SI SE RETROTRAEN LOS DESCUENTOS Y SE GARANTIZA LA CLÁUSULA GATILLO PODRÍAN VOLVER A LAS AULAS

ATECh se reunirá hoy con el Gobierno y buscarán destrabar el conflicto docente

El Gobierno de Chubut convocó a la ATECh a una reunión este lunes por la tarde para avanzar en un nuevo marco de negociación en torno al conflicto docente. El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, Santiago Goodman, reconoció que con la salida de Federico Massoni del gobierno, hay expectativas de alcanzar un acuerdo.
Desandar el camino no será tarea sencilla, ya que el Gobierno ha incumplido sistemáticamente con los compromisos asumidos, y la semana anterior llegó al límite cuando procedió al descuento de haberes de todos los docentes de la provincia de manera masiva, sin miramientos y provocando un perjuicio que sin dudas será muy difícil de reparar.
En ese sentido, Santiago Goodman, en diálogo con El Diario, reconoció que tiene expectativas sobre la reunión convocada para este lunes, al tiempo que recordó que desde el gremio siempre hubo voluntad de destrabar la situación, pero el Gobierno, en la persona del “exministro Massoni se encargó una y otra vez de impedirlo, él no quería resolver el conflicto”, dijo el Secretario General de ATECH.
Consultado acerca de cuál sería la demanda de mínima para poder iniciar un proceso de negociación con el Ejecutivo, Goodman señaló que deberán “retrotraer los descuentos que se aplicaron y tienen que decir cómo van a pagar la cláusula gatillo, además de otros aspectos que hacen a nuestro reclamo”.
“Esperamos que el Gobierno cumpla en el tiempo hacia adelante”, dijo al recordar que el incumplimiento de los compromisos asumidos en paritarias fue lo que desató esta situación que se fue agravando conforme el Ejecutivo no garantizaba lo acordado.

Deuda y salario

El reclamo de los docentes no se circunscribe al pago escalonado de sueldos, las demandas de los trabajadores de la Educación de Chubut se fundamentan en que el incumplimiento del acuerdo paritario ha provocado que los salarios hayan quedado muy por debajo de la inflación, reduciendo el poder adquisitivo de los trabajadores.
De acuerdo a datos oficiales, la inflación en la Patagonia acumula 55% en un año, mientras que el acuerdo en paritarias de los docentes, aún si se hubiera cumplido, estaría por debajo de ese índice.
El compromiso del Gobierno era que en el mes de julio se abonaría la primera cláusula gatillo que correspondía al equivalente del IPC de la Patagonia del trimestre abril-mayo-junio, el que alcanzó un 10,1% y que finalmente se hizo efectivo este mes, es decir tres meses más tarde, cuando se debería estar pagando la segunda cláusula.
Por otra parte, los docentes percibieron en su mayoría sólo el 40% de sus salarios, ya sea que hayan hecho paro o no, y si bien el Ejecutivo aseguró que se pagaría el dinero descontado, no hay fecha cierta para cumplir la orden del juez Paulo König, quien hizo lugar al amparo presentado por la ATECh y le ordenó al Gobierno que frene los descuentos sobre los salarios de los docentes, al tiempo que lo intimó a devolver los fondos retenidos en un plazo de cinco días.

Principio de acuerdo

Este lunes el Ejecutivo tendrá la oportunidad de demostrar que hay interés de resolver el conflicto, para lo cual debería retrotraer la totalidad de los descuentos, y garantizar el pago de la cláusula gatillo correspondiente al trimestre julio-agosto-septiembre que equivale a un 12,4% sobre el básico, como así también el tercer pago que está previsto inicialmente para el mes de enero y correspondería al trimestre octubre-noviembre-diciembre.
Si el Gobierno logra destrabar este conflicto tendrá tres meses por delante para diseñar la estrategia de cara al próximo ciclo lectivo, ya que los docentes llegarán a la negociación paritaria de febrero con el desgaste de no haber percibido sus haberes en tiempo y forma y con un significativo retroceso respecto de la inflación.

Paro

Hoy comienza una nueva semana de paro docente, y habrá movilizaciones en diversas localidades. Desde el gremio docente están realizando distintas convocatorias para desarrollar manifestaciones hoy en las calles de la ciudad capital de Chubut. Los anuncios ya confirmados corresponden a una concentración frente al Ministerio de Educación, en el marco del juicio por la desaparición de Elvio Ángel Bel, durante la última dictadura cívico-militar, el cual está previsto a las 14 horas. Además, distintas regionales de la ATECh anunciaron manifestaciones frente a Casa de Gobierno en la localidad de Rawson.
En tanto, la reunión con el Gobierno Provincial estará encabezada por Andrés Meiszner, quien está a cargo de la cartera educativa. Al respecto, los docentes manifestaron ciertas dudas por la designación del exsecretario de Trabajo en este puesto, ya que no proviene del ámbito educativo.

ÚLTIMAS NOTICIAS