ADMITIÓ QUE LA DEUDA CON CAMMESA “CONTINÚA CRECIENDO Y HOY NO ESTAMOS PUDIENDO AFRONTARLA”

Designaron a Diego Barquin como nuevo presidente de Servicoop

A partir de la renovación de tres consejeros por vencimiento de sus mandatos, el Consejo de Administración realizó una nueva reunión formal en la que quedó conformada su nueva composición y trazados los objetivos de la futura gestión.
En esta ocasión el Consejo entendió por unanimidad que es momento para aportar a la conducción política de Servicoop un nuevo liderazgo. Es por ello que Diego Barquin, hasta ahora secretario de la institución, pasa a ser el presidente de la nueva gestión, mientras que Leslie Roberts vuelve a ocupar el cargo de vicepresidente. El resto del Consejo queda integrado por Fernando Molina quien continuará siendo el tesorero, Esteban Celis nuevo secretario, Hernán Álvarez nuevo protesorero y Mónica Gestoso como nueva prosecretaria, mientras que las vocalías quedaran a cargo de Héctor Perdomo, Patricio Escobar Plá y Segundo Cerrato.
Barquin hizo hincapié en los objetivos de la Cooperativa de constituir nuevas unidades de negocios, principalmente la que permitirá ofrecer el servicio de conexión a Internet a la comunidad, como así también avanzar en la regularización de las conexiones clandestinas y en las obras para la llegada de más servicios a los barrios.

Escenario económico

Asimismo, el flamante presidente del Consejo de Administración de Servicoop planteó que “el principal objetivo de la nueva gestión pasa por reglamentar y ejecutar el pedido de la asamblea de delegados respecto a concretar el desarrollo del Consejo Social y de la prestación de servicios en las áreas de Internet y Seguros. Es importante continuar manteniendo un diálogo fluido con los trabajadores de la cooperativa, la comunidad toda y principalmente con el poder concedente abriendo nuevos caminos que permitan a Servicoop seguir consolidándose como una organización cooperativista de transformación para la comunidad, haciendo frente a las necesidades del actual escenario económico y social que hoy nos toca atravesar».

Nueva etapa y plan negocios

En cuanto a la modificación dentro de la estructura del Consejo, Barquin explicó en diálogo con los medios que “se trata de una nueva etapa que se viene, que tiene que ver con la concreción de las unidades de negocios y decisiones internas” y agregó que “es el momento para la nueva configuración del Consejo de Administración”.
El mandato será hasta la próxima asamblea y por el término de un año: “Luego de cada asamblea, está previsto que haya un reordenamiento o no, algo que se prevé desde el Consejo de Administración como se ha resuelto ahora”, sostuvo.
En el ámbito personal, “es un desafío grande y estoy muy contento con la responsabilidad que se me ha delegado, estoy predispuesto a trabajar como lo hemos hecho hasta el momento y, desde esta función, cumplir con las expectativas que la comunidad tiene en cuanto a la prestación y los servicios de la Cooperativa”.

Concursarán un nuevo cargo

Una vez creada el Área de Negocios de Servicoop, durante la última asamblea, se escogería a un coordinador para la misma: “El miércoles se trató en reunión del Consejo y fue aprobado, por mayoría y con una abstención, la contratación de un coordinador de área; se llamará a una convocatoria pública para que se presenten diferentes oferentes, los cuales puedan desarrollar un plan de negocios para llevar adelante dicha Unidad, en este caso, de Internet”, explicó, agregando que el proceso dará “un marco de transparencia para decidir la persona que tendrá la responsabilidad de ejecutar la tarea hasta que podamos finalmente prestar el servicio a la comunidad”.

Sigue la deuda con Cammesa

Consultado sobre la deuda con Cammesa, detalló que “sigue creciendo todos los meses y es algo que venimos informando cada vez que se puede; las gestiones con la Federación (de Cooperativas del Chubut) y otras instituciones se siguen realizando, pero la deuda continua creciendo y es algo que hoy no estamos pudiendo afrontar” y manifestó que “esperamos, con la actualización de la tarifa en los próximos meses del 2020, poder hacer algún tipo de oferta de pago a la prestadora, para ir achicando esa deuda de alguna manera”.
Actualmente, precisó, “hablamos de alrededor de 600 millones de pesos de deuda con Cammesa” y, en relación al recurso de amparo presentado por la entidad, al cual la Justicia Federal hizo lugar, confirmó que “se mantiene vigente; por suerte, las gestiones que se han hecho en su momento nos han dado esa tranquilidad, y debo rescatar que es muy positivo el diálogo que hoy mantenemos con el Poder Concedente (el Municipio de Puerto Madryn) para poder afrontar esta crisis, que en definitiva es una preocupación de todos”.

