LAS ECONOMÍAS REGIONALES EN CRISIS

La liquidación inmediata de dólares puso en jaque a la industria de la lana

A medida que transcurrieron las últimas semanas comenzaron a observarse con mayor nitidez los daños colaterales que ocasionó el cepo cambiario dispuesto por el Gobierno nacional después de la contundente derrota en las PASO.
Confederaciones Rurales (CRA) alertó que la comercialización de lana en la Argentina está en riesgo. «El mercado se encuentra paralizado por la liquidación de divisas de forma inmediata», señaló la entidad que preside Dardo Chiesa.
El hecho de acortar al máximo los plazos de liquidación de dólares tuvo como consecuencia inmediata que los exportadores de lana «se retiren» literalmente del mercado debido a la imposibilidad de contar con prefinanciación.
De hecho, en las últimas semanas no hubo ofertas formales en el mercado por la retirada masiva de los exportadores. El dato es que el 93% de la lana que se produce en el país se exporta (la zafra se desarrolla en octubre, noviembre y diciembre).
«En tales circunstancias, suspendida la demanda, los productores no encuentran como comercializar su lana, generando un grave perjuicio que pone en riesgo su continuidad empresaria y los compromisos de pago asumidos», advirtió CRA.
En este escenario, la entidad que integra la Mesa de Enlace reclamó «la necesidad de tomar medidas inmediatas que permitan la normalización del mercado lanero y el retorno a las operaciones en la forma habitual».

Situación crítica

La situación es tan crítica que la Federación Lanera Argentina (FLA) -que nuclea a comerciantes y representantes de firmas laneras- comunicó a los productores que los pagos del IVA de cada operación se posponen a 360 días.
El último informe sobre el estado de las economías regionales elaborado por el área técnica de Coninagro señaló que actualmente unos cinco complejos productivos se encuentran en «crisis» o con «signos de crisis».
Los productos en los que se presenta esta situación son el arroz, los cítricos dulces, la forestación, la vitivinicultura y las peras y manzanas. En todos los casos afectan los bajos precios que reciben los productores y la caída de la demanda interna.
En la otra punta de las economías regionales, según el «Semáforo» de Coninagro, los complejos que mejor están son la producción avícola, la ganadería bovina, el maní, la papa, la producción de cerdos, de yerba mate y de tabaco.

Suba de costos

Estos rubros productivos presentan «crecimiento» y «prosperidad» con precios que acompañan la suba de costos y aumento de las exportaciones, entre otros factores que muestra el informe que refleja datos de agosto pasado.
Por su parte, el Ministerio de Agroindustria confirmó que en agosto las exportaciones de alimentos y bebidas crecieron un 10,4% en volumen y un 1,6% en el valor comercializado respecto del mismo mes de 2018.
Los principales rubros que traccionaron el crecimiento medido en cantidad fueron carne bovina (46,6%) aceite de soja (36,2%), aceite de girasol (36,8%), salvado y residuos de cereales (36,9%), carne aviar (32,4%), y los vinos (20,6%).
Los principales destinos de dichas exportaciones fueron China, India, Brasil, España, Vietnam, Estados Unidos, Chile, Argelia e Italia. Entre enero y agosto de este año las ventas al exterior representaron u$s 4.079 millones. (LPO)

ÚLTIMAS NOTICIAS