QUIROGA LE DIO PLAZO HASTA EL JUEVES AL GOBIERNO PARA QUE REGULARICE LA SITUACIÓN

ATE Chubut amenaza con hacer paro si no retrotraen los descuentos a auxiliares

El Gobierno Provincial anunció durante la semana pasada que iban a descontar los días no trabajados a partir del 1 de septiembre para todos los trabajadores de la Administración Pública. Si bien en las últimas horas comunicaron que se revertirán estas medidas para aquellos docentes a los que se les disminuyeron los haberes, distinta es la situación para otros sectores del Estado.
En este contexto, los auxiliares también impulsaron un reclamo similar al esgrimido durante los últimos días por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh). Puntualmente, Guillermo Quiroga, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Provincia, afirmó que a ellos también les adeudan paritarias.
El referente gremial de este sector ratificó que “no vamos a permitir más estas torpezas”, al mismo tiempo que le dio plazo hasta mañana al Gobierno provincial para que aporte una solución al conflicto en cuestión.
El nuevo Consejo Directivo Provincial de ATE afirmó ayer que los auxiliares de la educación, nucleados en esta asociación sindical, también recibieron descuentos, algo que generó un fuerte descontento en el sector. Debido a esto, desde el gremio amenazaron con que si no se resuelven los inconvenientes para mañana jueves, impulsarían medidas de fuerza entre las que se destaca la acción de paro.
Asimismo, además de los descuentos salariales, Quiroga también remarcó que desde el Poder Ejecutivo aún están adeudando el cumplimiento de los acuerdos paritarios ya homologados y reuniones entre ambas partes.
Por último, el secretario general de ATE en Chubut hizo referencia a la designación de Cristian Ayala como el nuevo secretario de Trabajo de la Provincia, asegurando que no puede ocupar dicho cargo ya que actualmente “representa legalmente a ATSA (Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina)” y es “una suerte de apoderado de SITRAED (Sindicato de Trabajadores de la Educación)”.

Intimación para que paguen paritarias

En este sentido, vale recordar que desde la asociación sindical en cuestión decidieron intimar al Gobierno Provincial para que se cumplan con los últimos acuerdos paritarios, que se dieron en los primeros meses del corriente año.
Puntualmente, Evangelina Arbe, integrante de la comisión directiva de ATE, confirmó esta postura. La referente sindical sostuvo que “resolvimos intimar para que haga cumplimiento efectivo de lo pactado en paritarias como en conciliaciones obligatorias en distintos sectores, como auxiliares, agentes del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), de Obras Públicas, del Ministerio de Familia”.
En la misma sintonía que lo expresado por Quiroga en la víspera, Arbe también insistió con que se le dio al Poder Ejecutivo de Chubut un plazo de 48 horas para regularizar la situación con todos los sectores. En esta misma línea, la integrante de la comisión directiva de ATE enfatizó que si esto no ocurre “se analiza qué medidas se tomarán de parte de ATE para que se regularice esta situación”.
En esta misma línea, la referente gremial afirmó que los auxiliares de la educación de Chubut hace dos meses que levantaron las medidas de fuerza y que están acudiendo a sus puestos laborales. Esto responde a que el gobierno de Mariano Arcioni propuso un plan de pago de la deuda que se venía cumpliendo hasta la semana pasada. Al respecto, Arbe dijo: “Cuando cargaran los sueldos tenía que venir el 10% de aumento pero no ocurrió”.
Además de la inexistencia del depósito de los aumentos correspondientes, que ya fueron confirmados hace varios meses, la integrante de la comisión directiva de ATE explicó que otro de los inconvenientes que generó un fuerte descontento es el descuento de salarios dirigidos a los trabajadores de toda la Administración Pública, sin importar que los auxiliares habían levantado las medidas de fuerza meses atrás.

ÚLTIMAS NOTICIAS