LOS ESTUDIANTES TAMBIÉN SE MOVILIZARON PIDIENDO OBRAS EN LAS ESCUELAS

Olla popular y manifestación de alumnos en reclamo del TEG

Un grupo de estudiantes de varias escuelas de Puerto Madryn, algunas de las cuales permanecen bajo la modalidad de ocupación pacífica, llevó a cabo una olla popular en las inmediaciones de la calle Belgrano, entre Marcos A. Zar y Bartolomé Mitre.
El objetivo, según indicaron, fue visibilizar los distintos reclamos que llevan adelante desde hace tiempo, entre ellos el pedido de “que el Municipio adhiera a la Ley de Transporte Escolar Gratuito (TEG)”, así como también la pronta refacción de varios establecimientos que presentan severos problemas de infraestructura.
Ubicados frente al Palacio Municipal y con cánticos y leyendas contra el Gobierno Provincial, los alumnos llevaron adelante la nutrida convocatoria, que no estuvo exenta de momentos de tensión y algún forcejeo con personal policial, que se encontraba resguardando los edificios públicos.

Clases “en condiciones dignas”

Al respecto, una alumna de la Escuela 703, que recientemente levantó la ocupación, mencionó que “los que estamos somos estudiantes de las distintas ocupaciones de las escuelas, ya que desde un principio aclaramos que, por más que desocupáramos las mismas, íbamos a seguir en las calles, y acá estamos; lo estamos haciendo visible” y explicó que la idea de la olla popular fue “realizarla con compañeros de la Escuela 736, que no han desocupado; vinieron compañeros de la 728, 710 y de la Politécnica 703”.
A su vez, destacó que “hay chicos de otras escuelas también, de la Escuela de Pesca, y el objetivo de la olla popular es seguir convocando compañeros estudiantes, docentes y auxiliares, siguiendo en la lucha, peleando por el boleto estudiantil y por tener clases en condiciones dignas”.

“El estado de las escuelas es horrible”

Varias de las escuelas que ya levantaron las medidas de ocupación habían anticipado que la metodología de protesta iría modificándose en cuanto a su metodología, con una mayor presencia en la vía pública, lo que finalmente ocurrió durante la cálida mañana del jueves: “Se vienen otras protestas más, también. Aún las estamos organizando”, adelantó la estudiante.
En cuanto a la extensión de los reclamos, aclaró que “apoyamos el reclamo docente, pero también tenemos el nuestro, que es tener clases; y, para que eso ocurra, nuestros docentes tienen que cobrar en tiempo y forma, los auxiliares también, y la verdad es que el estado de las escuelas es horrible”.

Boleto estudiantil

El TEG también es uno de los históricos reclamos de la comunidad educativa en general; sobre esta cuestión, la alumna de la Politécnica, que había sido la primera escuela en realizar una ocupación pacífica, sostuvo que “el boleto educativo gratuito lo venimos peleando hace tres años, el Municipio aún no se ha adherido, y vamos a seguir reclamando hasta que el mismo pague el otro cincuenta por ciento que debería abonar para que los estudiantes podamos tener el cien por cien del transporte educativo”.
Sobre la Politécnica 703 y si las clases en la misma se han reanudado, relató que “es como en el resto de las escuelas desocupadas, hay docentes que sí van, no dan clases como debería ser sino que entregan trabajos prácticos, y no va más allá de eso”.

Sin arreglos en la 703

En cuanto a las reparaciones exigidas para la 703 y si se ha realizado alguna de ellas en concreto, manifestó que “cuando nosotros estuvimos no se hizo nada, lo único que hicimos como estudiantes, junto con el grupo de profesores que apoyaba la medida, fue limpiar el patio delantero de la escuela, que quedó en mejor estado del que se encontraba hacía tiempo, y también limpiamos el interior de la escuela”.
Sin embargo, “no hubo arreglos de ningún tipo, y esto obviamente es responsabilidad del Estado; no se ha acercado nadie en el momento en que estábamos nosotros y no creo que, cuando desocupáramos, se hayan acercado”, añadió.
La convocatoria “fue un movimiento de estudiantes, pero agradecemos el acompañamiento de docentes, auxiliares, padres y madres que se acercaron”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS