PARA GARANTIZAR QUE FUNCIONEN COMO CENTROS DE VOTACIÓN ESTE DOMINGO

La Justicia Federal ordenaría el desalojo de las escuelas ocupadas

A pocos días de las elecciones presidenciales, en Puerto Madryn permanecen al día de hoy ocupadas las Escuelas 750, 789 y 736. Los tres establecimientos están asignados como centros de votación para este domingo y la Justicia Federal podría ordenar su desalojo para garantizar el proceso electoral, ya que la ocupación entorpecería la realización de los comicios.
Ayer, representantes de las tres comunidades educativas brindaron una conferencia de prensa en la que ratificaron las medidas de fuerza, aunque en uno solo de los casos, anticiparon que levantarían la ocupación para que pueda votarse el día domingo, con la posibilidad de reanudar la medida los días siguientes.
Si bien trascendió que desde la Fiscalía habrían cursado una orden de desalojo para la 750, también se indicó que en ninguna de las escuelas ocupadas se votaría; por el contrario, habría indicaciones en cada una de ellas para redirigir a los votantes que se encuentren empadronados para sufragar en los tres edificios, a modo de evitar inconvenientes logísticos al concurrir a las urnas.
No obstante, el Tribunal Electoral Municipal no emitió una confirmación oficial sobre esta cuestión.
Concretamente, la 789 levantará la medida el sábado al mediodía, mientras que la 736 realizará una asamblea para determinar los próximos pasos a seguir, y la 750 continuará con la ocupación, dependiendo de la respuesta de los ministros provinciales al petitorio que días atrás hicieron llegar al Gobierno.

Pedido de obras y cursada

A través de una conferencia de prensa, representantes del estudiantado reiteraron los pedidos de que no se repita el año “por decreto”, en virtud de los días de clase perdidos, así como también la interminable serie de arreglos solicitados para los tres establecimientos, de los cuales la 750 es la que arrastra la situación más apremiante.
Uno de los alumnos autoconvocados del sexto año de la Escuela 789 hizo mención al “Transporte Educativo Gratuito (TEG), que se viene peleando y para el cual venimos llevando una lucha desde hace varios años; las condiciones edilicias, también; la recuperación de contenidos es otro de los puntos que tratamos, la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), una que cubra desde el nivel Primario hasta el Secundario, que verdaderamente funcione y sea aplicable”.

“Nos han expuesto y no queremos eso”

También, manifestó, “pedimos por los protocolos de violencia, de bullying, abusos y discriminación; que se rediscuta lo de la zona residencial por la copa de leche; hemos hecho un relevamiento desde el Centro de Estudiantes y la gran mayoría del estudiantado pertenece a una clase trabajadora; somos conscientes de que la misma, con la inflación y el problema económico, están padeciendo y esto llevaría a la discusión de esta zona residencial a la cual pertenecemos” y advirtió que “estamos acá porque creo que inquieta al Gobierno el tema de las elecciones, que por medio de muchas personas, funcionarios y funcionales a él, hemos tenido situaciones que nos exponen, algo que no queremos ni buscamos como alumnos”.

Desocuparían una sola escuela

Por ende, planteó, “creemos que el paso legítimo a dar va a ser desocupar la escuela y desactivar la medida de fuerza para dar paso a las elecciones, ya que es un acto democrático al que nos tenemos que someter todos y todas; no damos un paso al costado de la lucha, sino uno agigantado, poniendo en la balanza todo lo que hemos aprendido y ganado a nivel de lucha, conciencia y grupo humano” y añadió que “me parece sumamente entendible la lectura de desocupar el edificio para que se lleven adelante las elecciones, por eso apoyo a mis compañeros y que esta medida haya sido la que sale desde la ocupación”.
Este sábado al mediodía “vamos a estar desocupando la escuela, invitamos a todos a una gran olla popular ya que no nos vamos a ir con la cabeza gacha, no nos van a sacar tan rápido del camino; somos jóvenes y la energía que se nota en cada asamblea y en la medida de fuerza es una sumamente renovable para seguir con esta lucha”.

“Vamos a seguir en las calles”

Otra estudiante de la Escuela 736 sostuvo que “los chicos que van a desocupar y los que ya lo han hecho se llevan una gran enseñanza; todos hemos aprendido y la realidad es que las escuelas no están en condiciones dignas; hemos naturalizado muchas cosas que no eran naturales en un curso, como aulas hechas ‘bolsa’, cables pelados, vidrios rotos y baños clausurados, se hizo tan natural todo que nosotros también lo hicimos, y gracias a los docentes y padres, hoy estamos acá; es una lucha que nos une”.
Además, consignó que “por más que nos digan que tenemos que desalojar, vamos a seguir incluso en las calles, guste o no, esto es de todos; muchos que hoy están ‘allá arriba’ también estuvieron acá abajo aprendiendo”.

Causa federal

Para la 750, la situación fue intimidante, según el relato de varios de los alumnos: “El pasado 17 de octubre se hizo presente la Defensora de Menores, Isabel Martínez, junto a su secretario Juan Pablo Minor. Vinieron a advertirnos que hay una orden de desalojo de la ocupación a nivel federal, y que al ser una causa federal, ella no podía intervenir y que los menores iban a tener que ser retirados por sus padres. En caso de no ser así, nos iban a mandar al COSE (Centro de Orientación Socio Educativo). El día 22 se hizo presente nuevamente Minor con una abogado y nos advirtieron que esta vez, en el desalojo, los menores iban a ser detenidos en una comisaría hasta que los padres nos vinieran a buscar”, relató una alumna.
Asimismo, agregó que “dijeron que los adultos, de los cuales pidieron nombres y apellidos y no se los dimos, iban a ser detenidos y que serían penalizados federalmente”, remarcando que “nosotros, los estudiantes, al no tener respuesta de que vamos a pasar de año, seguimos con nuestro reclamo, dejando realizar las tareas educativas como lo pactamos en el Acta de ingreso, publicada en la entrada (al edificio)”.

“Decidimos quedarnos acá”

Otra estudiante de la misma escuela denunció que “a nosotros nos amenazaron y después trataron de lavarse las manos; esto se debe a que quieren que levantemos la ocupación para que el día de las elecciones el lugar esté disponible”, sumando a ello que “lo que íbamos a hacer era salir, pero como se nos hizo tan difícil la entrada, con tantos obstáculos, decidimos quedarnos acá ya que nuestro reclamo es justo, irnos después de tantos días sería injusto para todos y todas”.
Lo que aguardarán desde la 750 es la firma del petitorio circulado días atrás a funcionarios provinciales, el cual exigía el cumplimiento tanto de los arreglos edilicios como así también de las cuestiones curriculares.

Sin cerco de seguridad

Uno de los estudiantes, en este caso de la 736, se refirió al petitorio propio presentado a la cartera de Educación provincial, y recalcó “la situación edilicia que está en críticas condiciones, principalmente en lo referido al cerco de nuestra escuela, el cual no tenemos; cualquiera puede entrar y hacer lo que quiera adentro”, añadiendo que “también tenemos unos 79 vidrios rotos en el SUM, 120 en la escuela, vidrios que se caen y dejan rastros, por lo que todas las mañanas hay que limpiar los pisos, algo muy peligroso”.
Además, mencionó “el circuito eléctrico, ya que cuando se conecta algo, se baja la térmica; es un circuito que está muy mal hecho desde el principio”.

ESI y TEG, en los pedidos

En otro orden, el alumno reconoció que “así como hay otras cuestiones relativas a otras escuelas, en la nuestra, que es relativamente nueva, han hecho muchas cosas mal y se está cayendo a pedazos” y advirtió que “también hay una falta de políticas educativas integrales y accesibles, entre ellas la ESI, que sabemos que está hace años por Ley pero que no se dicta y, si se dicta, no se lo hace bien, ya que no debería haber solamente tres clases por año, sino que tendría que implementarse como materia”.
Otro punto al que hizo referencia fue “la regularización del TEG en condiciones dignas, ya que ahora está funcionando pero hay que ir a las cinco de la mañana para conseguir boletos, y quizás así y todo ni siquiera se consigue; además, no alcanzan 20 boletos por mes cuando se utiliza mucho más, y menos en una escuela técnica”.

“No sabemos si nos vamos”

Finalmente, sostuvo que “no estamos conformes pero vamos a seguir con la lucha” y, en relación a las elecciones, comentó que “nuestra escuela había decidido algo, pero nos han llegado noticias de que las escuelas ocupadas no se van a utilizar para votar, así que, como el resto de las escuelas, tenemos un método asambleario y lo utilizaremos; no sabemos si vamos a desocupar ni cuándo lo haremos, si vamos a volver, si nos vamos a quedar; es un tema que tenemos que hablar y quedará en ‘stand by’”.

ÚLTIMAS NOTICIAS