Aguardan pesificación de tarifas

Con la llegada del nuevo Gobierno Nacional, las expectativas de un cambio son altas: “No sabemos qué exactamente es lo que hará el gobierno de Alberto Fernández hasta que asuma, pero entendemos por algunas informaciones que nos van llegando, que está la posibilidad de pesificar la tarifa de energía, algo que nos puede dar algún tipo de respiro. Y en esto hay que ser claros: una vez asumido el nuevo gobierno el 10 de diciembre, no habrá una solución mágica sino una que se irá dando en el tiempo, y más allá de que se pesifiquen las tarifas, no vamos a estar pudiendo resolver la cuestión de la deuda con Cammesa. Ojalá existieran decisiones políticas de subsidios o de condonar las deudas vigentes, provocadas por el gobierno de Mauricio Macri, que nos han puesto en esta situación tan difícil”, analizó Barquin.
Sobre esto último, planteó que “más allá de que se puedan llegar a pesificar las tarifas, eso se va a ir logrando en el tiempo con algún tipo de equilibrio financiero, para que haya una posibilidad de respuesta en el pago de la prestadora” y, preguntado sobre cuándo se aplicará el ítem del 1 por ciento sobre la factura, que irá al Ente Regulador Provincial, el titular de Servicoop adelantó que “es algo que todavía se está definiendo y conversando, pero que en los próximos meses, posiblemente, pueda estar aplicándose”.

En cuanto a la Memoria aprobada durante la última asamblea y uno de los pasajes de la misma, donde el hasta entonces presidente Leslie Roberts recordaba que la última obra de cloacas en Madryn se había realizado en 2001 y con la mitad de los habitantes que hoy en día viven en la ciudad, Barquin mencionó que “entiendo que el Municipio ha hecho gestiones al respecto, nosotros hemos manifestado nuestra preocupación por el crecimiento de la población y la necesidad de infraestructuras y cloacas, es una preocupación constante”. Además, sostuvo que “la ciudad sigue creciendo y los proyectos inmobiliarios surgen todos los días”, a la vez que confirmó que “hay presentaciones hechas y esperamos que en algún momento ese financiamiento baje de Nación, pudiendo encontrar respuesta a la necesidad y que nos permita acompañar el crecimiento de Puerto Madryn”.

Los “enganchados”

Otro tema al que hizo referencia Barquin fueron los “enganchados” y cómo se gestionará su regularización: “Hay dos grandes sectores de la ciudad, el barrio Nueva Chubut, donde hay alrededor de 1.400 familias; el Perón y El Progreso, con unas 1.500, por lo que hablamos de alrededor de 3 mil familias que en este momento, por diferente financiación, el Perón con financiamiento municipal y el Nueva Chubut con el Pro.Me.Ba., es decir nacional, se está regularizando esos sectores. Estamos a la expectativa de que, antes de fin de año, pueda avanzar la obra en su última parte que está faltando, que es el alumbrado público (en el Perón). Y, en el caso de Nueva Chubut, antes de fin de año y según los avances de la empresa a cargo, el sector 27 de Octubre ya contará con el servicio regular de energía. En este momento se está realizando un trabajo de campo y hemos dado de alta, en nuestro sistema informático, a 200 familias de ese sector. Estamos cumpliendo con la etapa administrativa de asociarlos, y ni bien se haga la colocación de alumbrado público y esas familias tendrán el servicio de energía regular”, explicó.

Regularización, multas e ingreso de fondos

Lo mismo “hemos hecho con el barrio Progreso, con la regularización de dos manzanas, donde seguimos esperando el avance de obra de las empresas que están ejecutando esa infraestructura”, consignó, sumando a ello que “también debo señalar que hemos avanzado en la regularización de desarrollos inmobiliarios; desde que comenzamos con esta gestión, en general y por convenios de pago y pagos de contado que se han hecho, recaudamos unos 6 millones de pesos, logrando que se paguen multas de casi 3 millones de pesos”.
En esta línea, puntualizó que “estamos avanzando en la regularización, ya hemos tenido pedidos de vecinalistas que nos han solicitado reuniones con los vecinos en los sectores para trabajar las conexiones clandestinas; hemos avanzado y no es sólo una expresión, nos hemos puesto al frente de esto y los resultados fueron muy positivos”.

Conexión eléctrica en loteos alejados

Sobre loteos como La Alhambra, Los Álamos y Los Goyos, Barquin detalló que “hoy, el barrio La Alhambra está contando con el servicio de energía; se llegó a un acuerdo con la empresa que estaba llevando adelante las obras, en el que la Cooperativa accedió a una cantidad determinada de lotes” y manifestó que “hubo un acuerdo previo en 2017 y, con el de ahora, hay 38 lotes que son propiedad de Servicoop, lo cual tuvo que ver con el costo de lo que faltaba en la obra de infraestructura; la Cooperativa finalmente tomó las obras que estaban construidas hasta el momento y ya se empezó a energizar ese sector” y adelantó que “a medida que se vaya avanzando, seguiremos trabajando en conjunto con dicha área para llegar con energía a toda la zona”.

ÚLTIMAS NOTICIAS