CASI 5 DE CADA 10 ARGENTINOS ESTÁN DISPUESTOS A DEDICAR HASTA LA MITAD DE SUS VACACIONES

Qué es el turismo de voluntariado

Según una investigación del sitio de turismo Booking.com, casi la mitad de los argentinos (48%) dicen que están dispuestos a utilizar del 30% al 50% de su tiempo de vacaciones para dedicarse al “volunturismo”, es decir, cuando los turistas realizan alguna actividad no remunerada de bienestar social y/o ambiental en el destino que visitan.
Existen diversas razones que motivan a los viajeros latinoamericanos a hacer turismo voluntario, la satisfacción personal (69%) y el poder ayudar a otros (58%) son las principales en todos los encuestados. Curiosamente, una razón que gana lugar es el peso que puede llegar a tener este tipo de experiencia en los curriculums profesionales, un hecho importante para el 30% de los brasileños y el 21% de los colombianos; mientras que los argentinos (12%) no le dan mucha importancia.

¿Qué es el volunturismo?

La encuesta también señaló que el término «volunturismo» aún es desconocido para la mayoría de los latinoamericanos, incluidos los argentinos. Sólo el 12% de los viajeros argentinos sabe lo que significa, mientras que el 88% nunca ha oído hablar de él. Sin embargo, la buena noticia es que el interés en el turismo voluntario aumenta considerablemente cuando el encuestado se familiariza con el concepto: casi 7 de cada 10 argentinos (66%) estarían dispuestos a realizar alguna actividad no remunerada en el destino que visitan durante sus vacaciones.
En principio, el volunturismo se basa en los principios éticos de realizar una tarea humanitaria mientras se está haciendo turismo o viajando. Sería, por tanto, una manera alternativa de viajar dónde el viajero tiene un proceso de inmersión con la comunidad que visita mucho mayor que en un viaje “normal”. Aunque es uno de los nichos del mercado más controvertidos y polémicos, porque al mismo tiempo que se suman las propuestas, crecen las voces que critican esta práctica, asegurando que el impacto es mínimo frente a las ganancias de los operadores.

ÚLTIMAS NOTICIAS