BUSCAN SUMAR NUEVOS ADHERENTES Y RECUPERAR ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN

La UCR analiza su futuro con el PRO

El presidente del Comité Departamental de Puerto Madryn de la UCR, Germán Martinelli, analizó el rol que cumplirá el radicalismo en el nuevo escenario político y post electoral, teniendo en cuenta la coalición que dicho espacio integra junto a la Coalición Cívica y el PRO, que es Cambiemos.
En este sentido, advirtió que la rúbrica entre los titulares de ambos partidos, César Herrera por la UCR y Daniel Laudonio por el PRO, “fue simplemente de carácter eleccionario”, e incluso dejó entrever que el mandato de Herrera se encontraba vencido al momento de firmar el acuerdo.
No obstante, Martinelli valoró que el radicalismo pudiera sumar las intendencias de 28 de Julio, con Adriana Agüero; Rawson, con Damián Biss, y Gaiman, con Darío James, todos ellos afiliados al radicalismo que compitieron bajo la insignia de Juntos por el Cambio y superando, en los tres casos, el 40 y el 50 por ciento de los sufragios, respectivamente.
Asimismo, el dirigente de la UCR a nivel local sostuvo que han logrado sumar a varios afiliados que anteriormente presentaron algunas disidencias dentro del seno del partido, aunque reconoció que “lamentablemente no todos tuvieron la humildad de sumarse”.

Referentes “de gran trayectoria”

Al respecto, Martinelli analizó que “Juntos por el Cambio dependió mucho de la participación del radicalismo dentro del espacio electoral, nosotros creemos que no jugó tan a favor el no haber tenido, quizás, una mayor participación o protagonismo dentro de la conformación de las listas, como para poder persuadir a un electorado mayor radical” y destacó que “la UCR, en este caso, sumó tres intendencias nuevas, que son el caso de 28 de Julio, Rawson y Gaiman, que repitieron el resultado de las PASO y eso nos pone contentos, ya que son personas de gran trayectoria y buen testimonio”.

“Los números fueron buenos”

Sobre el posicionamiento del radicalismo dentro de la coalición política, teniendo en cuenta el escenario post electoral, el presidente del Comité “Manuel del Villar” explicó que “el acuerdo que firmaron César Herrera y Daniel Laudonio, el primero ya con mandato vencido al momento de firmarlo, fue de carácter eleccionario simplemente; al día de hoy, en Chubut estamos casi liberados diría, del espacio de Cambiemos o bien del nombre a título provincial”.
Esto último, consideró, fortalecería al radicalismo puertas adentro y afuera: “Los números fueron buenos y las nuevas localidades se han sumado a otras que ya estaban, como son los casos de Esquel y Rada Tilly, y hoy en día lo que creemos es que Cambiemos es un trampolín para el radicalismo, y que a partir de ahora comenzarán a surgir nuevos dirigentes, pudiendo proliferar el partido en toda la provincia”.

Algunos disidentes, alejados

Sobre la actual gestión del Comité Departamental, Martinelli destacó que “como radicalismo estamos trabajando todos los días, por ejemplo, hay actividades de folklore, clases particulares que se dictan en el Comité, y además hay reuniones políticas y de distinta índole los lunes, miércoles y jueves en el mismo, así que estamos constantemente trabajando”.
Consultado sobre las disidencias que algunos referentes partidarios locales mantenían tiempo atrás con las autoridades madrynenses, y si las mismas se han podido subsanar, sostuvo que “nosotros hemos llamado a trabajar a muchos, hasta rivalizamos en la interna, y lamentablemente no todos tuvieron la humildad de sumarse, pero creemos que a partir de este momento podrá sumarse más gente, porque la idea es fortalecer el radicalismo para que el mismo pueda proliferar”.

El “mapa radical”

En la ciudad capitalina de Rawson, Damián Biss se impuso con el 43,78 por ciento de los votos, casi duplicando la cifra alcanzada por Edgar Osvaldo Gort, del Frente de Todos, que se ubicó en segundo lugar con el 24,47 por ciento de los sufragios.
En el caso de Gaiman, Darío James traccionó el 54,99 por ciento del electorado frente a Gladys Ibarra, del Frente de Todos, que hizo lo propio con el 28,43 por ciento.
Finalmente, en 28 de Julio, la radical Adriana Agüero obtuvo el 48,28 por ciento de los votos, dejando en un cercano segundo lugar a Verónica Zamarreño, del Frente de Todos, que alcanzó el 37,73 por ciento.

ÚLTIMAS NOTICIAS