ESTUVO DETENIDO TRES HORAS Y RECUPERÓ LA LIBERTAD

Imputaron a Goodman de atentado y resistencia a la autoridad

El juez de garantías Sergio Piñeda resolvió imputarle al secretario general de la ATECH Santiago Goodman el delito de atentado y resistencia a la autoridad y tras estar detenido poco más de tres horas recuperó la libertad aunque la causa en su contra seguirá siendo investigada.
El fiscal Rivarola dijo que tiene conocimiento de lo ocurrido por haber sido informado por la policía apenas ocurridos los acontecimientos en el mediodía de este jueves. Dijo que inmediatamente se puso en contacto con el abogado de la ATECH y defensor del imputado, además del doctor Germán Kéxel de la Defensa Pública. Destacó también lo acordado acerca de realizar una audiencia “con la mayor premura posible”, para que testigos del procedimiento cuenten lo ocurrido, en alusión a dirigentes de ATECH presente en la audiencia y el propio jefe de la policía, el comisario general Miguel Gómez.
El fiscal jefe de Rawson explicó ante el juez Piñeda la aplicación del mandato constitucional del artículo 248 acerca de brindar “información sumaria a las autoridades gremiales y, en el mismo acto, al juez de garantías”. Posteriormente se refirió a la necesidad de escuchar a testigos directos de los incidentes que culminaron con la detención del dirigente gremial. Se refirió concretamente al jefe de Policía del Chubut comisario General Miguel Gómez presente en la audiencia, y la dirigente de la ATECH, María Alejandra Capón.

“Desencajado”

Gómez dijo que los manifestantes de la ATECH avanzaron sobre las vallas de Casa de Gobierno de manera “decidida”. Aclaró que “no todos, sería un 30% del total de los manifestantes que hicieron fuerza con intenciones de derribar las vallas”. Luego fue más preciso al manifestar que “serían entre 30 a 40 personas”. Agregó que al momento de reforzar el lugar con más policías “ya era tarde porque el vallado ya estaba caído. El referente que conducía esto era Goodman. Dejamos pasar los minutos y la situación se agravaba con policías lesionados, golpes en la cabeza y un policía sangrando en el antebrazo que debieron suturarlo con 16-17 puntos. Ordené disparar al aire de manera disuasiva con postas de goma pero ya había 12 metros de vallas caídas. Intentamos disuadirlos con gas lacrimógeno, pero la situación empeoraba. Fue allí que decidimos detener al señor Goodman. Recibí un golpe en la cabeza y perdí parte de mi equipamiento. A Goodman lo detuvimos y fue retirado hacia una zona más segura, dentro de Casa de Gobierno”.
Agregó que “últimamente Goodman está muy desencajado, en una actitud que antes no tenía”.

“Lo fueron a buscar”

También declaró Alejandra Capón que pidió al juez Piñeda la inmediata libertad de Goodman. Dijo que estando presente en el lugar “estábamos intentando calmar a los manifestantes” y que Goodman “en el momento de la detención, se hallaba alejado de las rejas. Los policías lo fueron a buscar para detenerlo”.
Al momento de concluir, el fiscal jefe de Rawson que se hallaba acompañado por el funcionario de fiscalía Leonardo Cheuquemán, dijo que “esperamos contar con todas las otras pruebas”, entre ellas filmaciones destacando la necesidad de “realizar una investigación más profunda”. Rivarola finalizo destacando que existe la presunta comisión de un delito y que “no encuentra motivos para que Goodman siga detenido”. El defensor Miranda no se opuso a la libertad del dirigente gremial por lo que el juez Piñeda dejó abierta la investigación y dispuso la inmediata libertad para el sindicalista docente.

foto-gentileza-Aníbal-Aguaisol

ÚLTIMAS NOTICIAS