UNA SENTENCIA DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

Confirmaron la pena de 11 años de prisión para el homicida de Santiago Blanco

El pasado 4 de noviembre, el pleno del Superior Tribunal de Justicia de la provincia resolvió confirmar en lo pertinente la sentencia del Tribunal Colegiado de juicio y el pronunciamiento de la Cámara Penal local, confirmando la pena de 11 años de prisión en contra de Gustavo Jesús Martínez. Ello en virtud del hecho ocurrido el 5 de agosto de 2014 en el cual perdiera la vida Santiago Blanco.
El Superior Tribunal de Justicia fue presidido por el doctor Mario Luis Vivas e integrado con los subrogantes legales Natalia Isabel Spoturno, Raúl Adrián Vergara, Marcelo Peral, Aldo Luis De Cunto y Sergio Rubén Lucero. La fiscal que llevó el caso a juicio oral y público, como la investigación, fue Camila Banfi.

La causa

La Cámara en lo Penal local elevó la causa en consulta ante el pleno del STJ por el monto de la pena impuesta, superior a 10 años de prisión.
Cabe recordar que luego del debate en primera instancia Martínez fue declarado por mayoría autor del delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego” y condenado a la pena de 4 años y 6 meses de prisión.
Seguidamente el Ministerio Público Fiscal presenta un recurso de impugnación extraordinaria ante el Superior Tribunal de Justicia, el 2 de noviembre de 2015. En septiembre de 2016 el STJ hizo lugar al recurso fiscal y condenó a Martínez como coautor del delito de “homicidio en ocasión de robo”, asimismo dispuso el reenvío de las actuaciones y realizar un nuevo juicio de cesura. Así el pasado 28 de noviembre de 2018 el Tribunal de Mérito condenó a Gustavo Jesús Martínez a la pena de 13 años de prisión. Luego el Tribunal revisor, la Cámara Penal local, a la cual concurrió el imputado, hizo lugar parcialmente a la impugnación y confirmó parcialmente la sentencia del juicio de reenvío para la fijación de pena y la readecuó en 11 años de prisión.
Asimismo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se abstuvo de tomar conocimiento del caso por considerar que ‘… el recurso extraordinario’ interpuesto en favor de Gustavo Jesús Martínez, cuya denegación origina esta queja, no se dirige contra una sentencia definitiva.

El homicidio de Santiago Blanco

El hecho por el cual se lo condenó a Martínez ocurrió el 5 de agosto de 2014. Días anteriores, los tres imputados, Gustavo Martínez, Mariela Martínez y Lucas Ávila Maya, habrían realizado actos preparatorios al ilícito. Aquel día se hicieron presentes, previa minuciosa vigilancia, en la finca de la familia Blanco. Ingresan por la parte trasera de la misma contra la voluntad de sus moradores. Sorprendiendo a sus ocupantes en su interior exigiéndoles que les entregaran dinero. La señora de la casa comenzó a gritar provocando que su marido se despertase, éste tomó un arma de fuego que guardaba y se dirigió al lugar donde se desarrollaba el suceso. Al observar que su esposa e hijo estaban siendo intimidados por los agresores les gritó provocando que Martínez y Ávila Maya comenzaran a disparar al menos en cinco oportunidades con las armas que llevaban en dirección a las víctimas, haciendo lo propio el Sr. Blanco al menos en una oportunidad. Impactando los disparos efectuados por los agresores en el padre del fallecido, su esposa en su pierna derecha y Santiago Blanco en su abdomen. En el intercambio de disparos Gustavo Martínez fue alcanzado por un proyectil que impactó en su abdomen pero logró retirarse mal herido del inmueble, logrando darse a la fuga del lugar en un rodado. Producto de las lesiones causadas por los coautores mencionados Santiago Blanco perdió posteriormente la vida. Seguido al hecho dejan a Gustavo Martínez herido en el Hospital; y Mariela Martínez y Lucas Ávila Maya huyen con identidades apócrifas hacia Mendoza, donde finalmente fueron detenidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS