SE ABRIÓ LA INVESTIGACIÓN POR GROOMING Y UN JUEZ ORDENÓ QUE VUELVA A SU CASA

Liberaron al pastor acusado de acosar a una nena de 8 años

Este martes, en los tribunales penales ordinarios de Comodoro Rivadavia, se llevó a cabo la audiencia de control de detención y apertura de la investigación en relación a un caso de grooming que tiene como imputado al “pastor misionero” Italo Alberto Malatesta. Los representantes de fiscalía requirieron se declare legal su detención y se le formalice el hecho en base a la calificación legal provisoria de grooming, en calidad de autor; en tanto que la defensa no se opuso a la legalidad de la detención, pero cuestionó la calificación legal.
Finalmente, el juez penal Miguel Caviglia resolvió formalizar la apertura de investigación en contra de Malatesta por el plazo de seis meses, dando por anoticiado al imputado del hecho y la calificación legal provisoria que se le imputa y por asegurada su defensa técnica. Asimismo, declaró legal su detención y en virtud de tener por acreditado su arraigo, decretó su libertad con medidas sustitutivas a la prisión preventiva, presentaciones quincenales ante la Oficina Judicial de Trelew, prohibición de contacto con la víctima y sus progenitores; y prohibición de alejarse de la ciudad de Trelew sin autorización legal.
Por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes el fiscal general Martín Cárcamo y el funcionario Cristian Ovalle; en tanto que la defensa del imputado, presente por videoconferencia desde Trelew, fue ejercida por la defensora pública Viviana Barillari.
En un primer momento, luego de la presentación de las partes, el funcionario de fiscalía solicitó se le formalice el hecho en contra de Italo Alberto Malatesta, integrante de la Iglesia Cristo es el Camino, “cuando desde un equipo celular contactó a una menor de 8 años de edad, con claras intenciones de atentar contra su integridad sexual, el pasado 25 de septiembre”, argumentó. Calificando provisoriamente el mismo como grooming, art. 131 del Código Penal, en calidad de autor para Malatesta. Solicitando asimismo el plazo de Ley, 6 meses, para concluir con la investigación.
Respecto de las circunstancias de la detención de Malatesta en la ciudad de Trelew los representantes de fiscalía solicitaron que la misma sea declarada legal ya que la misma fue emanada por Orden de un juez penal competente. Finalmente requirieron el mantenimiento de la medida de coerción bajo las medidas sustitutivas de presentaciones quincenales ante la Oficina Judicial de Trelew, prohibición de ausentarse de dicha ciudad y de contactarse por cualquier vía con la menor víctima y sus progenitores, por tres meses. Por su parte la defensora no planteó objeción al relato del hecho, ni al plazo de Ley solicitado. (Fuente: MPF)

ÚLTIMAS NOTICIAS