LAS ACTIVIDADES SE REALIZARÁN HASTA EL PRÓXIMO VIERNES 8 DE NOVIEMBRE

Comenzaron los festejos por los 90 años de la Aeroposta Argentina a la Patagonia

En el Salón de Exposiciones del Centro Cultural Provincial en Rawson y con la presencia del secretario de Cultura del Chubut, Matías Cutro, y el profesor Pablo Arbeletche, investigador e historiador aeronáutico y miembro instituciones afines, quedó oficialmente inaugurada la Semana conmemorativa por los 90 años del Vuelo Inaugural de la Aeroposta Argentina a la Patagonia.
Estuvieron presentes también la ministra de la Familia y Promoción Social, Valeria Saunders; la subsecretaria de Turismo, Natalia Leske; la diputada provincial, Alejandra Johnson Taccari; el titular del área de Terminal y Aeropuerto de la Municipalidad de Trelew, Alberto Eliceche; representantes de la ANAC, de la Fuerza Aeronaval N° 3 Base Almirante Marcos A. Zar, de la Escuela de Vuelo Aeroclub Trelew, del Aeroclub Rawson, de la Asociación Históricos Aeronáuticos, de la Sociedad de Fomento del Aviador Argentino, y de empresas comerciales de vuelos.

Lanzamiento

En la oportunidad, Matías Cutro expresó que “le damos a todos la bienvenida y dejamos inaugurada esta muestra histórica, cultural y patrimonial de Chubut, que contará además con una serie de actividades, charlas y proyecciones a cargo del Instituto Aeronaval Argentino”, y remarcó que “es un placer poder abrir las puertas del Centro Cultural para mostrar y contar esta parte de la historia, a 90 años primer recorrido del correo de la Aeroposta Argentina”.
Luego, el Secretario de Cultura señaló que “la muestra -que va a permanecer abierta a la comunidad por varios días- cuenta muchísimo de la historia de lo que fue el recorrido que aeropostal que venía de Bahía Blanca pasando por Comodoro Rivadavia, y en varias oportunidades tuvimos como bastión reconocido que uno de sus pilotos de la Aeroposta fue el renombrado escritor francés Antoine Saint-Exupery”.
Seguidamente, Cutro puso de relieve que “contar hoy con la posibilidad de ofrecer esta muestra durante toda esta semana, garantiza que el Centro Cultural Provincial no es solamente área de oficinas administrativas, sino también que se viste de colores y de muestras permanentemente”, y añadió: “Nunca estas paredes están en blanco y siempre tienen algo para ofrecer a la comunidad, y como hoy están contando la historia de nuestros cielos, con actividades a los que todos están invitados”.
Por su parte, Pablo Arbeletche destacó que “no es tan fácil hacer un registro de 90 años de historia, principalmente de nuestra Patagonia. De hecho, también es válido recordar que aquí se encuentra la génesis de nuestra línea de bandera”, y sumó que “el servicio de Aeroposta es aquella línea que comienza transportando el correo, para luego terminar transportando pasajeros”.
Además, agradeció el apoyo y comentó que “todos los años nos visitan desde Francia, desde Toulouse más precisamente. Ellos colaboran en estas muestras, y nos visitan cada año. Van a ver los banners que indudablemente dan cuenta de esta historia mancomunada con Francia. Luego, podemos ver los trabajos de maquetistas que han puesto sus hermosas obras vinculadas a la Aeroposta, y también la filatelia, donde se podrán apreciar las estampillas y sobres que se transportaban vía aérea y que marcaron determinados hechos históricos”.

Historia de valientes

Un 1 de noviembre de 1929, el piloto Antoine de Saint-Exupery, realizó el trayecto Bahía Blanca – Comodoro Rivadavia, llevando una carga del Correo Postal, haciendo escalas en San Antonio Oeste y Trelew.
En el marco de esta recordada fecha y con la presencia de invitados especiales y de artistas de nuestra zona la Secretaría de Cultura del Chubut realizó el lanzamiento de distintas actividades culturales que hasta el próximo viernes 8 de noviembre se llevarán a cabo, en el Centro Cultural Provincial (CCP), ubicado en Rawson sobre la calle Federicci al 216.

Actividades

El lunes 4 de noviembre, a las 11 hs, Ricardo Olmedo, integrante del Aeropuerto de Trelew, realizará una exposición referida a la historia de dicha Base Aérea. Al día siguiente, martes 5, a las 11 hs, se proyectará el documental “Siguiendo la ruta de la Aeroposta”, dirigida y realizada por realizador y documentalista fueguino Luís Eduardo Soler.
Más tarde, el día jueves 7, el profesor Pablo Marcelo Arbeletche, un entusiasta conocedor del mundo naval y en especial del quehacer de la Aviación Naval, expondrá sobre Rufino Luro Cambaceres, un reconocido piloto argentino del Siglo XX, desde las 11 hs, también en el Centro Cultual Provincial.
Por último, para cerrar la Semana de actividades, el viernes 8 de noviembre, a las 11 hs, se proyectará el documental “Una historia de Valientes (Siguiendo la ruta de la Aeroposta II)”, dirigida y realizada por Luis Eduardo Soler.

ÚLTIMAS NOTICIAS