EL GOBIERNO LOS INTIMA A VOLVER A LAS AULAS Y AMENAZAN CON SANCIONES A SINDICATOS

Volvieron a dictar la conciliación obligatoria en el conflicto docente

El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Trabajo, dictó la conciliación obligatoria intimando a que todos los docentes chubutenses regresen a las aulas y que finalicen con las medidas de fuerza. La primera audiencia del proceso se fijó para el próximo jueves 17 a las 9:00 horas.
Puntualmente, el titular de dicha cartera, Andrés Meiszner, intimó a los representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) a que retomen sus labores correspondientes por el plazo de 15 días hábiles, tal cual lo establece la ley.

Sanciones a gremios

Entre los fundamentos esgrimidos por el propio Meiszner para impulsar esta medida, afirmó que es imperioso evitar que el conflicto entre el Poder Ejecutivo y los docentes se siga incrementando. No obstante, el objetivo central de esta conciliación obligatoria es lograr que se retomen las actividades plenas en todos los establecimientos educativos de Chubut. Al respecto, el funcionario entendió que los paros y las medidas de fuerza están perjudicando a terceros que son “ajenos” a este conflicto.
Además, en una entrevista con Radio 3 de Trelew, el secretario de Trabajo de la Provincia lanzó una amenaza dirigida a los gremios docentes, ratificando que “el incumplimiento de la conciliación obligatoria contempla una multa y hasta la pérdida de personería gremial”.
Por último, Meiszner se distanció de ATECh y de las requisitorias esgrimidas en estos últimos tiempos, sosteniendo que “no entendemos la negativa permanente de correr una respuesta, ahora piden la renuncia del ministro Coordinador” de Gabinete, Federico Massoni.

Goodman desmiente

En las últimas horas el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, aseguró que el Poder Ejecutivo intentó cumplir una contrapropuesta que presuntamente había presentado la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), con el objetivo de resolver los conflictos entre ambas partes.
No obstante, en la mañana de ayer, Santiago Goodman, secretario general de la ATECh, desmintió que el gremio docente haya emitido una contrapropuesta a la oferta impulsada en primer lugar por el Gobierno Provincial. Sí reconoció que una de las regionales había elaborado una oferta similar a la que intentó oficializar el Poder Ejecutivo esta semana, aunque no contó con el consentimiento de toda la asociación sindical.
En una conferencia de prensa desarrollada en la jornada de ayer por parte de Goodman y de otros referentes gremiales de los trabajadores de la Administración Pública, el secretario general de la ATECh hizo referencia a las tomas en algunos establecimientos educativos y a la posibilidad de que no se realicen las elecciones el próximo domingo 27 de octubre.
“No sabemos si está la garantía plena de que en las mismas se pueda llevar adelante el proceso electoral. Sabemos que el día anterior (a la elección) se encuentra Gendarmería en la escuela hasta el día que termina la elección y son conscientes que será una situación compleja que nuestros estudiantes tengan que convivir con Gendarmería, no es algo que nosotros queramos”, indicó Goodman.
Por último, el secretario general de la ATECh indicó que los alumnos “han realizado asambleas y la definición será de los estudiantes, porque la ocupación de los edificios son de ellos, no los profesores o padres, sino de los estudiantes y la definición será de ellos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS