ARCIONI PRESIDIÓ LA RECEPCIÓN A UN ESTUDIANTE DE INTERCAMBIO

Se fortalece el acuerdo cultural con Gales

El gobernador Mariano Arcioni presidió este viernes, en Sala de Situación de Casa de Gobierno, la recepción a Marc Evans, quien es un estudiante gales que está en la provincia a través de un intercambio cultural. El recibimiento se da en el marco del hermanamiento entre la Provincia del Chubut y la ciudad de Blaenau Ffestiniog, perteneciente al país de Gales.
Arcioni estuvo acompañado por la ministra de Gobierno, Mariana Vega; el secretario de Cultura, Matías Cutro; la presidenta de la Biblioteca Asencio Abeijon de Playa Unión, Soledad Palacios y distintos representantes de la Asociación Amigos de la Cultura Galesa y la Asociación San David, entre otros.

Acuerdo con Gales

En ese marco, el Gobierno de la Provincia le entregó un presente al cuarto estudiante becado en el marco del acuerdo de hermandad que se firmó el pasado 2 de junio del 2015, entre las ciudades de Rawson y Blaenau Ffestiniog, por el Aniversario N° 150 de la ciudad capital y del Sesquicentenario del Desembarco de los Galeses.
El mismo implicaba un concurso que se realiza en la región para que jóvenes visiten la Patagonia y de esa forma fortalecer los lazos entre ambos lugares. Cabe destacar que el rol de la Biblioteca Popular Asencio Abeijon ha sido acompañar la visita de estos jóvenes desde el 2015 a la fecha, junto con la Asociación Amigos de la Cultura Galesa y la Asociación San David.
Al respecto, el secretario de Cultura, Matías Cutro resaltó que “la idea es que este joven se lleve un poco de todo lo que se vive aquí sobre su pueblo, por eso él estuvo en el Eisteddfod y ahora va a visitar el archivo histórico de la provincia, que se encuentra en la Secretaria de Cultura, para que pueda indagar con las personas encargadas del mismo”.
Además, Matías Cutro confirmó que “Marc Evans es una aficionado a la fotografía y a la filmaciones de videos, por lo tanto está realizando un registro de todos los lugares que visitó para realizar un documental que se difundirá en su país”.

“Muchos más galeses vengan a la Patagonia”

Por su parte, el estudiante becado, Marc Evans, expresó que “estuve mucho tiempo esperando esta experiencia, la verdad que estoy sorprendido por el tiempo que se le ha dedicado hacia nuestra cultura en la Provincia del Chubut, eso es muy grato porque ayuda a que la misma prevalezca en el tiempo”.
A su vez, el becado explicó que “en todos los lugares donde este, voy a hacer un registro fílmico de ello, para luego realizar un documental que lo mostraré en mi tierra, y de esa formar motivar para que muchos más galeses vengan a la Patagonia”.

Fortalecer lazos

Por último, la presidenta de la Biblioteca Asencio Abeijon de Playa Unión, Soledad Palacio, repasó que “el Gobierno de Gales y de la ciudad de Blaenau Ffestigniog siempre designa, entre 15 y 20 jóvenes, a uno que los va a representar, al cual le proveen un beca para recorrer los distintos lugares que existen en Chubut con rasgos de la cultura galesa y de esa manera fortalecer lazos”.
“Él está muy sorprendido por la conservación de la cultura y de su idioma, que acá se mantiene intacto, por lo que está expectante con todo lo que se han encontrado en el recorrido que vienen haciendo por distintos lugares de la provincia, junto con la Asociación San David, y la de Amigos de la Cultura Galesa y la red de bibliotecas populares que se ven fortalecidas a través del intercambio de contenidos culturales”, finalizó Palacios.

ÚLTIMAS NOTICIAS