Vale recordar que las transacciones hacia las provincias del país, en concepto de coparticipación federal, tuvieron una variación negativa, en términos reales, en 22 de los 24 distritos argentinos.
Puntualmente, un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) remarcó que sólo Buenos Aires y La Pampa tuvieron un incremento en los montos que recibieron por dicho ítem en el mes de agosto. Cabe aclarar que en todos los casos se dieron incrementos nominales respecto al mismo período del año inmediatamente anterior, pero cuando se pone en análisis también la inflación (variación real) todas las provincias, salvo las dos antes mencionada, perdieron.
Chubut no es la excepción a estas cifras negativas y, en consonancia con lo planteado en los últimos tiempos por los principales referentes del Poder Ejecutivo provincial, en agosto volvió a notarse un descenso en los montos recibidos por coparticipación. Puntualmente, en el octavo mes del año el distrito patagónico sufrió una reducción de 2,7% cuando se compara con el mismo período de 2018.
En tanto, de acuerdo a los datos del mes de agosto de 2019, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los 149.232 millones de pesos, presentando un crecimiento del 53,5% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior. Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes habría registrado una caída de 0,7% en términos reales.
Desde enero de 2018 la coparticipación mensual contiene un envío por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), de acuerdo al Pacto Fiscal firmado entre las provincias y el Estado nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS