Un fallo de la Corte de Brasil pone en duda varias condenas del Lava Jato

En un nuevo golpe a la Operación Lava Jato, el mayor operativo anticorrupción de la historia de Brasil, el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte de justicia del país, anuló el miércoles una sentencia del ex juez Sergio Moro contra un ex gerente de la petrolera estatal Petrobras condenado a 10 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero.
En el juicio, los abogados de Ferreira habían pedido explícitamente ser escuchados después de los delatores, pero el entonces juez Moro negó la solicitud. La ley que regula en Brasil las delaciones premiadas, que data del 2013, no establece un orden para la participación en los alegatos de los acusados, sean delatores o delatados.
El Supremo, de 11 miembros, en votación dividida, aceptó un habeas corpus en favor del ex funcionario de Petrobras, Marcio de Almeida Ferreira, por considerar que tuvo cercenado el derecho a defenderse porque, en los alegatos finales del juicio en su contra, no fue escuchado en último término, después de los acusados que se acogieron a los beneficios de la delación premiada y que, por eso, se convirtieron en colaboradores de la acusación.
Fue la segunda sentencia de Moro anulada por el alto tribunal en poco más de un mes. En agosto, la segunda sala de la corte había dejado sin efecto por primera vez una condena del Lava Jato.
El beneficiado entonces fue el ex presidente del Banco do Brasil y de Petrobras, Aldemir Bendine, cuya defensa también cuestionó que en los alegatos finales del juicio Moro no podría haber dejado manifestarse por último a los delatores. Los jueces que tomaron esa decisión acordaron que los delatados deben ser escuchados siempre al final. El acuerdo de la Corte, sin embargo, no afecta la instrucción de los procesos, pero implicará la realización de una nueva fase de alegatos.

ÚLTIMAS NOTICIAS