CRISIS EN VACA MUERTA

Dictan conciliación obligatoria para evitar despidos

El Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa inició ayer un paro de actividades «por el anuncio de al menos 600 despidos, que se suman a las 1500 suspensiones». Pero frente a la protesta, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación dictó de inmediato una conciliación obligatoria para poner un freno a los despidos que se iban a dar en Vaca Muerta y desactivar la huelga.
La nueva medida entrará en validez a partir de las 17 y será por el plazo de 15 días para evitar que las empresas de servicios petroleros realicen desvinculaciones. Las negociaciones serán una herencia inmediata que recibirá el próximo ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
Por otra parte, según había mencionado Econojournal, San Antonio y Schlumberger, dos compañías que ofrecen servicios de perforación a las petroleras, comenzaron a enviar telegramas de despidos. Uno de los puntos que mencionaron como motivo de despidos, es que tenían un exceso de personas que venían acarreando desde hace un par de años, que se mantuvo ante la expectativa de que la actividad económica repunte, lo cual no sucedió. Las proyecciones tampoco son alentadoras.
Por medio de un comunicado, el gremio que comanda Guillermo Pereyra, fundamentaron que «bajo argumentos ridículos y espúreos, más vinculados a la política nacional y sus medidas erráticas que al desempeño del trabajador, las cámaras empresarias del sector hidrocarburífero pretenden que los más débiles paguen lo que deberían resolver en otro ámbito».

ÚLTIMAS NOTICIAS