LA CAUSA FUE ELEVADA A JUICIO. LE REVOCARON LA PRISIÓN DOMICILIARIA

Volvió a la comisaría el acusado de abuso que quisieron linchar en el Comercio V

Luego de que un grupo de aproximadamente cincuenta personas intentara irrumpir en el domicilio de un acusado de abusar sexualmente de dos menores para hacer Justicia “por mano propia”, una decisión judicial resolvió que se revocara el fallo que había establecido la medida de arresto domiciliario para el sujeto.
Días atrás, momentos de tensión se vivieron cuando una multitud de vecinos y allegados a las dos víctimas, que tienen 7 y 9 años, se apersonaran en la vivienda del imputado e intentaran prenderla fuego, provocando destrozos a su paso y dirigiéndose, también, a la casa del padre del acusado, donde a su vez incendiaron una motocicleta.
Personal policial debió intervenir y hubo tres personas detenidas por los disturbios, lo que también motivó a que el detenido fuera sacado de Puerto Madryn para evitar este tipo de represalias.
Ahora, una nueva decisión de la Justicia, por mayoría, revocó el fallo de la jueza y el sujeto volvió a prisión.

Destrozos y pedidos de Justicia

Según indicaron fuentes judiciales, el derrotero de violencia tuvo lugar luego de que una jueza de Puerto Madryn le otorgara la prisión domiciliaria al acusado, información que trascendió entre los lugareños y dio lugar al intento de linchamiento, que implicó una fuerte intervención policial para evitar heridos y que la situación escalara en su nivel de gravedad.
La casa del sujeto fue incendiada y se registraron varios destrozos; para preservar su integridad física, atentos a que “muchas veces la gente se anticipa a la Justicia”, según precisaron desde la Policía, el hombre había sido trasladado a otra dependencia, donde permanecía fuertemente custodiado ante la amenaza de quienes buscaban ajusticiarlo por sus propios medios.

Foto viralizada

Inicialmente, la fiscal del caso, Anya Pucheta, había solicitado que el acusado continuara detenido en comisaría, pero ante una solicitud de la defensa, a cargo del abogado Carlos Del Mármol, la jueza decidió que el joven cumpliera prisión dentro de su domicilio.
Al haberse viralizado el hecho en las redes sociales, con fotos del acusado, finalmente ocurrieron los desmanes, que consistieron en protestas iniciales para luego convertirse en un auténtico intento de linchamiento.

Dos votos contra uno

Asimismo, fuentes cercanas a la causa confirmaron que la misma fue elevada a juicio.
Finalmente, el Ministerio Público Fiscal impugnó el fallo que le había otorgado la prisión domiciliaria y, de este modo, el sujeto volverá a permanecer detenido en comisaría.
Tras la impugnación de la Fiscalía, las juezas Stella Eizmendi y Patricia Reyes votaron a favor del revocamiento de la domiciliaria, mientras que el magistrado Horacio Daniel Yangüela votó en contra; consecuentemente, por mayoría se dispuso que el acusado permanezca en una dependencia policial durante el plazo que dure la prisión preventiva.

Las familias piden Justicia

El abuso sexual infantil es una temática que, en los últimos meses, ha arrojado varios casos de resonancia pública en Puerto Madryn; entre ellos, el que culminó con la condena a un “patovica” a diez años de cárcel por haber abusado de un nene de dos años de edad, en un hecho aberrante que convocó a familiares de la víctima en varias oportunidades a las puertas de la Fiscalía, en pedido de Justicia.
Los distintos hechos surgidos de una problemática donde las denuncias suelen ser de menor cantidad que otro tipo de delitos, han incluso generado la conformación de agrupaciones que buscan que la Justicia persiga a los atacantes, preservando la integridad de las víctimas.

Falta de contención

Esto último tuvo su correlato en la ciudad del Golfo a principios de este año, precisamente a mediados de marzo, cuando el entonces ministro de Gobierno, Federico Massoni, se reunió en el Concejo Deliberante con familiares de víctimas de abuso sexual infantil, quienes conformaron la entidad “Agrupación No+ Abuso Sexual Infantil”, a quienes les comprometió apoyo para acompañarlos en la resolución de las causas.
Sin embargo, aquél encuentro culminó con más promesas que hechos concretos, e incluso la decisión apresurada de publicar, a través de una aplicación, los rostros de sujetos condenados por violación, la cual fue frenada por un juez de Trelew, advirtiendo que ello también expondría a las víctimas, entre otras apreciaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS