SEBASTIÁN BALOCHI ESTÁ ACUSADO DE ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA EN SARMIENTO

Suspenden juicio a ex intendente porque tenía que hacer campaña

En la ciudad de Sarmiento, estaba previsto que este miércoles 9 se desarrollara la audiencia preliminar por la causa por administración fraudulenta contra el ex intendente Sebastián Balochi, pero la misma se reprogramó para la semana próxima por pedido de la defensa.
Sebastián Balochi está acusado de administración fraudulenta, sin embargo, su defensa decidió solicitar la reprogramación dado que el imputado participaría de una actividad en Rawson vinculada a cuestiones legales electorales por lo que finalmente se desarrollará el próximo 15 de octubre, es decir, está en plena campaña electoral para volver a ocupar el cargo de jefe comunal.
La causa en cuestión tiene que ver con hechos sucedidos en 2015 donde, el entonces intendente de la ciudad, habría contratado a la empresa Caño Sur para la adquisición de columnas de alumbrado público a un precio significativamente mayor al de plaza, simulando un concurso de precios privados que no fue tal. El que previo a su adjudicación registra una compra directa a favor del mismo proveedor por idénticos productos e igual precio.

La acusación

Según el relato fiscal, la compra fue de 33 columnas de alumbrado público la cual se dividió en tres etapas, dos compras directas y un concurso privado de precios la suma de 678.810 pesos. La primera contratación directa se habría efectuado mientras se encontraba ejecutándose un concurso privado de precios incumpliendo con la ordenanza 49/12. Sin autorización previa del Concejo Deliberante se dictó una resolución, la 528/15, que tenía como fin instrumentar un concurso privado de precios a fin de proceder a la adquisición de 23 palmas para el alumbrado público de la avenida 2 de Abril, en su artículo 2 invitaban a participar del concurso privado de precios a otras dos firmas ARNOX DRL. SeDec SA y Caño Sur SRL., todas radicadas en Comodoro Rivadavia.
El 17 de junio de ese año, mediante orden de pago se abonó a la empresa caño Sur 123.420 pesos por la compra de 6 columnas. El 1 de julio de ese año y mediante una resolución se adjudicó la empresa Caño Sur el concurso privado de precios. Por último y por medio de una compra directa se adquirieron 4 columnas de alumbrado por el monto de 82.280 pesos se pagó el 31 de agosto de 2015. Las tres órdenes de pago fueron cobradas por Pablo diez, representante de la Empresa Caño Sur.
En el caso de ARNOX, no habría entregado presupuestos y tiene como actividad principal servicios petroleros mientras que SeDec S.A. no habría registrado actividad en Comodoro Rivadavia.
El tribunal de cuentas de la provincia de Chubut observó que los tres pedidos de presupuesto confeccionados por las empresas no contaban con los datos mínimos necesarios, o sea que no se podían comparar las cotizaciones pero ninguna de las ofertas ingresó por mesa de entradas.
La resolución que daba lugar al concurso de precios indicaba que la compra sería de 23 palmas y se compraron 33. De las tres ofertas la más baja era la de Caño Sur. Se hizo compra directa cuando aún se ejecutaba el concurso privado de precios.

ÚLTIMAS NOTICIAS