LA AEROLÍNEA CANCELÓ LOS TRASLADOS A PUERTO MADRYN Y COMODORO RIVADAVIA

Siguen suspendidos los vuelos de Andes

Luego de que el conflicto entre la empresa Andes Líneas Aéreas y el Gobierno Provincial se profundizara en los últimos días, la empresa suspendió definitivamente sus vuelos hacia Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, algo que se vio plasmado en la página web de la empresa desde el día viernes.
Actualmente, la deuda superaría los 180 millones de pesos, según indicaron desde la compañía, y la misma se habría generado por el incumplimiento del acuerdo con el Gobierno Provincial, a partir del cual este utilizaba plazas en los vuelos de Andes para trasladar a afiliados a Seros y funcionarios de la planta política, a cambio de proveer el combustible JP1 para los aviones.
Sin embargo, la falta de provisión de este último por parte de la Provincia, comenzó a generar un extenso “rojo” que se vio plasmado en una caída de la rentabilidad de la empresa, así como también en la inviabilidad de sus operaciones a nivel local, escenario que hoy deja pendiendo de un hilo la suerte de unos 50 empleados del aeropuerto El Tehuelche.

Sólo opera una ruta aérea

Ahora, al ingresar al sitio oficial de la empresa aérea, una leyenda reza que “Andes Líneas Aéreas informa que sus vuelos a Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia están suspendidos hasta nuevo aviso”, aclarando luego que los vuelos Iguazú-Jujuy y Salta “operarán con normalidad”.
Las últimas cancelaciones afectaron los vuelos OY550 (Aeroparque Jorge Newbery a Puerto Madryn) del 11 y 12 de octubre; OY551, de la ciudad hacia el Aeroparque el 11 y 12 de octubre; así como también OY552 desde Aeroparque hasta Comodoro Rivadavia el 11 de octubre, y el del día siguiente, desde la ciudad petrolera hasta la terminal aérea en Buenos Aires (OY553).

Todas las miradas hacia la Legislatura

Mientras que se esperaba una “inyección” de unos 10 millones de pesos para que la compañía volara al menos el fin de semana largo, que es el de mayor afluencia turística en Puerto Madryn, finalmente ello no ocurrió, y ahora todas las expectativas están puestas en la Sesión de la Legislatura de esta semana, donde resolverían la eventual aprobación del convenio que establece el pago de la deuda (más de 180 millones de pesos) utilizando los Títulos de Cancelación de Deuda Provincial (TICADEP).

Más acuerdos impagos

Actualmente, la deuda en cantidad de combustible JP1, que es el que utilizan los aviones de la firma, ascendería a los 5.500 metros cúbicos; la contraprestaciónn de la aerolínea había sido de unos 14 mil pasajes, utilizados para pacientes derivados por la obra social Seros hacia Buenos Aires para realizar tratamientos, así como también para personal de la administración provincial, mayormente funcionarios de la planta política.
El acuerdo entre ambas partes data de 2013 y hasta 2016 se cumplió sin mayores sobresaltos; después, según indicaron desde la empresa, solamente la Provincia abonó 400 metros cúbicos del acuerdo total por 5.900 metros cúbicos, lo que traducido al precio dólar del combustible actual arroja una deuda total de 280 millones de pesos, muy por encima de los 180 millones contemplados hasta la semana pasada.

Pedido de acuerdo

Hasta el momento, el único organismo que se ha pronunciado de manera oficial ha sido la Cámara de Turismo de Chubut, la cual a través de un comunicado resaltó lo indispensable de un “acuerdo impostergable entre las partes”, agregando que “no sostener el servicio es sinónimo de perder tantas conquistas sociales, económicas y turísticas logradas con una conectividad responsable, diaria y directa”.
El conflicto tuvo su reflejo incluso días atrás, cuando una importante compañía de Puerto Madryn debía recibir a representantes corporativos de Buenos Aires, y debió implementar una logística importante para ir a buscarlos al aeropuerto Almirante Zar de Trelew, ya que los pasajeros se habían visto sorprendidos por la súbita cancelación de los vuelos entre el Aeroparque y la ciudad del Golfo.

Comerciantes, en alerta

Por otro lado, el titular de la Federación Empresaria del Chubut (FECH) y de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn (CAMAD), Pablo Tedesco, consideró en declaraciones radiales como intempestiva la postura de la compañía que, sin previo aviso, tomó la decisión de levantar los vuelos, algo que perjudicaría a Andes Líneas Aéreas como marca en sí misma, lo que también podría generar un impacto comercial difícil de revertir.
“Estamos muy preocupados por la situación de la empresa Andes. No entendemos bien qué fue lo que sucedió, más allá del tema de la deuda, que no es nueva”, dijo Tedesco, agregando que “todos hicimos una apuesta para que esta aerolínea venga a la ciudad; estamos preocupados no solo por la cuestión turística sino también por los 50 puestos laborales del aeropuerto”.
Al mismo tiempo, solamente un concejal de Madryn, Juan Duarte, se pronunció durante la Hora de Preferencia respecto de las consecuencias de que la deuda generada por el Gobierno Provincial deje a los madrynenses sin vuelos en aeropuerto propio después de 14 años”.

ÚLTIMAS NOTICIAS