ABARCARÁN ESPACIOS PÚBLICOS, INTERVENCIONES COSTERAS Y OFICINAS LOCALES

Cuáles son las obras planificadas para Madryn a partir de la nueva gestión

La Secretaría de Desarrollo Urbano de Puerto Madryn es una de las áreas que cambiará de conducción a partir del 10 de diciembre, donde la arquitecta Lucía Taylor, que ya estuvo a cargo del área años atrás, volverá a encabeza el sector encargado de cuestiones relativas a la infraestructura local y obras de servicios.
El actual titular, arquitecto Enrique Calvo, adelantó algunas de las obras que se encuentran pendientes y aquellas con las que la nueva gestión podría comenzar, atentos a que algunos de los trabajos se demoraron por el efecto de la devaluación, posterior a las elecciones Primarias.
Al mismo tiempo, el funcionario remarcó que el eje será el mismo que el actual, donde se buscará llegar con servicios a la mayoría de los sectores donde todavía ese es un tema pendiente, con el fin de también poder entregar lotes sociales que cuenten con gas, agua, cloacas y suministro eléctrico.
Otras tareas comprenderán la colocación de cordones cuneta, pavimentación, obras hidráulicas, de servicios, semaforización y señalización, infraestructura ciclista, reparaciones viales y mantenimiento, y obras de ingeniería de carácter espacial, previendo puentes vehiculares y peatonales.

Espacios verdes

Según información a la que El Diario tuvo acceso, en la categoría de “Espacios Verdes” hay actualmente una decena de proyectos pendientes, entre ellos el Parque Lineal Zanja de Guardia (anteproyecto con 150 días de plazo), presupuestado en 15.917.379 pesos; la Plaza del barrio Los Médanos, proyecto ejecutivo con plazo establecido en 90 días y un presupuesto de 9.488.748 pesos; la Plazoleta Club de Ciencias, anteproyecto que prevé dos meses de trabajo y presupuestado en 2.311.988 pesos; la Plaza “Vito Dumas”, proyecto básico a 60 días estimado en 5.042.604 pesos y el Parque de la Ciudad – Anfiteatro, anteproyecto a dos meses y con un valor de 2.700.000 pesos.
Las cuatro obras que todavía no fueron presupuestadas son “Plaza Malvinas – Skatepark”, “Plaza Malvinas – Anfiteatro”, “Boulevares – Tierra del Fuego – Hansen – Juan XXIII” y “Parque Morro Loma Blanca”.

Centro comercial y predio ferial

Por otro lado, los espacios públicos prevén unas siete obras de envergadura ligadas a los Centros Comerciales a Cielo Abierto, el primero de ellos estimado actualmente en 523.631.620 pesos, y tres que actualmente no cuentan con presupuesto, que son los de avenida Roca, Fuerte San José y Juan B. Justo.
A su vez, están el Ensanche Sur 1, que se realizará en dos etapas, y el Ensanche Sur 2, a concretarse en una única etapa; todavía no cuentan con un monto estimado y parte de los mismos tiene que ver con la cesión de tierras que la Armada Argentina concretaría, a favor de la Municipalidad de Puerto Madryn y a través de la Administradora Nacional de Bienes del Estado.
En las tierras de la Armada también se construirá un predio ferial, con presupuesto y fecha a determinar; todo ello dependerá del avance del proyecto presentado por la senadora Nancy González en el Congreso, que trataría el nuevo cuerpo de legisladores nacionales a partir del 10 de diciembre.

Mejorar la zona costera

Las intervenciones costeras también serán obras que podría abarcar la próxima gestión y que actualmente cuentan con montos determinados; actualmente, está en carpeta el Paseo de la Ballena, un proyecto a 60 días estimado en 3.155.005 pesos.
Las restantes intervenciones son la Plazoleta La Hélice (continuación avenida Gales, anteproyecto con plazo de 90 días, 5.580.000 pesos); Plaza Los Abuelos (continuación calle Sarmiento, anteproyecto a 120 días, 7.120.000 pesos de presupuesto); Monumento Buzo (continuación calle Roque Sáenz Peña, anteproyecto a 90 días y con monto estimado en 7.250.000 pesos); Rampa y Escalinata Bajada 1, anteproyecto que prevé 90 días de obra y valuado en 2.140.300 pesos; Plazoleta y Bajada Playón Multipropósito, a 60 días y presupuestado en 3.185.000 pesos; y Paseo Costero frente a Prefectura, a 30 días y con un valor estimado en 2.878.132 pesos.

Sedes vecinales y oficinas públicas

Finalmente, los edificios públicos comprenderán una importante erogación en caso de concretarse las obras previstas; primeramente, la reforma interna del Club de Ciencias abarcará unos treinta días y actualmente tiene carácter de anteproyecto, estimado en 895.560 pesos.
También, están el proyecto ejecutivo de Sanitarios Parque de la Ciudad, a 120 días y con un presupuesto de 8.148.455 pesos; la Reforma del Minihogar, proyecto a 120 días valuado en 11.130.677 pesos; el Centro de Día, anteproyecto a 120 días con un monto de 18.494.145 pesos; la Oficina de Turismo, a 180 días y presupuestada en 32.520.000 pesos, y la Oficina de Protección Civil, que se realizará en un plazo de 90 días y presupuestado en 2.400.000 pesos. El resto de las obras pendientes que todavía no cuentan con presupuesto determinado son el Destacamento Policial, las Oficinas de Servicios Públicos y Forestación, la Casa del Gerente del Ferrocarril, la Casa de la Cultura, Tottem, y las juntas vecinales de los barrios Unión Obrera, Los Médanos, y las ampliaciones de las sedes de Fontana y El Desembarco.

