Con mayoría opositora se aprobó el repudio al golpe de Estado en Bolivia

Luego de casi dos meses de inactividad, la Cámara de Diputados -en sesión especial- aprobó a mano alzada un proyecto de declaración consensuado por la oposición que expresa un «profundo repudio al Golpe de Estado perpetrado en Bolivia». Cambiemos, que había presentado su propia iniciativa, decidió abstenerse.
El mecanismo de votación fue resuelto por el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, luego de que la oposición y el oficialismo no pudieran limar diferencias y ponerse de acuerdo en un texto común.
Durante la sesión que duró casi 5 horas y en la que se protagonizaron varios cruces, se pusieron en debate tres iniciativas. La oposición llegó al recinto con un solo proyecto, de autoría de Felipe Solá de Red por Argentina, que también recibió el apoyo de los tres legisladores del Frente de Izquierda y del oficialista Daniel Lipovetzky.
En el mismo, se repudia sin más el golpe de Estado en Bolivia y se «convoca a todo el arco político de la región a exigir el cese inmediato de la persecución y violación de derechos humanos de funcionarios/as, dirigentes/as políticos, sociales, sindicales, feministas y de la población en general».
Cambiemos, en tanto, intentó previo a la sesión llegar también con una declaración conjunta que limara las asperezas existentes en el interbloque. Así, el proyecto de Resolución que presentaron repudia «los ataques contra el sistema democrático, sufridos por el Estado plurinacional de Bolivia, las condenables intervenciones Policiales y Militares en el proceso político, como así también las gravísimas alteraciones a la voluntad popular que desembocaron en el anuncio de una nueva convocatoria a elecciones Presidenciales».

ÚLTIMAS NOTICIAS