LEGISLADORES CONVOCAN FUNCIONARIOS Y DIRIGENTES POLÍTICOS

Analizan proyecto de ley electoral con boleta única

Legisladores que promueven una ley electoral provincial que prevé el sistema de boleta única, mantuvieron diversas reuniones para definir el proyecto que finalmente llegará al recinto legislativo para su debate y posterior votación.
Este miércoles, en el Salón de Reuniones de la Presidencia del Poder Legislativo hubo en principio un encuentro del que participaron los diputados Adrián López (Chubut Somos Todos), Blas Meza Evans (PJ-FPV), Florencia Papaiani (Frente de Agrupaciones), Jacqueline Caminoa (UCR-Cambiemos) y Viviana Navarro (PJ-FPV), al que asistió Juan Loup Gerber, exfuncionario judicial con una reconocida trayectoria en materia electoral, Augusto Cerra, subdirector del Digesto Jurídico en Legislatura, Cristina Dencor y Adriana Villani, secretaria y prosecretaria del Tribunal Electoral Provincial.
En la oportunidad hubo intercambio de opiniones con el objetivo de perfeccionar el proyecto de ley electoral provincial con el sistema de boleta única de sufragio, que significaría un avance al actual sistema de boletas, dado que según las estimaciones, se reducen los costos de financiamiento además de transparentar y agilizaría ostensiblemente el escrutinio.
En ese sentido se consideraron las experiencias de las provincias de Santa Fe y Córdoba respecto a la implementación de la boleta única o por categorías y se coincidió avanzar en la capacitación de la población para facilitar la implementación de este sistema electoral.
También se promueven experiencias piloto en municipios que decidan adherir a la ley provincial como vislumbrar la futura alternativa del voto con boleta electrónica, que suscita inquietudes en cuanto a garantías de transmisión de datos según algunos reparos que se produjeron en la reunión.

Representantes de partidos políticos

Posteriormente, los diputados recibieron a dirigentes de distintos partidos políticos quienes escucharon las explicaciones sobre los objetivos del proyecto de ley por parte del diputado Adrián López (Chubut Somos Todos), dejando en claro sus apreciaciones para su mejor adecuación legislativa y práctica.
Hubo diversos planteos sobre asegurar la transparencia del escrutinio y el mayor entendimiento de los votantes acerca de esta modalidad de boleta única, como así también su aplicación en municipios con posibilidad de adherir, o no, a su implementación en el orden provincial.

Coincidencias

Los dirigentes políticos coincidieron respecto de avanzar en este sistema electoral provincial porque se requiere de legislación propia en ese sentido, y se planteó la importancia de poder sancionar el proyecto de ley en este período parlamentario con la aprobación reglamentaria correspondiente.
Del encuentro con dirigentes de partidos políticos participaron, Máximo Pérez Catán (ChST), Anselmo Montes y Carlos Marin (PSA Chubut), Carlos Reynoso y Alfredo Becker (ARI), René Pérez Durán (Movimiento Socialista de Trabajadores), Andrea Toro y Pedro Valle (PICH), Ernesto López (apoderado UCR), Daniel Laudonio (preside PRO-Chubut), Sixto Bermejo (PACh), César Ayala (Polo Social), Daniel Silva (PROVECh) y candidatos capitalinos a cargos municipales, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS