LA VÍCTIMA LE CONTÓ A SU TÍA Y LA MADRE SE ENTERÓ CINCO AÑOS DESPUÉS

Comodoro: lo condenaron por abusar de una nena de nueve años

Días atrás tuvo lugar, en los Tribunales de Comodoro Rivadavia, el debate oral vinculado a la causa que investiga a “R.R.R.” como presunto autor de ilícitos contra la integridad sexual y de carácter intrafamiliar, y como víctima a una menor de edad.
Los hechos ventilados durante las audiencias acontecieron entre 2007 y 2010, cuando la menor contaba con 9 y 11 años de edad y fueron calificados jurídicamente como “abuso sexual simple agravado por la situación de guarda, un hecho; en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, agravado por la situación de guarda, al menos tres hechos en concurso real”. La madre de la víctima se habría enterado de lo sucedido recién en el año 2015.
El debate fue presidido por Miguel Caviglia, e integraron el tribunal Mariano Nicosia y Jorge Odorisio, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal asistieron Martín Cárcamo, fiscal general y Cristian Ovalle, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.

Las secuelas del abuso

Algunos de los testimonios destacados en el debate fueron el de la madre de la víctima quién aludió a cómo se entera, recién en el año 2015, del abuso, luego que una persona muy cercana a su familia, que le decían cariñosamente “tía”, le relató lo sucedido con su hija. Ella fue la primera persona mayor a quién la víctima le develó lo que había sufrido.
Otro testimonio crucial fue el de dicha persona cercana a la familia, quién habría sufrido una situación similar y veía actitudes poco comunes en la víctima, como fobias a temas relacionados con abuso en la televisión, o bien que no quería viajar a la casa de su pariente, en la localidad de Los Lagos, y prefería quedarse en su domicilio.

Exámenes médicos y confesión

Asimismo, acompañada por una profesional del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD), la víctima prestó testimonio y relató en detalle los ilícitos imputados. Recordó que somatizaba las agresiones sexuales que sufría mediante la parálisis parcial de su cuerpo, y que fueron profesionales de la salud los que la guiaron a contar lo sucedido, ya que de los análisis que le practicaron surgió no padecía ninguna afección particular. Luego, la víctima pudo contar lo que le había ocurrido a su madre.

Aguardan determinar la pena

Una vez que culminó la etapa de recepción de prueba testimonial, se produjo la incorporación de la prueba documental y los alegatos finales de las partes.
Finalmente, se conoció el veredicto de responsabilidad penal del tribunal de debate que resolvió por unanimidad “declarar autor penalmente responsable al imputado R.R.R. en relación a los delitos de ‘abuso sexual simple, un hecho, y abuso sexual con acceso carnal, tres hechos, todos agravados por la condición de guarda transitorio de sujeto activo, en concurso real’.
En este contexto, la audiencia de cesura o imposición de pena se realizará el próximo jueves 21 de noviembre a las 8:30 horas.

ÚLTIMAS NOTICIAS