LA LEGISLATURA SESIONARÁ ESTE MARTES Y VOTARÁN ASISTENCIA FINANCIERA

Diputados debatirán endeudamiento y ampliación presupuestaria esta semana

La readecuación presupuestaria en actual ejercicio fiscal y la autorización requerida por el Poder Ejecutivo para refinanciar saldo adeudado al 31/10/19 de préstamos otorgados por asistencia financiera entre el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y Chubut y correspondientes adendas, son dos de los proyectos que ya tienen dictamen de Comisión en la Legislatura de Chubut y se espera que sean votados en la sesión prevista para este martes.
La situación económico financiera de la provincia fue expuesta la semana anterior por el ministro de Economía ante los legisladores, y todo indica que el Ejecutivo obtendrá lo que requiere para poder hacer frente al pago de salarios de los trabajadores estatales.
Entre otros aspectos, el Ejecutivo solicitó ampliar el presupuesto para el pago salarial del Poder Judicial y los intereses de deuda a corto plazo, por una suma de 5.029 millones de pesos.
En ese sentido, la diputada Gabriela Dufour advirtió que “hoy no hay más alternativa”, al analizar las finanzas de Chubut, señalando que “casi la totalidad de la ampliación que ingresó a la Legislatura se circunscribe a los meses de noviembre, diciembre y aguinaldo del Poder Judicial, y de hecho así lo tenemos confirmado porque lo hablamos con el administrador del Poder Judicial”.
Por otra parte, hay un requerimiento de una partida para “pago de servicios de la deuda”, que rondaría los 4 mil millones de pesos y que puntualmente se trata de intereses de endeudamientos para poder pagar los sueldos de la Administración Pública.

El déficit de Chubut

Chubut ostenta un déficit que ha derivado en endeudamiento, y de acuerdo al análisis de la legisladora provincial, “ese endeudamiento tiene justamente estos intereses que están haciendo que tengan que pedir autorización para pagarlos, y si uno mira la plata que ingresa, no está alcanzando para hacer frente a los salarios”.
“Entiendo que con esto dan por cerrado las necesidades presupuestarias, y hay que tener presente que la Legislatura está para el tratamiento de un endeudamiento de casi 3.300 millones, entre refinanciación y la emisión de una nueva deuda”, indicó Dufour.

Ocho sesiones

En la última sesión legislativa, y ante los incidentes que se habían suscitado en Rawson que derivaron en la detención del dirigente sindical Santiago Goodman, los diputados decidieron aprobar un nuevo cronograma de Sesiones Ordinarias, que incluye los días 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de noviembre y los días 3 y 5 de diciembre próximo, para dar tratamiento a los asuntos urgentes. Si bien no se manifestó abiertamente, los legisladores estarían dispuestos a garantizar el acompañamiento al Ejecutivo, en la medida que cumpla con los compromisos con los trabajadores.
“Tenemos que entender quién paga los platos rotos”, dijo el diputado Blas Meza Evans al remarcar “lo están pagando los chicos de Chubut”, sostuvo respecto al conflicto docente, y al ser consultado acerca de la situación económico financiera de la provincia advirtió “la situación financiera no ha cambiado, los compromisos asumidos eran incumplibles antes, la expectativa esta puesta el 10 de diciembre que cambie la política nacional”.

ÚLTIMAS NOTICIAS