CREAN UNA COMISIÓN ASESORA QUE INTEGRARÁN EL MUNICIPIO Y SERVICOOP

Analizan un sistema que permita aumento automático de tarifas de servicios

Durante el último encuentro legislativo, por una mayoría de seis votos positivos contra tres negativos y dos abstenciones, el Concejo Deliberante aprobó una nueva Ordenanza que determinó el incremento en la tarifa de los servicios públicos y que, a su vez, eliminó la potestad de la Casa de las Leyes cuya decisión era, hasta entonces, vinculante de cara a la autorización de los aumentos solicitados por la Cooperativa.
En su lugar, ahora funcionará una Comisión específica que, a partir de los incrementos automáticos regidos por dos índices nacionales de precios, deberá decidir si se aplican nuevos aumentos en los servicios públicos.
Además, lo aprobado el pasado jueves fue una suba en la tarifa de energía eléctrica, agua potable y cloacas del 35 por ciento, dividida en dos tramos; en noviembre, un 20 por ciento y en enero del año próximo el restante 15; es decir, un quince por ciento sobre los ítems que, para entonces, ya se habrán incrementado durante el primer tramo.

Modificaciones y agregados

Según lo volcado en la Ordenanza 11.184, la misma incorpora nuevos elementos a la Ordenanza 10.330 y modifica algunos existentes.
El primer agregado apunta al primer artículo, el cual ahora sostiene: “Apruébese el cuadro tarifario para los servicios de energía eléctrica, agua potable y cloacas. El cuadro tarifario del 1º tramo se aplicará a partir de Noviembre del año 2019 y el cuadro tarifario del 2º tramo se aplicará a partir de enero del año 2020”.
En segunda instancia, incorpora el artículo 5 en la normativa ya existente: “Determínese a partir del 01 de Mayo de 2020, la aplicación del siguiente esquema de actualización automática del cuadro tarifario, la cual quedara redactado de la siguiente manera: el índice promedio trimestral del INDEC, deberá ser promediado por el resultado del promedio entre el Índice Precios Industria Mayorista e Índices de Precios al Consumidor a nivel Nacional, cuyo resultado obtenido deberá sumársele un 1 por ciento. En mayo, según 1º trimestre del mismo año; en el mes de agosto, según 2º trimestre del mismo año; en el mes de Noviembre, según 3º trimestre del mismo año y en el mes de Febrero del año siguiente, según 4º trimestre del año anterior y así sucesivamente. En todos los casos se les adicionará el promedio trimestral”.

Una comisión asesorará a concejales

Como corolario de la nueva normativa, el Artículo 6 fue incorporado a la ya existente y el mismo establece la creación de la “Comisión de Análisis de Actualización Tarifaria para la Cooperativa de Servicios Públicos de Puerto Madryn – SERVICOOP”.
Dicho órgano estará integrado por un cuadro técnico que será nombrado por el Municipio y otro nombrado por la propia Cooperativa, “debiéndose reunirse como mínimo una vez por trimestre a fin de asesorar e informar al Concejo Deliberante sobre la correcta aplicación de la actualización prevista en la cláusula anterior, así como la eventual confección de una formula superadora que permita la actualización automática de la tarifa los servicios públicos mencionados”, a la vez que la Comisión “quedará automáticamente disuelta una vez cumpla su cometido”.

Dos años sin aumentos

Entre los puntos considerados en el proyecto está el hecho de que en los últimos dos años, la Cooperativa mantuvo los valores de la factura sin incrementos, teniendo en cuenta la inflación que en 2018 superó el 50 por ciento, misma cifra que se prevé para fines de este año.
Ello, conjugado con la creciente deuda mantenida con Cammesa, aumentó el pasivo de la entidad, la cual facturaba los servicios con cifras de dos años de antigüedad.
Además, “el 31 de Octubre de 2018, Servicoop dejo de percibir el único subsidio que permanecía vigente, el subsidio nacional correspondiente a la tarifa social, que se expresaba como descuento en la factura de la energía mayorista (CAMMESA)”, indica el documento, agregando que “desde el año 2017 hasta la fecha no ha recibido ningún incremento en sus ingresos, a pesar de haber demostrado mediante informes trimestrales, en cumplimiento con las Ordenanzas vigentes, el incremento de los costos de la prestación de los servicios en un contexto económico altamente inflacionario”.

Acuerdo de partes

Otro aspecto que parecería haber atravesado la elaboración del proyecto finalmente aprobado, es el acuerdo celebrado entre los representantes municipales y los de la Lista Roja en su carácter de delegados, donde finalmente y ante la explicación de que no había más de una lista en cada distrito, proclamaron a las dos listas que se habían presentado, suspendiendo el proceso eleccionario, dejando de lado las rivalidades y poniendo énfasis en la gestión de los servicios públicos.

ÚLTIMAS NOTICIAS