Remarcación pre-electoral: Los alimentos aumentan un promedio del 12%

«Hay empresas que están queriendo hacer un colchón de precios antes de un eventual pacto social”, aseguró el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el viernes pasado durante el 55º Coloquio de IDEA. Adelantó así las nuevas listas de precios que la mayoría de las empresas de consumo masivo comenzaron a enviar a las cadenas de supermercados en los últimos días.
La explicación de las compañías es que todavía no habían ajustado los valores de sus productos de acuerdo a la devaluación pos PASO, pero también sobrevuela el temor a lo que pueda suceder el lunes siguiente a la elección: qué pasará con el dólar luego de una semana en la que el Banco Central tuvo que salir a vender reservas para evitar un mayor salto cambiario, y qué política adoptará un eventual gobierno de Alberto Fernández –si es que gana el domingo– en materia de precios. Hasta los economistas más heterodoxos del Frente de Todos sostienen que sería inviable un “congelamiento”, pero no descartan un mayor control en el marco de un acuerdo económico y social.
Desde el supermercadismo, diversas fuentes confirmaron que en las últimas dos semanas comenzaron a llegar nuevas listas con aumentos y que las pretensiones de algunas empresas finalmente quedaron desactivadas por resistencia de las cadenas. Sin embargo, las subas finalmente oscilaron entre el 8% y el 12%. “Muchas llegaron con idea de subir 18% a 20%, pero lo rechazamos porque venimos desarrollando una estrategia de posicionamiento en materia de precio que no queremos romper. Logramos que las subas sean menores, pero quedó latente el porcentaje deseado, que en algún momento lo van a querer cobrar”, dijeron en una importante cadena.

ÚLTIMAS NOTICIAS