OTRO DÍA DE MÁXIMA TENSIÓN EN LA CASA DE GOBIERNO EN RAWSON

Detención de sindicalista provocó escalada del conflicto docente

El secretario General de la ATECh, Santiago Goodman, fue detenido ayer en Rawson en medio de incidentes frente a la Casa de Gobierno, lo que profundizó el extenso conflicto que existe en el sector. La movilización tuvo su origen en la aplicación de descuentos masivos a empleados que hicieron paro y también a quienes no adhirieron a la huelga. En Chubut ya son 16 las semanas ininterrumpidas sin clases.
Tras conocerse los descuentos masivos que comenzaron a ejecutarse en las últimas horas para los docentes provinciales, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) convocaron a una movilización para desarrollar ayer por las calles de la localidad de Rawson.
En este contexto, luego de que un grupo de manifestantes tire una de las vallas de seguridad que estaban frente a Casa de Gobierno, la Policía del Chubut accionó en contra de los protestantes. Puntualmente, efectivos de la fuerza provincial reprimieron contra los docentes a través de balas de goma y gases lacrimógenos.
Posteriormente a estas acciones, miembros de la Policía del Chubut detuvo a Santiago Goodman, secretario general de la ATECh, que fue ingresado a la Casa de Gobierno por parte de los efectivos de la fuerza. Luego fue trasladado a la Oficina Judicial de la ciudad capital de la Provincia, donde se hizo la audiencia de control de detención.
El accionar contra el referente gremial de los docentes, hizo que quienes se encontraban manifestándose afuera de Casa de Gobierno encrudecieran sus reclamos básicos, a los que sumó también la liberación del propio Goodman.

“Preso político”

A su turno, el abogado defensor del secretario general de la ATECh, Sergio Miranda, consideró que su defendido es un “preso político” por parte de los efectivos de la Policía del Chubut.
En primer lugar, el letrado sostuvo que no lo dejaron tomar contacto con su cliente, al mismo tiempo que denunció que le sacaron su credencial. “No me dejaron tomar contacto con él, no sé dónde está. Es un preso político”, lanzó Miranda.

“Son órdenes de Massoni”

Por su parte, Marcela Capón, también referente de la ATECh, insistió con que “a Goodman lo marcaron, lo buscaron, lo desvistieron, lo golpearon y se lo llevaron”. Además, la representante gremial también apuntó contra el ministro Coordinador de Gabinete de la Provincia, Federico Massoni, por lo acontecido: “Estas son órdenes de Massoni”.
Al hacer referencia sobre los descuentos masivos contra los trabajadores de la Administración Pública, lo que impulsó la manifestación desarrollada en la víspera, Capón sostuvo que los mismos “son indiscriminados, incluso a docentes con licencias por maternidad y enfermedades oncológicas”.

Presentación de amparo

Vale destacar en este contexto que la ATECh presentará hoy un recurso de amparo que refiere a los descuentos masivos impulsados por el Gobierno Provincial sobre los docentes. Este recurso será para evitar las disminuciones económicas sobre los haberes correspondientes luego de conocerse que el Superior Tribunal de Justicia de Chubut (STJ) anuncie que no aplicarán descuentos a los empleados del Poder Judicial.
Previo a su detención, Goodman se había referido al amparo que se presentará hoy, destacando que “sería un buen augurio que lo que sostiene Mario Vivas lo sostenga el cuerpo del Superior. Vamos a judicializar la presentación con una medida de amparo y cautelar para que se paren los descuentos, se devuelva lo descontado y si luego llegara al Superior Tribunal, entendemos que su decisión es esta misma. Es un precedente de una acción política de uno de los ministros del Superior”.

Piquete en Comodoro Rivadavia

Tras conocerse que el secretario general del gremio docente había sido detenido por parte de efectivos de la Policía del Chubut, los docentes nucleados en la Regional Sur de la ATECh realizaron un corte sobre la Ruta N°3, en cercanías a la localidad de Comodoro Rivadavia. En dicha oportunidad, se impidió el paso de automóviles y vehículos desde la zona norte de la ciudad petrolera y también desde el centro del ejido urbano.
Como consecuencia de esto, en el ingreso al centro de Comodoro Rivadavia se formaron largas filas de automovilistas. Esto también provocó algunos enfrentamientos verbales entre los manifestantes y los conductores que no podían transitar regularmente.

foto: Natalia Ferrari

ÚLTIMAS NOTICIAS