PURATICH JURÓ COMO MINISTRO EN REEMPLAZO DE PIZZI

Lanzan un plan para refaccionar 27 centros sanitarios en Chubut

Tal cual se había anunciado en los primeros días de esta semana, Fabián Puratich asumió ayer como el nuevo ministro de Salud de Chubut, dejando su puesto en la Subsecretaría de Gestión Institucional de la misma cartera y ocupando el cargo que dejó Adrián Pizzi. Tras tomar juramento en el Salón de los Constituyentes en Casa de Gobierno, el flamante ministro remarcó que su gestión corresponderá a una “continuidad del trabajo que se venía desarrollando. Tenemos una convicción muy clara, que es pelear por el derecho a la salud de las personas y garantizar la accesibilidad. Vamos a seguir en esa lucha, con el compromiso de todos los trabajadores del sistema de salud”.
Al ser consultado sobre la infraestructura actual que tienen los nosocomios chubutenses, el funcionario indicó que “estamos trabajando junto al ministro de Infraestructura (Gustavo Aguilera). Ahora se lanzó un plan para refacción de 27 centros de salud y estamos trabajando a medida de que se va pudiendo, de acuerdo a la situación de la Provincia”.

Diálogo con los gremios

Otro de los puntos sobre lo que hizo hincapié Puratich fue la presencia de la mayoría de los gremios del sector en su asunción. Puntualmente, dijo: “Desde abril del año pasado yo asumí la responsabilidad del diálogo con los gremios y el mismo fue permanente. Hemos tenido un diálogo prácticamente diario. Independientemente de la situación económica que se está viviendo, los gremios reconocen en nosotros que hemos tenido siempre las puertas abiertas, con el fin de llevarles soluciones”.
Teniendo en cuenta que el actual ministro fue ratificado para continuar luego del 10 de diciembre cuando empiece la nueva gestión del gobernador Mariano Arcioni, Puratich indicó que actualmente todas las secretarías y subsecretarías dependientes del Ministerio de Salud ya están realizando planificaciones de labores para realizar durante 2020. “En lo que refiere a obras tenemos algunas prioridades, como es terminar con el Hospital Regional; en la cordillera el hospital de Esquel, Epuyén y Lago Puelo; y otros compromisos”, precisó.

Reclamos a Nación

Además, afirmó que se van a mantener todos los programas sanitarios actuales, al mismo tiempo que están trabajando para crear algunos nuevos. Sobre esto, la Subsecretaría de Programa de Salud, a cargo de Mariano Cabrera, realizará labores para la creación de nuevas iniciativas sobre políticas sanitarias. “Tenemos pensado crear el Plan Provincial del Cáncer. Ya está en pleno desarrollo y próximamente vamos a lanzar el Plan de Diabetes y nos faltaría el de hipertensión para tener cubierto el 80% de las enfermedades crónicas”, indicó Puratich.
Por último, el ministro de Salud se refirió a la relación que tendrán a partir de ahora con el Poder Ejecutivo nacional, remarcando que seguirá de la misma manera que se desarrolló hasta el momento. “Somos muy combativos. Chubut es una provincia que ha sido muy combativa en toda la relación, pero con mucho respeto siempre. Yo tengo diálogo con el secretario (Adolfo) Rubinstein. No compartimos para nada las políticas que se vienen desarrollando, con la transferencia de las responsabilidades a las provincias, cuando no hay ninguna previsión presupuestaria, ni ninguna consulta previa para esas transferencias”, remarcó.

“Cumplimiento de la palabra dada”

A su turno, el gobernador Arcioni puso en valor esta nueva asunción y ratificó que las labores en la cartera sanitaria continuarán en sintonía con lo desarrollado durante los últimos meses. De esta manera, el titular del Poder Ejecutivo confirmó que Puratich continuará en la misma línea que el saliente ministro.
El mandatario provincial también hizo referencia a Pizzi, agradeciéndole por las gestiones desarrolladas durante los últimos tiempos. Específicamente, resaltó el “compromiso que tuvo desde hace un año y medio”. “Algo importante que queda demostrado de todo este equipo de salud, encabezado por Adrián, es que el compromiso que han demostrado en este tiempo va a seguir por el mismo camino”, agregó, al tiempo que explicó que “por cuestiones personales Pizzi ha decidido dar un paso al costado”.
“Hemos pasado momentos de crisis y estamos pasando un momento de crisis. Soy un convencido de que los momentos de crisis se sortean con una estricta austeridad, una estricta equidad y justicia, con la cultura del trabajo, con el cumplimiento y respeto a la ley, pero también con el cumplimiento de la palabra dada, algo que demostramos día a día en este Gobierno”, enfatizó Arcioni.

“Coyunturas difíciles”

El saliente ministro de Salud también aprovechó la oportunidad para brindar algunas palabras. De hecho, fue el primero en hablar. En su discruso, Pizzi remarcó que las gestiones desarrolladas durante los últimos meses fueron realizadas con sacrificio y con el acompañamiento de un “gran equipo”.
“En este corto tiempo, hemos sabido sortear coyunturas difíciles; hemos tenido una contingencia biológica única; hemos trabajado en el equipamiento de los hospitales; hemos dado cobertura al 100% de cobertura médica en la ruralidad, con un profundo sentido de equidad y de justicia social; hemos dado cumplimiento amplio a un plan estratégico de salud que trazamos hace mucho tiempo”, sostuvo Pizzi, al enumerar algunas de las metas alcanzadas durante su gestión.
Al mismo tiempo, el saliente ministro llamó a los intendentes de las distintas localidades, a los trabajadores de la salud, a los diputados provinciales y a toda la plana política chubutense a “construir una salud grande para la Provincia. Ese es nuestro objetivo y es por lo que vamos a seguir peleando, indistintamente de quien sea el ministro de Salud”.
Por último, tras desearle buenas gestiones a Puratich, Pizzi aseguró que seguirá acompañando al Ministerio de Salud de Chubut y que estará disponible para lo que el nuevo titular de la cartera sanitaria necesite.

ÚLTIMAS NOTICIAS