Avanza la transición

Al respecto, Calvo explicó que “próximamente asumirá la arquitecta Lucía Taylor en el control de la Secretaría de Desarrollo Urbano, y ya empezamos a profundizar la transición, con muchas conversaciones y viendo los planos de las obras”, a la vez que aclaró que “no son solamente las que están en marcha, sino también las que teníamos en carpeta para realizar ahora, en estos meses; como siempre dije, luego de la devaluación de las PASO, no las pudimos llevar adelante pero ya estaban planificadas y seguramente las llevarán adelante”.
No obstante, el funcionario aclaró que “hemos tenido reuniones con los subsecretarios, y en los próximos encuentros se sumarán los directores de cada área; esto no quiere decir que no haya algunas modificaciones, si bien el equipo lo pudimos armar luego de varios años de trabajo, algunas direcciones estaban vacantes y no las ocupamos por lo inminente del traspaso”.

Reunión con colegios de profesionales

En líneas generales, la Secretaría mantendrá su estructura, con algunos cambios: “Básicamente, las modificaciones son mínimas y puntuales. Lucía reconoce que el equipo ya está formado y viene a sumarse, y tanto como han dicho Ricardo y Gustavo (Sastre), la Secretaría funciona bien, pero todo es mejorable. Lo que hoy estamos hablando es, precisamente, de las cosas pequeñas que tenemos que mejorar, haciendo foco en ello”, expresó Calvo.
Sobre esto último, precisó que “tenemos que mejorar lo relacionado a los controles en la vía pública y en las obras, también atender los reclamos y peticiones de los colegios de profesionales, tanto de ingenieros como de arquitectos; esta semana, Taylor se reunirá con ambos y la idea es que los trámites sean más ágiles, que se puedan hacer online y que las presentaciones sean digitales, todas ellas cuestiones que se pueden mejorar, entre otras”.

Mejoras en el cementerio

También, consignó el arquitecto, “analizamos el tema del cementerio, donde es necesario hacer algunas obras de veredas internas, mejorar la iluminación, poner en valor las tumbas históricas” y destacó que “este es un proyecto que ya cuenta con algunos años, así que hay muchas cosas que se pueden ir ajustando”.
Consultado sobre las obras a concretarse en las próximas semanas y luego de la asunción del nuevo gabinete, señaló que “queda una serie de obras de redes de agua, redes cloacales, reparación de pavimento en sectores importantes, tareas de bacheo extensivo, colocación de semáforos y la obra que ya anunciamos y está próxima adjudicarse, que es la pavimentación de la calle Estivariz; ahora, está el registro de oposición de la calle (Marcelo T. de) Alvear y próximamente saldrá el de Lewis Jones”.

Obras planificadas

“La idea”, continuó, “es llevar adelante todos los trámites administrativos para que en la próxima gestión se produzca el llamado a licitación”.
En relación a la proyección de la ciudad y los planes de desarrollo urbano a largo plazo, Calvo sostuvo que “nosotros hemos recopilado la información y la experiencia que nos generó estos cinco años a cargo de la Secretaría, y en base a ello, tanto la Dirección de Ingeniería como la de Proyectos trabajaron en diversas intervenciones, por ejemplo en pavimento, redes de servicios, semáforos, intervención de espacios públicos, mejoramiento de edificios municipales, y obviamente no son obras que se hacen de la noche a la mañana, sino que están planificadas con posibilidades de ser desarrolladas hasta el 20 o 27 (de diciembre); el tema va a depender, obviamente, de la disponibilidad de fondos para poder llevarlas adelante”.

30 mil metros de cordón cuneta

Por otro lado, el titular de Desarrollo Urbano remarcó que “el eje es que se siga este proyecto político, haciendo hincapié en los servicios y en el pavimento”, y en referencia a los proyectos pendientes, detalló que “los mismos contemplan la actualización, en su momento, del presupuesto; todos sabemos que la Argentina sufre un proceso inflacionario, entonces hoy hay un valor, pero seguramente en marzo del año próximo este último será distinto; hay un cronograma, y el intendente Gustavo Sastre seguramente le pondrá su impronta personal; y la arquitecta Taylor determinará cuál de estas carpetas puede iniciar”.
Asimismo, precisó que “hay, por ejemplo, 30 mil metros de cordón cuneta para hacer con pavimento, flexible, hormigón, etcétera; luego, habrá que ver la disponibilidad de fondos y qué secuencia de trabajo se puede dar”.

Condiciones equitativas

Calvo hizo énfasis en que “se trata de la continuidad de un proyecto político, esto es lo que se generó y se afianzó en la gestión de Ricardo Sastre, que continúa con Gustavo”.
Otra cuestión que en su momento fue explicada desde el Municipio fue la falta de entrega de lotes sociales, donde se evitaba adjudicar los mismos hasta tanto tuvieran servicios, para no generar deuda social en la población, e incluso problemas administrativos para obtener la titularidad de las tierras: “Precisamente, la idea, cuando hablamos de servicios de infraestructura, es llegar a estos lotes sociales que hoy no pueden contar con los servicios y dotarlos de la infraestructura necesaria. Es lo que siempre nos dice el Intendente cuando hablamos de igualdad e inclusión, que todos tengan las mismas condiciones de vida, que puedan tener agua, energía eléctrica, gas, cloacas; dentro de la factibilidad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS