La fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner arrasó en las cárceles

Según los datos del “escrutinio definitivo” realizado por la Justicia Electoral, en las elecciones del 27 de octubre, Alberto Fernández y Cristina Kirchner obtuvieron una arrasadora victoria en las cárceles.
La fórmula del Frente de Todos sacó el 86,87% de los votos afirmativos, al conseguir 14.041 sufragios del total de los 16.670 presos que participaron.
Mientras tanto, la lista de Juntos por el Cambio encabezada por Mauricio Macri y Miguel Pichetto solo obtuvo el 7,72% del apoyo entre los detenidos, 1.249 votos afirmativos. En tercer lugar se ubicó Consenso Federal con 2,27% (367 votos), seguido del Frente de Izquierda, con 1,89%, equivalente a 307 votos, uno menos que los votos en blanco que sumaron 308.
A pesar de que 57.259 personas estuvieron habilitadas para sufragar en 301 unidades penitenciarias en todo el país, solo votó el 29,11% de los presos que estaban en el Registro de Electores Privados de Libertad, según información brindada por la Justicia Electoral.
Los detenidos votaron a través de una boleta única de papel que contiene los candidatos a presidente y diputados nacionales, en la que deben marcar con una cruz su voto. Según la Ley 25.858, los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva también tienen derecho a emitir su voto en la unidad carcelaria donde están detenidos.
Entre los detenidos habilitados a votar figuraron algunos ex funcionarios del gobierno kirchnerista como el ex vicepresidente Amado Boudou; el ex ministro de Planificación Julio de Vido; su ex mano derecha, Roberto Baratta; los secretarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el empresario Lázaro Báez, y el dirigente del partido Miles, Luis D’Elía.

ÚLTIMAS NOTICIAS