LO APROBÓ LA LEGISLATURA. LA COMPAÑÍA CANJEARÁ LOS TICADEP Y VOLVERÍA A VOLAR

Chubut pagará con bonos parte de la deuda a la aerolínea Andes

La Legislatura provincial aprobó este martes que el Ejecutivo pague con TICADEP, parte de la deuda con Andes Líneas Aéreas, para que la compañía restituya sus vuelos a Chubut. La suma a pagar sería de 199 millones de pesos, de los 280 de la deuda que mantiene la Provincia con la compañía.
El proyecto aprobado sobre tablas en la Legislatura, fijaba el pago de 3519 m3 de combustible adeudado, según un acuerdo que había firmado con Andes en 2016, por un total de casi 5900 m3, a cambio de 14.500 pasajes, pero de los que le debía casi 5500 m3.
El acuerdo actual es por 3519 m3. Para calcular el importe, se tomó de base el valor del combustible para aviones en el Aeroparque Jorge Newbery, que cotiza a $56,57 el litro, lo que da un total de 199 millones de pesos, que será abonado con Títulos de Cancelación de Deuda Pública Provincial (Ticadep).
Según trascendió, la empresa canjeará los bonos y pagará los cuatro meses de salarios adeudados a sus empleados, y el fin de semana retomaría los vuelos a todo el país, que había cancelado el jueves último.
Información extraoficial indica que los poco menos de 2000 m3 que Chubut aún le adeuda serían renegociados a futuro, a través de otro acuerdo.

Debate legislativo

En el tratamiento del tema, el presidente del Bloque UCR-Cambiemos, diputado Eduardo Conde, planteó reparos para esta autorización del Poder Legislativo para la cancelación de deuda provincial con la empresa aérea.
Al respecto, Conde apuntó críticamente a la carencia informativa sobre utilización de plazas por parte del Estado como contraprestación del servicio y también cuestionó el plano de desigualdad que se suscita con otros proveedores estatales al reconocer actualización del monto adeudado con Andes que opera la frecuencia desde Buenos Aires a Puerto Madryn y regreso.
No obstante sus reparos, Conde consideró la necesidad e importancia de la actividad aérea patagónica, que favorece la integración y el desarrollo turístico en Chubut, y cuando se puso a votación el proyecto de ley, el legislador se limitó a una abstención, afirmando que esa decisión era compartida por sus pares Jacqueline Caminoa y Manuel Pagliaroni, ambos ausentes en la sesión legislativa.

Origen del pasivo

En 2013, Andes había acordado la entrega de pasajes a Chubut a cambio de combustible, que la provincia obtenía por regalías. Así lo hicieron entre 2013 a 2015. En 2016, Andes habría entregado 14.500 pasajes, a cambio de casi 5900 m3 de combustible. Pero Chubut le pagó sólo 400 m3 y le adeudaba casi 5500 m3 desde 2017, que al valor actual equivalen a $280 millones.
Andes que había iniciado un fuerte plan de expansión, al duplicar su flota y empleados y cuadriplicar rutas y pasajeros a fines de 2017, hizo ajustes para poder seguir operando, y en las últimas semanas la situación se volvió cada vez más compleja, que derivó en la suspensión de vuelos, primero hacia Chubut y más tarde en todo el país.
De acuerdo a datos que se conocieron recientemente, Andes recortó un 40% su estructura hace un año, ante la caída de la demanda internacional, donde era fuerte con vuelos chárter. Tenía 490 empleados, hoy suma 320; se quedó con los cinco MD-83 propios que tenía, devolvió los cuatro B737-800 en leasing y canceló las órdenes por dos B737 más, con fecha de entrega a fines de 2018. De los cinco MD propios, hoy mantiene apenas uno o dos operativos. Y sólo mantuvo las rutas más rentables, entre las que se encuentra Puerto Madryn.

El Gobierno pide 365 millones para pagarle a Cammesa

El Gobierno de Chubut envió a la Legislatura un proyecto de ley en el que pide autorización para un endeudamiento de $365 millones para pagar la deuda de Servicios Públicos con Cammesa.
El proyecto de ley ingresado por Mesa de Entradas este martes a las 17:40, en el que el Poder Ejecutivo puso a consideración de la Legislatura la autorización al gobernador Mariano Arcioni para la suscripción de convenios de asistencia financiera entre la provincia y el Fondo Fiduciario Para el Desarrollo Provincial.
El proyecto explica que la deuda con Cammesa supera los 364 millones de pesos y que «considerando el estado económico por el que atraviesa la provincia de Chubut, es necesario solicitar asistencia financiera al citado Fondo».

Fondo especial para infraestructura escolar

La diputada del PJ-FpV, Alejandra Marcilla presentó un proyecto de ley para crear Fondo Especial, público y permanente para el mantenimiento y mejora de la infraestructura escolar de la provincia, que tendrá como fin exclusivo atender las necesidades de mantenimiento y mejora de la infraestructura escolar y estará integrado por los montos que se recauden como producto de la recaudación del impuesto inmobiliario rural, un 10% Ingresos Brutos sobre Bancos y financieras, un 10% Juegos de Azar y apuestas, además de recursos provenientes de acuerdos de cooperación nacional, internacional, donaciones o subsidios.
En ese marco se creará la Comisión de Monitoreo conformado por un representante del Poder Ejecutivo, tres diputados provinciales representando al Poder Legislativo, un representante por cada gremio. El proyecto fue girado a Comisión.
En la sesión de este martes, quedó aprobada la ley que fuera impulsada por la diputada del bloque Frente de Agrupaciones Florencia Papaiani, para proteger y garantizar integralmente todos los derechos de las personas y personas por nacer, con cardiopatías congénitas de conformidad con los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y los Derechos Humanos; garantizando la detección oportuna prenatal como derecho primordial, entendiendo que la finalidad de la misma es la evaluación de riesgo y eventual derivación oportuna intraútero del paciente con cardiopatía congénita.
La Autoridad de Aplicación de la siguiente Ley será el Ministerio de Salud de la Provincia o autoridad que en el futuro la reemplace, como responsable de otorgar la capacitación y actualización de los profesionales involucrados.

ÚLTIMAS NOTICIAS