LA EXPERIENCIA SE REALIZA EN PUERTO MADRYN Y FUE EXPUESTA EN COLOMBIA

Chubut presentó proyecto sobre acuaponia como recurso productivo de la Patagonia

Chubut presentó en Colombia proyecto sobre Acuaponia como recurso productivo de la Patagonia, el mismo se realizó del 23 al 25 de octubre en la Universidad de Nueva Granada, en Bogotá, en el X Congreso Internacional de esa especialidad. En ese marco, el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presentó un proyecto productivo local.
La presentación que lleva el nombre de, “Acuaponia como recurso pedagógico transversal en la Patagonia Argentina”, estuvo a cargo del integrante del equipo técnico, Nicolás Sarrá, quien estuvo junto al Técnico en Pesca y Docente, Leandro Córdoba.
Al respecto, Sarrá realizó una conferencia referida al tema en la cual manifestó que «este proyecto se vincula con una idea de la Secretaría, la cual fue presentada en el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) que apunta al desarrollo experimental de unidades productivas multitróficas mediante la técnica de acuaponia y transferencia de conocimiento».
En el mismo sentido, el biólogo explicó que “el proyecto presentado se desarrolla en la Escuela Municipal de Pesca Nº 2701, Juan Demonte, de Puerto Madryn, en el contexto de la Tecnicatura en Tecnologías de los Alimentos que allí se dicta”.

Productos de calidad

A su vez, el integrante del equipo técnico resaltó que “no hay en Chubut ni en la región patagónica antecedentes a escala piloto de emprendimientos productivos acuapónicos por lo que este proyecto, y la producción de alimentos de este tipo dotará a Puerto Madryn de productos alimenticios de calidad sin agrofertilizantes”.
“Acuaponia es el nombre que se da a la integración de la Acuicultura (cría de peces) y la hidroponía (cultivo de plantas en agua) en un sistema de recirculación cerrado que permite un aprovechamiento del recurso agua y de los nutrientes”, enfatizó el profesional.

Sistema de producción

Asimismo, Nicolás Sarrá remarcó que “esta actividad está ganando atención como un sistema bio-integrado de producción de alimentos en pequeña escala, y en el país se considera un proceso productivo aún incipiente, pero con gran potencial en superficies reducidas”.
Además, repasó que “si bien las técnicas de cultivo acuapónico son conocidas, no se cuenta con un gran desarrollo de conocimiento científico que sustente los procedimientos o que permita optimizar las técnicas utilizadas o los resultados productivos”.
Finalmente, Sarrá contó que “en este caso, en Puerto Madryn, es una herramienta de enseñanza para el estudio transversal de las ciencias e involucra contenidos de matemáticas, física, química y biología como una interrelación entre las materias, desde un punto de vista aplicativo al mundo real”.

ÚLTIMAS NOTICIAS