DEL 16 AL 17 DE NOVIEMBRE

Vuelve la Fiesta del Chorizo a Dolavon

Los días 16 y 17 de noviembre, en la localidad de Dolavon, se llevará a cabo la tercera edición de la Fiesta del Chorizo, el festival que celebra la larga tradición en la producción de chacinados en esta localidad valletana.
En la edición anterior, más 35.000 personas recorrieron el predio, donde se ubicaron los productores de chacinados quienes ofrecieron el tradicional chorizo con todas sus variantes de preparación.

Tercera edición

Para esa tercera edición, el Club Social y Deportivo Dolavon, en conjunto con el Municipio, productores y comerciantes, apuestan a un predio más grande, muchas más opciones de gastronomía, un patio cervecero, artesanos y espectáculos que acompañarán la propuesta.
En el predio ubicado sobre las avenidas 25 de Mayo y Julio A. Roca, más la calle Domingo Celano, se encontrarán ubicados los puestos de comida con una gran variedad para todos los gustos, destacándose el exquisito y clásico choripán en sus innumerable variedades, acompañado por las cervezas artesanales.
El Paseo de Artesanos, la ex estación del ferrocarril, donde funciona la oficina de turismo local, junto a la Plaza de los Pioneros integran el recorrido de los visitantes. Para los más chicos, en el gimnasio municipal, se montará “Chorilandia” con inflables, simuladores, juegos recreativos, sancos y globología. En los comercios del rubro gastronómico habrá propuestas gastronómicas alusivas a la fiesta.
En esta oportunidad la entrada tendrá un costo popular costo de 100 pesos por persona, siendo gratuita para menores de 12 años.
Y para galardonar la fiesta, en el Gimnasio Municipal, se presentará, el día sábado 16 a las 22 horas, el espectáculo humorístico de Miguel Ángel Cherutti y Nito Artaza.

Un poco de historia

Esta fiesta rinde homenaje a los pobladores de origen español e italiano que llegaron a estas tierras en busca de oportunidades y fueron desarrollándose como productores de embutidos de manera artesanal con el fin de solventar su economía hogareña.
Los inmigrantes comenzaron con la costumbre de amasar y armar la mezcla de carne vacuna y porcina para la fabricación de chorizos, trabajo que se realizaba en el invierno y se conservaba todo el año en grasa de cerdo, o se los dejaba secar con mucho cuidado.
Con el transcurso del tiempo, estas originales recetas tuvieron una expansión comercial hacia todo el Valle del Chubut hasta llegar a adquirir un prestigio inigualable, que hoy, tantos años después se sigue consumiendo como producto preferencial y distinguido.
Aquellas familias que trabajaban la tierra por el futuro de esta Nación, al hacer un alto en sus actividades, el chorizo figuraba como forma permanente de su alimentación y la elaboración del mismo era motivo de acercamiento entre las familias de la zona.
En la actualidad Dolavon sigue manteniendo viva la tradición de la producción porcina estableciéndose, así como polo productivo de chacinados más importante del Chubut.
Por tal motivo el Municipio de Dolavon que encabeza el joven intendente Dante Bowen toma la iniciativa de realizar este festejo e incorporándolo dentro del calendario de fiestas populares de la provincia, logrando con tan sólo una edición posicionarse como tal, habiendo tenido el 4 y 5 de noviembre de 2017 la primera edición de la Fiesta en el corazón del Valle Inferior del Río Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS