PENTATLÓN VISITA PUERTO MADRYN

“Cami” Fuenzalida se alista para el Panamericano

La atleta nacida madrynense Camila Fuenzalida, arribó la semana pasada a su ciudad para descansar algunos días y rápidamente, comenzar su preparación para su próximo objetivo, el Campeonato Panamericano en México.
Tras el subcampeonato Sudamericano obtenido el mes pasado, la jovencita se entrena en tierras portuarias de cara al gran objetivo que se le viene con el equipo Nacional de Pentatlón. Ayer, visitó Chubut Deportes para compartir su presente.

Subcampeona en Chubut Deportes

La noticia sorprendió y alegró a toda la delegación chubutense que se encontraba en Mar del Plata disputando los Juegos Nacionales Evita: Camila Fuenzalida era subcampeona sudamericana de Pentatlón.
Cómo no iba a causar alegría si hace sólo 3 años atrás, ella formaba parte de esta delegación que coordina Chubut Deportes. Estaba entre los atletas que representan a la provincia y no sólo eso, reconoce que este fue el punto de partida para su carrera como deportista profesional.
Es por eso que Camila Fuenzalida visitó Chubut Deportes: Por un lado para agradecer el apoyo recibido del ente deportivo a lo largo de su carrera, por el otro, para hablar de este gran presente que está viviendo y el futuro.
La atleta de Puerto Madryn se reunió con el presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepan, el gerente general, David Cárdenas, y con el coordinador del área de Pruebas Combinadas, Rodrigo Mansilla.
Además, la atleta mantiene un vínculo constante con la provincia: Su familia vive en Puerto Madryn y eso hace que los visite constantemente, y desde su partida en el año 2017, Rodrigo no sólo está en constante comunicación con ella para saber el día a día de su proceso, sino que también con sus entrenadores.

Comienzos en los Juegos Evita

Corría el año 2016, en la ciudad de Puerto Madryn se realizaba una nueva prueba de Natatlón: La prueba era 700 mts de natación y 5 km de pedestrismo. Sin embargo, Camila siempre fue nadadora. Desde los 8 años que practicaba natación en el Club Ferrocarril Patagónico de la ciudad, pero sentía curiosidad por esta nueva disciplina para ella. “Me acuerdo que entrené todo el verano. 3 meses corriendo en la Pista con mi papá. Como no sabíamos nada, de lunes a viernes corrimos 5 km para poder completar la prueba. Terminó la primer semana y yo no daba más, nunca había corrido antes”, recuerda entre risas Camila.
No sólo se destacó en la prueba, sino que Rodrigo Mansilla (a cargo del área de Pruebas Combinadas en Chubut Deportes), vio en Camila condiciones para integrar el equipo provincial de Acuatlón que competiría en Mar del Plata.
“Cuando conocí a Rocky (sobrenombre de Rodrigo), comenzó otra etapa. Vinieron competencias provinciales, conocí amigos que practicaban este deporte, entrenamientos; en definitiva formamos el equipo chubutense de Acuatlón para ir a competir a Mar del Plata”, asegura Fuenzalida.
La intuición no le falló al entrenador, ese año la atleta nacida en Puerto Madryn consiguió la medalla de oro y los entrenadores del seleccionado nacional de Pentatlón posaron sus ojos en Camila. “Descubrí el Pentatlón en el 2016 cuando me citaron para ir a la Selección. Yo no conocía nada de la disciplina, había ganado en Mar del Plata el Acuatlón que son solo dos disciplinas (natación y pedestrismo); pero la primera sensación que tuve fue curiosidad. Quería ir”.

Seleccionado Nacional de Pentatlón

La gran actuación en los Juegos Nacionales Evita 2016, hizo que los entrenadores del Seleccionado Nacional de Pentatlón la citen para formar parte del equipo juvenil en el 2017. Pero la citación requería irse a vivir a Buenos Aires y la decisión no era fácil, Camila estaba por comenzar el último año del secundario y significaba postergar sus estudios.
“Me llamaron el 6 de enero de 2017, todavía me acuerdo porque ese día había una competencia de Aguas Abiertas en Puerto Madryn. Me dijeron que ya tenía confirmado el alojamiento y que si quería, podía ir a hacer las pruebas”. Camila aceptó y emprendió su viaje a Buenos Aires.
Desde ese año, que Fuenzalida vive en el CeNARD junto a parte del equipo nacional de Pentatlón y varios jóvenes atletas de diversas disciplinas. De hecho, en el 2017 integra el seleccionado nacional juvenil y participa de su primer Panamericano a sólo meses de conocer la disciplina: Sorprendió con una gran actuación.

Pentatlón

El Pentatlón Moderno es una disciplina muy exigente. Incluye a los deportes esgrima, natación, salto ecuestre (equitación), pedestrismo y laser run (tiro). En el país, su desarrollo está muy ligado con el ejército nacional: Tanto sus entrenadores, personal y profesionales que integran el staff del seleccionado nacional, formaron o forman parte de las fuerzas armadas.
Esta exigencia y rigurosidad se debe a que el Pentatlón requiere entrenar 2 o 3 veces por día, ya que se deben preparar las 5 disciplinas por igual. El técnico general de la Selección Argentina es Guillermo Fillipi, pero Camila cuenta con 7 entrenadores más de cada disciplina.
“Recuerdo que el comienzo me costó mucho. No sólo por estar lejos, sino porque los entrenamientos y la preparación eran muy diferentes”, asegura Fuenzalida y además agrega: “estos 3 años no fueron nada fácil. Fue un periodo de mucha adaptación y me ayudaron mucho a crecer”.
Porque dentro de esta exigencia y dificultades para Camila, también vino con un progreso y un camino de adaptación que trazó en estos 3 años viviendo en el CeNARD. Para empezar, hasta el año pasado competía sólo 4 disciplinas, ya que sumó a la equitación este año. Pero la Esgrima fue uno de los deportes que más le costó: “Entrenaba diariamente esgrima, yo sentía que hacía bien los movimientos, pero nada que ver. Me corregían muchísimo ya que mi mente decía algo, pero mi cuerpo hacía otra cosa totalmente distinta. No podía conectar el pensamiento con el movimiento, me costó muchísimo la esgrima”.

Presente y futuro

Camila explica que una semana de entrenamiento en el Pentatlón representa: “Todos los días nadamos, corremos y hacemos prácticas de Tiro. Además, tres veces por semana practicamos Esgrima y otras 3 Equitación”, como dijimos un riguroso entrenamiento que comenzó a dar sus frutos.
En el 2018, Camila participa del Sudamericano en Bolivia junto al Seleccionado Nacional y consigue un 4° lugar.
El esfuerzo realizado a lo largo del 2019 comienza a dar sus frutos: Fuenzalida vuelve a competir en un Sudamericano, consigue la medalla de Plata en el mes de octubre en el Colegio Militar de la Nación, en la localidad bonaerense de El Palomar. Lo que la lleva a clasificar en el Panamericano.
Sin embargo, este 2019 es muy significativo para Camila por fuera de lo deportivo. Terminó con sus estudios secundarios que estaban postergados y decidió empezar una carrera profesional fuera del deporte: En el 2020 será ingresante en la Licenciatura de Enfermería. “Me decidí por Enfermería ya que tengo una posible salida laboral muy cercana con el ejército”, explicó.
Este año finalizará de la mejor manera para la atleta chubutense, no sólo participará del Panamericano de Pentatlón Moderno en el mes de diciembre, sino que también se prepara para un 2020 de entrenamiento y estudios universitarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS