JUJUY PROYECTA TRIPLICAR EL MONTO DE SUS EXPORTACIONES MINERAS

La minería como alternativa productiva

Las apuestas productivas jujeñas se basan en lo que denominan “Cambio de Matriz Productiva” que incluye diversificar la producción, desde cannabis, litio y las zonas francas, hasta energías renovables y minería. En este caso particular se informa desde el Ejecutivo provincial que de los US$ 400 millones anuales que hoy aporta la actividad Jujuy proyecta exportaciones mineras de aproximadamente US$ 1.300 millones para el año 2025.
El estudio evidencia a través de datos de los diferentes trabajo que se realizan desde la Secretaría de Minería de la provincia que la industria minera tiene un impacto significativo en la economía de Jujuy, que tiene un impacto respecto a los empleos directos y a todo lo que es la adquisición de activos para su desarrollo, en las reacciones que la circundan ya que requiere de una alta prestación de bienes y servicios.
En relación al sistema de compras y adquisiciones que llevan a cabo los proyectos mineros, se destacó que el 90% de estas adquisiciones son nacionales tanto en equipamiento como en mantenimientos y otros servicios que tienen que ver, por ejemplo, con hotelería y la gastronomía.
El informe además de la valoración que tiene para la actividad, en materia estrictamente productiva considera las actividades adyacentes. Y brinda la oportunidad de, a largo plazo trabajar la planificación de políticas públicas que “permitan la consolidación de la industria minera sustentable y el desarrollo de las economías locales, contribuyendo al bienestar social de las áreas donde se desarrolla”, resaltó el secretario de Minería.

Gestión pública

El informe fue concretado de manera articulada entre la Secretaría de Minería de Nación, la Secretaría de Minería provincial, las Cámaras Minera y de Servicios Mineros de Jujuy, y la Dirección de Estadísticas y Censos provincial.
La secretaria de Política Minera de Nación, Carolina Sánchez, aseguró que la minería es una industria que genera puestos de trabajo “no solamente directos en la etapa de construcción, sino también en lo que respecta a la operación que además se mantienen en el tiempo2.
En ese sentido, destacó que “tenemos fuentes de empleo de mucha sustentabilidad en el tiempo, pero aparte hay posibilidades de activación de nuevos proyectos y nuevas oportunidades”.

ÚLTIMAS NOTICIAS