Venezuela consiguió un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas votó este jueves 17 de octubre, para cubrir dos vacantes que le corresponden a América Latina, por las que competían Venezuela, Brasil y Costa Rica. De los 193 Estados en la Asamblea General por los dos puestos de América Latina y el Caribe, Brasil se quedó con 153 votos; Venezuela con 105 votos y Costa Rica con 96 votos.
En el caso de Brasil se trató de una reelección, ya que el país sudamericano había sido electo en 2016, y su mandato como miembro del consejo expiraba el 31 de diciembre de este año. Argentina, Bahamas, Chile, México, Perú y Uruguay son los otros países latinoamericanos que tienen un asiento en el organismo.
El Consejo de Derechos Humanos fue creado por la Asamblea General de la ONU el 15 de marzo de 2006, «con el objetivo principal de considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto», según consigna la página web del organismo.
«Hoy en la Asamblea General se sintieron vientos de la diplomacia bolivariana de paz, estamos nosotros ante una victoria que habrá que mesurar, que medir en el transcurso de los próximos días, pero que nosotros nos atrevemos a calificar de histórica ¿por qué? porque nos enfrentamos a una campaña feroz de un plan de Estados Unidos y sus países o gobiernos satélites y subordinados», expresó el canciller Arreaza a la prensa desde la sede de la Cancillería.
En tanto, el analista Félix Roque Rivero dijo a Sputnik que el hecho de que Venezuela haya sido elegida para ocupar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) demuestra que ese país respeta las libertades y es un reconocimiento a la legitimidad del presidente Nicolás Maduro.

ÚLTIMAS NOTICIAS