CHUBUT EN ´PILOTO AUTOMÁTICO´ HASTA QUE SE DEFINA EL PRÓXIMO PREISDENTE. ARCIONI DESDE EL JUEVES QUE SE FUE A LA PAMPA, SEGUIRÍA GESTIONANDO Y ACOMPAÑANDO EL CIERRE DE CAMPAÑA DE ALBERTO. UN SITIO DE INVESTIGACIÓN ADVIERTE QUE EL GOBERNADOR HIZO MÁS DE CIEN VIAJES ENTRE MAYO Y JULIO. COSTOS Y ESTILOS DEL ´GOBIERNO ITINERANTE´

Y dónde está el piloto?

Por Juana de Arco*

La semana previa a las elecciones comienza con más ruidos provincianos, siempre de la mano del excesivo protagonismo que ha conseguido el gobernador Mariano Arcioni. El cuestionamiento de fondo -adentro y afuera del territorio- pasa esta vez por su estilo ´itinerante´ de gobierno con muy poco apego al trabajo en Fontana 50, en épocas donde la situación no está para bollos.
La realidad es que el jueves Arcioni se fue al acto en La Pampa por el Día de algo que festejan los peronistas, y desde ahí se fue a Buenos Aires. Para hoy no había agenda confirmada en Rawson y lo que se sabe es que el miércoles volvería a tener reuniones allá. Además está la última cumbre de Alberto Fernández con los gobernadores y el cierre de campaña del Frente de Todos. Por lo que se especulaba que el gobernador podría estar muy pocos días en la provincia esta semana, recargando la labor de su lugarteniente coordinador, el ministro Federico Massoni.
Para quienes contrastan el modo de gobernar del escribano con los anteriores mandatarios, la permanencia ´en el aire´ del gobernador reelecto, sería toda una estrategia en momentos donde lo que podría salvar la crisis pensando financieramente, estaría más afuera de Chubut, que adentro. Ya se habla incluso de la posibilidad de un ´conductor´ político en carácter de asesor-interventor que le incorporaría Alberto Fernández si gana la presidencia, a fin de manejar los programas de gobierno y dejar que Arcioni pilotee el poder político, un oficio que le apasionaría tanto como los vuelos que ya le empezaron a traer dolores de cabeza.

Contada de costillas

Este fin de semana fue el sitio de investigación de María Julia Oliván, “Periodismo Border”, quien se ocupó de un pormenorizado informe detallando que “El avión del gobernador hizo más de cien vuelos entre mayo y julio”. (ver https://borderperiodismo.com/2019/10/18/vuela-arcioni-y-chubut-cruje-el-avion-del-gobernador-hizo-mas-de-cien-vuelos-entre-mayo-y-julio/ )
Dice el columnista Daniel Seifert que “El mayor misterio de Chubut no es cuándo le pagarán a los empleados públicos ni cuándo se retomarán las clases. Ni siquiera es cómo es que una de las provincias petroleras se transformó en la más endeudada del país, si se compara su rojo con sus ingresos. En medio de una crisis que se agrava a diario, la pregunta que es la comidilla de la política provincial es algo más trivial pero no menos sintomático: cuántos días pasa de viaje el gobernador recientemente electo Mariano Arcioni.
Para esa duda no hay una respuesta pero se pudo constatar es que el principal avión de la flota con la que cuenta el gobernador Arcioni realizó 106 vuelos en los últimos meses, la gran mayoría entre mayo y julio, salvo un vuelo en septiembre. El lapso coincide con la campaña electoral que llevó a Arcioni a consagrarse como gobernador, el 9 de junio pasado, luego de haber adelantado las PASO en abril. Y también, con el estallido de la crisis posterior, tras prometer paritarias que no pudo pagar e intentar reubicarse en el nuevo escenario de un peronismo unido. De esos 106 vuelos, 22 tuvieron destino el aeropuerto de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, y otros 21 a Comodoro Rivadavia, la ciudad natal del gobernador”, detalla.

De alto vuelo

Según el informe, existe “una planilla de vuelos del Hawker 400XP, matrícula LV-BEM, una aeronave provincial que tiene objeto de avión sanitario, pero en la práctica también es un jet ejecutivo. (…) Así, por ejemplo, se pudo constatar que el 23 de mayo pasado Arcioni estaba en un acto en Gaiman inaugurando una obra de asfalto en el barrio Baraibar y posteaba una foto en su cuenta de Twitter a las 12.23. A las 17.57 el LV-BEM partía desde el aeropuerto de Trelew hacia Comodoro Rivadavia, donde arribaría 18.33. Y 16 minutos después, Arcioni tuiteaba sobre el acto de la inauguración del SUM de una escuela en Rada Tilly, una localidad a 12 kilómetros de Comodoro.
O que el 26 de junio, el LV-BEM partía desde Trelew a las 12.18 y arribaba en el aeropuerto de San Fernando a las 13.50. A las 17.45, Arcioni se mostraba en redes en un congreso del gremio La Bancaria, en Buenos Aires. Y a las 22,01 el avión emprendía el retorno de San Fernando a Trelew, a donde llegaría ya en la madrugada con 6 pasajeros a bordo. Según fuentes oficiales y del sector aeronáutico, no hay obligación estandarizada de informar el pasaje de los vuelos privados que se hacen dentro del país. A penas se informa la cantidad de pasajeros y a veces sus nombres a autoridades de aeropuertos. Por lo que es casi imposible constatar quién iba en qué avión.

