OCTUBRE PROMETE MEJOR TIEMPO EN CHUBUT, POR LO MENOS HASTA FIN DE MES. ARCIONI TUVO SU ODISEA SEMANAL PARA LLEGAR A BUENOS AIRES: LOGRÓ ANTICIPOS, COMPROMISO PETROLERO Y FESTEJÓ EL FALLO DE LA CORTE A FAVOR DE LAS PROVINCIAS POR COPARTICIPACIÓN. EN TERRITORIO AFLOJÓ LA CONFLICTIVIDAD EN LA CALLE Y SE RECUPERAN ACTIVIDADES PÚBLICAS

Siempre que llovió, despejó

Por Trivia Demir

Por lo menos por octubre Chubut comenzará a respirar un poco de paz. Así lo afirman los caminadores de pasillos que abrevan de fina información en los pasillos del chamuscado palacio gubernamental. Está dicho que a ninguno de los márgenes de la grieta les sirve un buscapié como la explosiva realidad provincial, por lo que hubo más que diálogos de consenso y de hecho apareció dinero constante y sonante desde Nación, mientras que desde el proyecto Fernández & Fernández hubo fuerte llamamiento a gremios y heridos para que aflojen el nivel de conflictividad y reclamo.
De esta manera, con oxígeno de dinero para pasar las elecciones y descompresión de los reclamos de juicio político y los piquetes sindicales y sociales, el gobernador Mariano Arcioni empezó un mes diferente. Se podría decir que con muchos más bríos, porque complicaciones, hay siempre.

La odisea de Mariano

El lunes era crucial que pudiera llegar a Buenos Aires a fin de materializar los aportes que le hará el gobierno de Macri de manera excepcional por entendibles cuestiones electorales. Sin embargo el ´corte de caminos´ parece no desanudarse. Dicen que advertido por el paro de pilotos que podría retrasarlo, Arcioni se desplazó en un avión particular hasta la localidad de Viedma para abordar un vuelo de línea de Austral, pero aunque los conflictos en Chubut amainaban, no lo hacían los nacionales. Con lo cual la medida de fuerza de los aéreos lo varó en tierras de Pichetto. Fue por algunas horas hasta que habría conseguido un auto de alquiler con el cuál se habría desplazado hasta Bahía Blanca y desde allí habría logrado enfilar a CABA.
Tal la ´odisea´ del héroe griego relatada por Homero, el chubutense logró sortear tantas adversidades en el año y medio que lleva de gobierno que una demora más menos en una reunión o compromiso contraído, es como un canto de sirena para Ulises, apenas un trámite.

Garantizando el flujo

Al final de cuentas, en Buenos Aires el escribano fue logrando consuelo a tanta desventura a medida que se dieron varias gestiones positivas, entra las cuáles garantizar el dinero para los sueldos escalonados fue la primordial.
En segunda instancia pudo sentar en una misma mesa el martes en la Casa del Chubut en Buenos Aires, a directivos de las principales petroleras que operan en la provincia, sindicatos y un diputado que anduvo resonando desafinado para el compás petrolero. La ratificación del cumplimiento de los planes de inversión por parte de los industriales del crudo por lo menos hasta fin de año, trajo serenidad en una de las mesas de “paladar negro” más definitorias probablemente en este semestre.

Pulseada ganada

Además y demostrando que los aires de la gran ciudad le sientan bien energéticamente hablando a Arcioni, tuvo una tercera alegría con el fallo de la Corte evitando más erosión sobre la coparticipación federal. Una definición judicial que celebraron los quince los gobernadores -peronistas y de fuerzas provinciales- que protagonizaron el desembarco en la Corte entre el 26 y el 28 de agosto para accionar en pos de la inconstitucionalidad de los dos decretos presidenciales.
Para Chubut el recorte post PASO de Macri representa unos 2.500 millones de pesos menos en las arcas provinciales. Y si bien el fallo de este martes, en rigor, no implica devolución de fondos detraídos sino un freno al impacto erosivo de esas medidas (que expiran a fin de año) sobre la coparticipación, ya es un alivio para reclamar con posterioridad o compensar adelantos.
En el caso de Chubut, el fallo reciente implicaría el ingreso de casi 600 millones de pesos, pero el Gobierno nacional aún no definió como será la operativa de estas compensaciones. Desde la Rosada disienten con el fallo al considerar que “el equilibrio fiscal no es solamente responsabilidad del Estado nacional”. El ministro de Justicia nacional, Germán Garavano, sostuvo que “Las medidas se van a mantener. Veremos de qué manera. Habrá que ver cómo se interpreta el fallo, el número (por el que protestan las provincias), habrá que ir expediente por expediente”, anticipó.
Y la posición es entendible, ya que la Corte le puso freno a un costo de una medida preelectoral que aplicó Cambiemos luego de las desafortunadas PASO y que pretendía que pagaran las provincias, por más de $30 mil millones. Monto que ahora deberá salir de las arcas nacionales.

