SIN EMBARGO, GARANTIZARON SU CONTINUIDAD Y EVALÚAN OTRAS CON LA FUTURA GESTIÓN MUNICIPAL

La devaluación impactó en el desarrollo de algunas obras públicas de Madryn

La última devaluación del peso argentino frente al dólar estadounidense, luego de las elecciones Primarias, repercutió en la mayoría de los aspectos que hacen al poder adquisitivo y, además, al funcionamiento de los distintos estamentos nacionales, provinciales y municipales.
A pesar de que el efecto “post PASO” tuvo un impacto certero en algunas obras de Puerto Madryn, desde el área de Desarrollo Urbano, su actual titular, arquitecto Enrique Calvo, advirtió que varias de ellas fueron redeterminadas, por la consecuente modificación en los costos, y que está previsto que no haya mayores alteraciones en la concreción de las mismas.
A su vez, anticipó que, en este último trimestre de la actual gestión, se reunirá con el intendente electo Gustavo Sastre y parte del gabinete para ordenar el esquema de obra pública que la próxima administración municipal llevará adelante, y sostuvo que varias de las que ya se encuentran pautadas, buscarán comenzar a ejecutarlas.

Recalculando

En diálogo con El Diario, Calvo mencionó que “hay que tener en cuenta que la devaluación a nivel nacional, sumada a la crisis y la complicación que atraviesa la provincia de Chubut, nos afectó en las obras que estábamos desarrollando, ya que se generaron redeterminaciones de precios y hubo que redefinir cronogramas de obras, mientras que algunas no las pudimos empezar porque el precio quedó desactualizado”, sumando a ello que el escenario “nos obligó a replantear y poner foco, más que nada, en aquellas que ya se encontraban en ejecución, generándose un ligero atraso en las mismas”.
Entonces, consignó, “hoy por hoy vamos de a poco viendo las obras que se encuentran realizándose”, entre ellas “la remodelación de la Plaza San Martín, el ensanche de Juan B. Justo, la pavimentación de Paraná; las mismas son las que hoy nos urge terminar”.

Reacomodamiento de valores

Además, mencionó que “tenemos cuatro espacios públicos para intervenir en distintos sectores de la ciudad, con equipamiento, luminarias, veredas, juegos y pistas saludables” y reconoció que, con la situación que atraviesa el país en términos económicos y financieros, “si bien no tuvimos que dar de baja obras, esperamos hacerlas a futuro; hoy tenemos todos los recursos puestos en terminar lo que tenemos en ejecución”, sumando a ello que “sí, estamos comenzando algunas obras que ya teníamos evaluadas, en las que se pudieron reacomodar los valores y redeterminar; por ejemplo, los cordones de la calle Fontana”.

Reuniones con el próximo gabinete

Consultado sobre las obras que continuarían durante la próxima gestión municipal, después del 10 de diciembre, Calvo sostuvo que “tenemos pendiente una reunión con la nueva secretaria (de Desarrollo Urbano), la arquitecta Taylor, y con el intendente electo Gustavo Sastre, para ponernos de acuerdo y llevar a cabo una transición ordenada, de modo que no haya baches entre lo que se viene ejecutando y lo que se va a seguir haciendo, teniendo en cuenta que es el mismo proyecto político que se profundiza”.
Sobre esto último, Calvo aseguró que “hay una continuidad de obras, tenemos previsto las cloacas para la zona Sur, obra que ya tenemos cotizada, pero el ajuste y la devaluación nos ha obligado a recotizarla nuevamente; sin embargo, realizaremos el llamado a licitación, para lo cual nos reuniremos con la Secretaría de Hacienda”.

Obras de pavimentación

Asimismo, explicó que con esta última área “estamos armando el presupuesto para el año que viene” en materia de obras, remarcando que el mismo contemplaría “la pavimentación de Estivariz, la de (Marcelo T. de) Alvear y otras obras importantes”.
También, adelantó que “estamos armando un sinnúmero de paquetes de cordones cuneta y colocación de adoquines en distintas arterias” y planteó que “obviamente, en octubre habrá un proceso de elección a nivel nacional, hay que ver qué pasa, cómo se resuelve y qué política económica empezará, para en función de ello ordenarse y poder materializar estas obras”.
También, Calvo contó que esta semana realizó una recorrida con el intendente Ricardo Sastre por varias obras de la ciudad, luego de lo cual “visitamos una empresa metalmecánica importante de Puerto Madryn, de lo cual he vuelto maravillado de los trabajos que hace una empresa local para otra provincia, algo importante de destacar porque es de primera línea”.

ÚLTIMAS NOTICIAS