Registran sismos en un volcán de Neuquén que se creía dormido

Minutos después de la medianoche de este jueves se registró un sismo leve en cercanías al volcán Domuyo de Neuquén. Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), este año aumentó su actividad en la región con dos sismógrafos de monitoreo en Sauzal Bonito y Añelo.
La particularidad, en este caso, es que el volcán se creía dormido, pero de manera fortuita (cuando la NASA monitoreaba el Nevados de Chillán) se descubrió que estaba activo, por lo que se proyectó la instalación de cinco estaciones de monitoreo, trabajo que comenzaría en diciembre.
El sismo fue de 3.2° en la escala de Richter y ocurrió dos minutos después de la medianoche a una profundidad de 10 kilómetros. Desde Andacollo, una de las localidades cercanas, no informaron haber percibido el temblor y desde el Inpres tampoco se dieron registros de la escala Mercalli, que es la que mide la percepción por parte de la población.
En julio se midió un temblor en la zona, pero más cerca del límite con Chile. En esa oportunidad tuvo una magnitud de 4.4° y ocurrió a una profundidad de 170 kilómetros. Otra actividad cercana en la región fue la que se midió en el volcán Nevados de Chillán, distantes a unos 90 kilómetros del Domuyo. Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, durante la semana se han registrado explosiones, pero el alerta se mantiene en color naranja.

ÚLTIMAS NOTICIAS