#Nosepuede

Y en este marco de disputa en el que más de quince gobernadores reconocieron a la Justicia haber “devuelto el federalismo”, aparecieron legisladores nacionales que están por terminar mandato y seguirían sin comprender del todo para que función fueron elegidos por el pueblo. Parece ser el caso del diputado nacional de Juntos por el Cambio y ex candidato a gobernador, Gustavo Menna quien directamente cuestionó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga al Gobierno nacional a compensar a las provincias por la eliminación del IVA a los alimentos y la reducción del impuesto a las Ganancias porque “sienta un precedente muy peligroso” y «no es transparente», opinó.
Lejos de conocerse algún tipo de gestión ante la crisis brutal que afronta Chubut, el legislador que recientemente sobrelleva una compleja situación de salud, reapareció en la escena pública para ´bancar´ al macrismo con argumentos de rebuscada demagogia. «La Corte ha invalidado parcialmente dos decretos de baja de impuestos. No estamos hablando de una medida de este gobierno de subir impuestos, sino que los redujo, uno de ellos lo eliminó, y el otro implicó bajar el impuesto a las Ganancias de trabajadores, autónomos. Son dos medidas transitorias tomadas luego de la devaluación post PASO». A la par introdujo al mejor estilo duranbarbiano otro tema como para empiojar el debate y sacarlo del barro del federalismo violado recurrentemente por el modelo liberal que aplicó Cambiemos. Menna afirmó que «no es transparente, porque resuelve ahora este tema, y no otro que está hace años sin resolver, como que los integrantes de la Corte son los mismos jueces que no pagan impuestos a las Ganancias». Y agregó: «Podríamos invitar a los gobernadores que celebraron este fallo a discutir si están de acuerdo con que los jueces no paguen impuesto a las Ganancias».
Por último, el referente de la UCR subrayó que la medida adoptada por el Gobierno «está en la plataforma del candidato del Frente de Todos, pero cuando se resolvió salieron los gobernadores peronistas a cuestionar que le bajen el IVA a la gente con el argumento de que eso afectaba sus ingresos de coparticipación». Este trillado argumento no es propio ya que lo disparó Elisa Carrió hace varias semanas para ´aguantar la parada´, precisamente cuando Macri interpuso la medida a decreto limpio. Lo que no amplían ninguno de los dos referentes es de que modo la oposición pensaba interponer estas quitas de modo de no colapsar a las provincias.

Opinión especializada

A diferencia del posicionamiento político ´a favor o en contra´ que no hace más que retroalimentar el escenario proselitista a costa de impactos en las comunidades, hay expertos que defienden el fallo del máximo órgano judicial del país. “Es un fallo que ratifica el fuerte compromiso federal de la Corte, porque invariablemente las sentencias van en ese sentido”, aseguró Julio Rodríguez Signes, el Fiscal de Estado de Entre Ríos, la provincia cuya causa fue citada en la resolución del máximo tribunal.
“Es muy importante que se haya hecho lugar a la cautelar, cosa muy difícil de obtener, pero la Corte ha escuchado atentamente”, destacó, y aclaró que “las cautelares son para cada una de las provincias que las plantearon y no tienen efecto para las que no lo plantearon, entre ellas Buenos Aires”.
Según Rodríguez Signes, “ha dispuesto una solución muy justa e inteligente: no perjudicar ni las provincias, ni al consumidor por el tema del IVA ni al responsable en Ganancias, sino establecer que es el Gobierno nacional el que se debe hacer cargo de las decisiones que toma en materia de política económica, pero con sus recursos y sin afectar los recursos coparticipables”, afirmó en diálogo con el diario Ámbito Financiero.
“No puede llegar la sentencia en un momento más oportuno, en que se están desarrollando las jornadas de Derecho Administrativo y el Foro de Fiscales en Ushuaia, un ámbito profundamente federal”, dijo el Fiscal de Estado. Entre tanto, se sabe que para recuperar fondos habrá que esperar la resolución de la cuestión de fondo en la Corte, pero como Chubut viene solicitando más de la cuenta anticipadamente, por ahora estaría más que empardado. Al final a Mariano, al igual que a Odiseo, lo sigue salvando la mētis. Y como decía Homero, “Al que está necesitado no le conviene ser vergonzoso”. Habrá que ver…

Fuentes: NA, AF, LTP, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS