LOS ALUMNOS DICEN QUE EL GOBIERNO PROVINCIAL RESPONDIÓ AL PETITORIO

Ya no hay escuelas tomadas en Madryn

Desde la ocupación pacífica de la Escuela 750 “Leandro N. Alem” de Puerto Madryn finalmente dieron por concluida la medida que venía llevándose a cabo desde hace casi dos meses, luego de que dos funcionarios provinciales respondieran el extenso petitorio que había sido enviado días atrás al Gobierno.
El mismo hacía referencia a la preocupación por parte de la comunidad educativa respecto del apremiante estado edilicio y la incertidumbre sobre el futuro del alumnado respecto de los días de clase perdidos, a más de tres meses del no reinicio del Ciclo Lectivo tras el receso invernal.
Sin embargo, la ocupación fue finalmente “desactivada” luego de que el ministro de Educación, Paulo Cassutti, y el ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, comunicaran que “hay un plan de trabajo” respecto de las obras pendientes en el edificio y que el titular de la cartera de Infraestructura, Gustavo Aguilera, “se encuentra recorriendo los establecimientos a fin de llevar solución a cada una de las problemáticas”.
También, esgrimieron desde la administración provincial que “se está trabajando fuertemente en un plan de recuperación escolar”, sin especificar cuál sería el mismo.
A la 750 se le sumaron la 789, que ya había anticipado la decisión, y la 736, luego de haber deliberado en asamblea, por lo que ya no quedan escuelas ocupadas en Puerto Madryn.

Plan de “recuperación escolar”

Concretamente, la nota firmada por Cassutti y Massoni inició señalando que “nos remitimos a ustedes a fin de llevar respuesta a cada punto de lo solicitado en la nota enviada a esta cartera Ministerial”, agregando que “en común acuerdo con el Ministerio de Educación se llegó a la determinación que los alumnos ningún estudiante (sic) repetirá el ciclo lectivo por no haber tenido clases, dicha decisión es en virtud que dado los conflictos mantenidos los alumnos no han podido llevar a cabo el ciclo lectivo completo por problemas ajenos a ellos, así mismo (sic) se está trabajando fuertemente en un plan de recuperación escolar”.

Compromisos

A las promesas remitidas desde ambas carteras provinciales, sumaron que “en referencia a los problemas de instalaciones edilicias, el Ministro de Infraestructura se mantiene al tanto de los mismos y se encuentra recorriendo los establecimientos a fin de llevar solución a cada una de las problemáticas, para lo cual también se está realizando un plan de trabajo que será comunicado” y concluyeron que “no sirviendo la misma más que para brindar respuesta a lo solicitado, es que me despido muy cordialmente, quedando a su disposición”.

Presión judicial

Concretamente, lo que parecería haber motivado la desocupación de los tres establecimientos fue la eventual intervención judicial que había sido anticipada a padres y estudiantes, días atrás, luego de que se advirtiera que el impedimento del desarrollo de los comicios en un establecimiento designado para tal fin, constituye un delito federal.
Según indicaron los propios estudiantes, personal de la Fiscalía y la Defensoría de Menores les había anticipado que, de persistir en la ocupación, los menores podrían ser trasladados al Centro de Orientación Socio Educativo (COSE) o bien demorados en comisaría hasta tanto se constituyeran sus responsables paternos o tutores; también, para estos últimos, recaería la responsabilidad sobre los menores y, por ende, por impedir el acto eleccionario.
Ello parecería haber motivado la decisión de abandonar los edificios escolares, tras la endeble respuesta por parte de los funcionarios provinciales; sin embargo, esta semana, fueron los propios estudiantes los que anticiparon que continuarán sus reclamos, posiblemente bajo otras modalidades, en virtud de uno de los temas más apremiantes, que es el estado de las escuelas.

ÚLTIMAS NOTICIAS