POR UN ATAQUE A UN BUQUE PETROLERO EN EL MAR ROJO

Saltó la cotización del petróleo Brent y superó los 60 dólares por barril

El petróleo crudo tipo Brent, de referencia en Chubut, sobrepasó ayer los 60 dólares por barril tras conocerse que un petrolero iraní fue alcanzado por varios misiles cerca de la ciudad saudí de Yeda, provocando un vertido de crudo al mar Rojo. El precio del barril del petróleo del mar del Norte cotizaba a 60,10 dólares en la víspera un 1,70 % más que al cierre de la sesión anterior.
Apenas informaron los medios locales de la explosión del petrolero, el coste del Brent llegó a escalar hasta un 2,3 %, hasta los 60,46 dólares. En tanto, según medios oficiales iraníes, el petrolero operado por la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) y denominado Sabiti “sufrió daños en el casco cuando fue alcanzado por misiles a 60 millas del puerto saudí de Yeda”.
A su turno, la web de la televisión iraní en inglés Press TV aseguró que los expertos técnicos a bordo de la embarcación de la NIOC que estaban investigando el incidente no descartaban “un acto de terrorismo”. Según esa información, la explosión, que provocó un incendio, afectó el casco del Sabiti, causando graves daños a los dos depósitos principales, lo que resultó en un derrame de petróleo en el mar Rojo.
Ese incidente agudiza la tensión en la zona, tras sumarse al episodio registrado el pasado 14 de septiembre, cuando un ataque con drones contra dos instalaciones petroleras propiedad de la empresa estatal Aramco de Arabia Saudita redujeron su producción de crudo en 5,7 millones de barriles diarios, lo que ocasionó un repunte de los precios del fluido.
El teniente Pete Pagano, portavoz de la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos que supervisa el Medio Oriente, dijo que las autoridades estaban “al tanto de los reportes de este incidente”, pero no quiso dar más detalles.
En septiembre, Riad y Washington acusaron a Teherán de estar detrás de los ataques perpetrados contra dos importantes instalaciones petroleras del este de Arabia Saudita, reivindicadas por los rebeldes hutíes de Yemen. Irán desmintió cualquier implicación.
Además, la explosión del viernes ocurrió también después de que Irán aprehendiera varios petroleros en los últimos meses en la región del Golfo, y de que un buque iraní fuera interceptado en julio frente a las costas de Gibraltar (en el extremo sur de la península ibérica).

Tregua entre Arabia Saudí y Yemen

Los rebeldes hutíes de Yemen se atribuyeron los ataques a instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí, aunque pocos días después sorprendieron al declarar un alto el fuego unilateral. La tregua se selló con la decisión de Arabia Saudí de acordar un cese del fuego en Yemen.
La explosión hoy del petrolero iraní pone en evidencia los problemas de seguridad en una zona clave para el transporte marítimo de crudo, el Estrecho de Ormuz, y reaviva las tensiones geopolíticas que podrían provocar interrupciones de suministro.

Recortes de producción a nivel global

Vale remarcar que los recortes de producción vigentes por los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y por otros productores como Rusia dejan margen para la reacción en momentos de escasez de suministro, en un contexto, además, condicionado por las alertas de un freno económico. De hecho, en las últimas jornadas, la OPEP, en su informe mensual, ajustó a la baja su proyección de crecimiento económico mundial para 2020, desde el 3,1% previo hasta el 3%.
De acuerdo con los datos divulgados esta semana, los ataques sufridos por Arabia Saudí redujeron un 6,7% su producción en el conjunto del mes de septiembre, hasta los 9,13 millones de barriles diarios, 660.000 menos que en el mes anterior.
La interrupción del bombeo en Arabia Saudí por los ataques del 14 de septiembre redujo en un 4% la producción conjunta de la OPEP en el mes de septiembre, al situarse en 28,49 millones de barriles al día. La amenaza de un recrudecimiento de la tensión entre Arabia Saudí e Irán alcanza directamente a dos de los países con mayores reservas de crudo del mundo.

ÚLTIMAS NOTICIAS