SE DESESTIMÓ QUE LA INVESTIGACIÓN PASE A LA INSTANCIA DE JUICIO ORAL Y PÚBLICO

Sobreseyeron a Pagani y a Korn en la causa Servicios Públicos

En Chubut hay varias investigaciones judiciales en las que se están analizando presuntos hechos de corrupción realizados por ex funcionarios del Gobierno Provincial. En este contexto, en las últimas horas se resolvió que la causa denominada “Servicios Públicos” finalmente no pasará a la instancia de debate oral y público. De esta manera, Alejandro Pagani, ex ministro de Infraestructura de la Provincia, y Pablo Korn, ex secretario de Servicios Públicos de la Provincia, fueron sobreseídos, al igual que otros empleados de las carteras en cuestión, contadores y empresarios. Específicamente, esta investigación analizaba la presunta contratación directa de una obra para la localidad de Comodoro Rivadavia por 90 millones de pesos.
Lo que sucedió ahora fue que el juez Marcelo Nieto Di Biase entendió que la investigación no pudo dar cuenta de la responsabilidad y la participación de los imputados en la maniobra irregular, por lo que se resolvió que no se elevará la causa a juicio oral y público.
En este sentido, cabe aclarar que la acusación del Ministerio Público Fiscal estuvo a cargo de Daniel Báez y Jorge Bugueño. Los fiscales habían indicado en su postura que Pagani y Korn, cuando estaban ejerciendo los cargos antes mencionados habían direccionado supuestamente una obra de servicios públicos que beneficiaría económicamente al a UTE responsable de la cartera.
Específicamente, en el trámite de adjudicación, siempre según la postura de los fiscales, habrían intervenido otros funcionarios, en lo que se denominó una Comisión de Pre adjudicación, integrada por Fabián Smith, integrante de la Cooperativa de Comodoro Rivadavia; y Mario Alegre y Jorge Block, funcionarios de Servicios Públicos.

La causa

Vale recordar que la causa en cuestión trataba de la presunta adjudicación directa de una obra en la localidad de Comodoro Rivadavia por unos 90 millones de pesos. La misma se inició en abril del año pasado, a partir de la denuncia de un empleado del Ministerio de Infraestructura de Chubut.
Los ex integrantes del Poder Ejecutivo provincial, según la hipótesis que los investigadores querían probar, habrían pagado sobreprecios y direccionado obras en cuatro oportunidades: dos en Comodoro Rivadavia, una en Rada Tilly y la restante en Trelew. En este caso, la que se rechazó para ir a juicio es una de las que se hicieron en la ciudad petrolera.
La acusación impulsada por los fiscales Báez y Bugueño, que finalmente no prosperó, fue por la presunta comisión del delito de “negociaciones incompatibles con la función pública”, en carácter de coautores para Pagani, Korn, Feller, Alegre y Block; y de partícipes para Smith e Inghani.

Obra investigada

La obra investigada es la que se hizo para alimentar de energía eléctrica a través de una estación transformadora al área central del barrio Stella Maris, ubicada al sur de la ciudad petrolera. “La contratación se realizó a través de la invitación a empresas constructoras y de la investigación surge que esta UTE (Rigel) no fue invitada formalmente, pero aparece en la apertura de ofertas, y es la que luego es contratada”, sostuvieron los fiscales Báez y Bugueño en su acusación, derivando responsabilidades en este punto en la comisión de pre adjudicación que integraban Schmidt, Alegre y Block.
El empresario Ighani, en tanto, se habría beneficiado con el 20% del anticipo del monto de la obra, que costó aproximadamente 90 millones de pesos en julio de 2016, algo que tampoco pudo ser demostrado. Además, los fiscales destacaron como dato significativo que Rigel también fue beneficiada en ese lapso en forma directa con otra obra millonaria que se halla bajo investigación: una estación para suministrar energía a Rada Tilly.
Vale recordar que en los primeros días de junio debía realizarse la audiencia preliminar por esta causa, que tenía siete imputados y en la que se investigaban presuntas contrataciones directas realizadas por la cartera chubutense de Servicios Públicos de una obra para la localidad de Comodoro Rivadavia. No obstante, la agenda prevista para esos días se suspendió, por lo que la decisión se prorrogó por varios días.
Finalmente, el juez Di Biase resolvió en las últimas horas desestimar la acusación esgrimida por los fiscales Báez y Bugueño, por lo que la causa quedó finalizada y no será elevada a la instancia de debate oral y público. Así, como se mencionó anteriormente, Pagani, Korn y el resto de los imputados en la causa fueron sobreseídos.

ÚLTIMAS NOTICIAS