EL INTENDENTE AFIRMA QUE “EN LA CALLE LA GENTE DICE QUE NO TOLERA MÁS” LA MEDIDA

Sastre instó a los docentes para que vuelvan a las aulas

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, se refirió a las medidas de fuerza llevadas a cabo por distintos gremios que nuclean a trabajadores estatales y planteó que “es hora de que los docentes vuelvan a las aulas”.
En un escenario donde las clases continúan suspendidas desde la finalización del receso invernal, es decir, hace más de tres meses, hay quienes advierten que el año escolar ya está perdido para los miles de estudiantes chubutenses.
Asimismo, la pérdida de días del Ciclo Lectivo es todavía mayor considerando las medidas gremiales impulsadas antes del receso de invierno, las cuales fueron extensivas a docentes y auxiliares de la Educación.
En esta línea, el Jefe Municipal recordó que la administración provincial “ya reconoció que está en falta”, aunque puso en relieve que el Gobierno de Mariano Arcioni “ya notificó el cronograma de pago salarial a principio de mes, regularizó la situación de la obra social Seros y el Transporte Educativo Gratuito (TEG), y continúa con la reparación de las escuelas en toda la Provincia”.

Pedido de colaboración

A su vez, el Intendente pidió a los docentes “colaboración”, ya que en el actual escenario “estamos perjudicando a los chicos entre todos y estamos hipotecando su futuro”.
“La gente en la calle dice que no tolera más el paro docente y hasta piden que Provincia descuente los días porque entienden que ya se pasaron de la raya”, sostuvo, al tiempo que lamentó que las clases no hayan reiniciado “cuando casi todos los docentes ya cobraron el sueldo y el 50 por ciento de la cláusula gatillo”.
Sastre remarcó que la situación “no da para más” y que “la crisis ya fue transparentada, ya se sabe cuáles son las pautas de pagos, no se puede seguir tirando de la soga”.

Más energía para Madryn

Por otro lado, el Jefe Comunal confirmó una respuesta positiva a las gestiones realizadas para ampliar el sistema de transporte de energía, tras haber acompañado tiempo atrás, y participado de la gestión de las empresas de los molinos eólicos.
“Lo que se hizo fue acompañar y ser parte de un pedido del sector privado, que posibilitaba no solo el aumento del transporte de energía eléctrica, sino que esto conllevaría a la instalación de más parques eólicos en los alrededores de Madryn. Obviamente, la llegada de dichos parques, permitirá producir mayor cantidad de energía limpia”, admitió el Intendente.

Beneficio directo

Hasta entonces, se venían realizando obras con motivo de esta solicitud de Acceso y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica formulada por la compañía de transporte de energía de alta tensión, Transener S.A., a solicitud de las empresas Genneia SA e Isolux Corsán.
El Municipio de Puerto Madryn, según confirmó meses atrás Sastre, acompañó el pedido, dado que el mismo beneficiará en forma directa a la ciudad con la eventual instalación de nuevos parques una vez admitida la ampliación de dicho transporte.
“Estas obras son necesarias ya que permitirán una mayor capacidad de transporte hacia el Sistema Interconectado Nacional. Además, cada una de esas obras se encuentra dentro del ejido urbano municipal, y permitirán que la ciudad pueda utilizar la energía generada”, manifestó.

Nuevos parques eólicos

Por otro lado, Sastre puntualizó que “coincidimos con las otras partes en este pedido, en que la ciudad ha tenido un desarrollo demográfico y en forma paralela, esto no fue acompañado por obras de infraestructura suficientes. El hecho de que podamos tomar energía desde los Parques, brindaría una solución que garantice la eficiencia del servicio”, dijo Sastre, quien además añadió que “las obras también permitirán la instalación de nuevos Parques Eólicos en los alrededores de Madryn”, cerró.

La respuesta de Nación

En otro orden, tal como se detalla en el documento enviado por el Gobierno Nacional al Municipio, el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad resolvió otorgar el certificado de conveniencia y necesidad pública para la obra de ampliación de la capacidad de transporte requerida por el sector privado y el Municipio de Madryn.
Esto consistirá en la conexión del PELB en barras de 132 kv de la Estación Transformadora (ET) de Puerto Madryn, tendido de un segundo circuito de la LAT (Línea Alta Tensión) 132 kv de cuarenta y dos kilómetros (42 km) entre la ET Loma Blanca II – IV y la ET Puerto Madryn, de TRANSPA SA, ampliación de la ET Loma Blanca II – IV mediante el montaje y puesta en servicio de un segundo transformador de 132/33, construcción, montaje y puesta en servicio de la ET Loma Blanca I – III, construcción y montaje de una LAT doble terna de 5 km de longitud entre la ET PE Loma Blanca I – III y la ET PE Loma Blanca II – IV.

Autorizan accesos solicitados

Además, la desvinculación de la DT 132 kv de cuarenta y dos kilómetros entre el PE Loma Blanca IV y la ET Puerto Madryn, de TRANSPA, la extensión de 5 kilómetros y vinculación de la misma entre las ET Loma Blanca I-III y la ET Puerto Madryn de TRANSPA.
También se autorizan los accesos solicitados por las empresas y el Ejecutivo Municipal, para el ingreso al Sistema argentino de interconexión (SADI).
Además se dispone que los parques Loma Blanca I, II y III se conectarán en bornes de 132 kv a diversas ET, todas operadas por TRANSPA.

Analizan la ampliación del ejido urbano

En las últimas horas, Ricardo Sastre recibió en la sala de reuniones principal del Municipio al diputado provincial José María Grazzini, quien preside actualmente el palacio legislativo de la Provincia, y que además tuvo la iniciativa de este proyecto de ampliación del ejido urbano de la ciudad.
Sastre destacó que “con la iniciativa del Diputado, comenzamos a trabajar en conjunto con la Municipalidad. Pusimos a disposición los equipos técnicos de inmediato, ya que nosotros también compartimos esa intención de ampliar el ejido urbano de la ciudad. Debe haber correcciones en el mismo, ya que las últimas ampliaciones realizadas, se fueron haciendo por tramos, y si uno mira el mapa, parece como que se fueron sumando parches, pero sin una forma definida”.
Por otro lado, el Intendente admitió que “esta reunión fue el encuentro inicial, y desde ahora los equipos técnicos de la Municipalidad trabajan en el proyecto y se mantendrán encuentros en las próximas semanas con el fin de ir avanzando en las especificaciones necesarias para llevar a cabo el proyecto”.
Con respecto a las anteriores ampliaciones del ejido, Sastre agregó que “al haberse ido ampliando por partes, hoy el mapa está desparejo. Precisamos que el proyecto determine lo que buscamos, que es marcar una figura más clara, como si fuera un rectángulo completo. De a poco iremos avanzando, pero siempre estuvo en carpeta, y esta iniciativa del Diputado, también es una gran oportunidad para llevarlo a cabo de una vez por todas”, cerró.
De la reunión también participó el Secretario de Gobierno del Municipio, Martín Ebene, y representantes de Desarrollo Urbano.

ÚLTIMAS NOTICIAS