Como fuere, la movilidad de Arcioni ya despertó reclamos de la oposición en la legislatura chubutense, donde se pidieron informes sobre los gastos en mantenimiento de las aeronaves y hasta sobre el alquiler de jets”. Esos pedidos con la reunificación peronista detrás de Fernández quedaron en el olvido por ahora.

Polémicas en el aire

Agrega Border que “Como del mismo modo duerme un reclamo de los pilotos provinciales que arrancó en marzo, con el apoyo del gremio nacional APLA, contra la Dirección Provincial de Aeronáutica por ´irregularidades, hostigamientos y discrecionalidad´ a la hora de capacitar y asignar comandantes de vuelo. Quien preside el organismo provincial es Marcelo Fernández, que figura como piloto de una treintena de viajes del LV-BEM”.
“En este momento no tengo nada para decirte del tema”, contestó Sebastián Venturini, secretario del interior de APLA, al ser contactado. Y desde la vocería del gremio ampliaron que “hubo una situación de conflicto en la que se está trabajando, pero no es oportuno dar declaraciones porque es un momento político muy delicado y especial de la provincia”. APLA es liderado a nivel nacional por el ultrakirchnerista piloto Pablo Biró, el mismo que amenazó con parar los vuelos de Aerolíneas Argentinas y reculó a pedido de Alberto Fernández. Dicen que Arcioni podría ser afiliado de Biró. Porque además de ser escribano, (…) el gobernador de Chubut es piloto matriculado. Figura con el legajo 52.042 en los registros de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y, si bien este año no registra movimientos en aeropuertos, Arcioni piloteó aeronaves durante su campaña electoral en al menos seis oportunidades. Fueron viajes cortos y turbulentos”, precisa.

Como piloto, Arcioni voló desde el aeroclub de Rawson cinco horas hacia El Bolsón. También fue a Esquel y a Comodoro Rivadavia, donde tardó casi lo mismo que yendo en auto y logró aterrorizar a sus pasajeros, que pensaron que el viento no los dejaría tocar tierra. Utilizó avionetas pequeñas de seis plazas. Una de ellas fue un Piper PA-28 201 Arrow 4, matrícula LV-APP, que pertenece al aeroclub de Comodoro, el mismo que en noviembre del año pasado el gobernador visitó para inaugurar su nuevo hangar. También se habría subido a otro Piper, un PA-32 Cherokee Six, propiedad de un médico amigo. Eufórico con la carrera electoral, Arcioni hasta se dejó filmar y se reía cuando lo trataban como “piloto de campaña”.

Aterrizajes forzosos

Dice el informe de “Border” que además de los privados, “…entre 2018 y lo que va de 2019, Arcioni hizo contratar al menos 17 vuelos de línea, en su gran mayoría para el tramo Trelew-Buenos Aires-Trelew y siempre acompañado de su secretario privado, Alejandro Sandilo”.
Arcioni ya venía teniendo algunas sobreexposiciones por los vuelos privados. “…a fines del año pasado, lo retrataron bajando de madrugada del Mear Jet 45 matrícula LV-GOM en el aeropuerto de Esquel, que había extendido el horario para su arribo. La aeronave pertenece a la empresa Servicios Aéreos Patagónicos (SAPSA), la aerolínea de la firma transportista Vía Bariloche, con intereses concretos en el centro invernal de La Hoya y en una expansión de 700 hectáreas para su explotación. Todas las contrataciones se hicieron a través de la Subsecretaría Unidad Gobernador con la agencia Integral Technology Supply SA, que también fue contratada para los viajes de otros funcionarios e invitados del gobernador. Radicada en Puerto Madryn, la firma fue creada hace poco menos de cuatro años por el joven abogado y entrepeneur José Oroqueta, mecenas del museo paleontológico de Trelew y parte de la familia dueña de las concesionarias Autosur. Por los pasajes del gobernador y su asistente, el Gobierno chubutense pagó 506 mil pesos”, afirma Seifert.

Las rutas de la fama

“El tema de fondo no es por donde vuela Arcioni, sino que vuela”, afirma un defensor de la gestión del comodorense que entiende la fuerte oposición que debe afrontar el sucesor de Das Neves. Y algo de razón tiene. Después de todo, Arcioni fue ´escrachado´ por llegar a Mendoza junto a Sergio Massa, en un jet que fue antes del financista K Ernesto Clarens; y también el último fin de semana largo cuando al peronista que más dolores de cabeza le trae a Alberto Fernández fue mal abordado en un vuelo en primera clase de Aerolíneas Argentinas, por una docente que lo siguió y filmó y ahora buscarían sancionar por atrevimiento a la investidura del ´gobierno itinerante´.

Tarde para gasolero

Lo más preocupante, no es el grado de ´popularidad negativa´ que ostenta el gobernador, sino que entre las medias verdades que se ventilan, hay costos reales. Por ejemplo, “Desde 2016 a hoy, el Gobierno de Chubut destinó 1.463.679 dólares y otros 2,8 millones de pesos para mantener al jet LV-BEM, sin considerar gastos de combustible ni personal y en base a los gastos publicados en el boletín oficial provincial. En ese tiempo Arcioni fue vice, provisorio y gobernador electo. Ante una gestión que no puede pagar ni aguinaldos, es mucho hasta para salir volando”, dicen los colegas y con razón. Habrá que ver…

Fuentes: NA, Borderperiodismo.com, propias

*Soy Juana de Arco,…y ceniza de tantos

ÚLTIMAS NOTICIAS