La gravedad de los episodios ocurridos este jueves en Rawson, que derivó en la detención de un dirigente sindical, tuvo repercusión en la Legislatura, donde los diputados aprobaron por unanimidad un nuevo cronograma de sesiones que incluirá todos los martes y jueves hasta el final de sus mandatos, a fin de sancionar todas las herramientas necesarias para resolver la situación de crisis que atraviesa la provincia.
En una breve sesión, presidida por el diputado José Grazzini, hubo fuertes críticas al gobierno de Mariano Arcioni por el prolongado conflicto con los docentes que se agravó por los descuentos de haberes, y con el compromiso de aprobar la asistencia financiera necesaria para atender la situación de fondo del conflicto, se aprobó por unanimidad un nuevo cronograma de Sesiones Ordinarias, que serán los martes y jueves hasta finalizar el actual período, establecidas para los días 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de Noviembre y los días 3 y 5 de diciembre próximo.

Críticas de Meza Evans

Tras considerarse la minuta de temas ingresados y derivados a distintas comisiones, pidió la palabra el presidente del bloque PJ-FpV, Blas Meza Evans, quien hizo moción concreta de posponer el tratamiento de los temas del Orden del Día y propuso un nuevo cronograma de Sesiones Ordinarias.
La moción de Meza Evans fue el corolario de un debate suscitado en Labor Parlamentaria (reunión previa a cada sesión donde presidentes de bloques acuerdan aspectos a considerar) acerca de la actitud institucional a seguir ante el agravado conflicto entre el gobierno provincial y la docencia a consecuencia de los últimos episodios producidos en Rawson con enfrentamientos y detención del secretario General de ATECh, Santiago Goodman.
El jefe del bloque opositor cuestionó severamente la medida del Poder Ejecutivo de descontar los haberes “perjudicando a trabajadores de la Educación que dictaron clases o aquellos que tienen carpeta médica por diversos tratamientos”.
Meza Evans repudió los hechos de violencia con represión policial mediante uso de escopetas y gases lacrimógenos, “no es un día cualquiera”, afirmó el diputado e instó al Poder Ejecutivo a resolver pronto esta grave situación generada por medidas arbitrarias e ilegales perjudicando a los docentes.
El legislador justicialista sostuvo además que ante el delicado panorama provincial habrá un compás de espera mediante un nuevo cronograma de sesiones legislativas que deberá aprovechar el gobierno para resolver esta crisis que afecta a la Educación chubutense.

Conde defendió a docentes

El presidente del bloque UCR-Cambiemos, Eduardo Conde, compartió la propuesta de Meza Evans y dijo que este día de virulencia fue generado por el propio gobierno ante la controvertida medida en descontar los salarios a todos los docentes.
En ese sentido, el legislador aclaró enfáticamente que de ninguna manera su postura es de adhesión a las medidas de fuerza de los docentes, sino que se trata de defender a aquellos educadores que asisten a escuelas para dictar clases, y juzgó que “perdió virtualidad” la medida de fuerza de docentes produciendo un irreparable perjuicio a los niños en su escolaridad.

García y el conflicto

Por su parte, el jefe del oficialismo parlamentario, Jerónimo García, expuso una reflexiva lectura de los hechos considerados como agravantes de la relación entre el gobierno y la docencia.
Aludió a delicadas consecuencias como la detención del dirigente sindical y el paro dispuesto por la ATECh y CTERA a nivel nacional, situaciones que determinan la prolongación del conflicto, por lo que García sostuvo que los chicos tienen que aprender y en este complicado contexto no se sabe para qué sociedad tienen que formarse los educandos.
El presidente del bloque “Chubut Somos Todos” sostuvo que no es cuestión de veleidades ni de ego, por lo que se acompaña desde una posición minoritaria esta moción de posponer temas con el nuevo cronograma de sesiones, no obstante incluir el Orden del Día tópicos importantes cuya mitad corresponde a proyectos del Poder Ejecutivo, y exhortó a encontrar caminos para resolver conflictiva situación provincial.

Temas pospuestos

En el Orden del Día de la Sesión Ordinaria hay diversos dictámenes de Comisiones en relación con proyectos de leyes del PEP aprobando convenio de cooperación sobre programa preventivo y libertad asistida en Pto. Madryn, como así también acerca de readecuación presupuestaria en actual ejercicio fiscal y, en otro orden, autorización requerida por el PE para refinanciar saldo adeudado al 31/10/19 de préstamos otorgados por asistencia financiera entre el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y Chubut y correspondientes adendas.
En iniciativas legislativas, constan otros proyectos de ley, tales como la adhesión a ley nacional de Prevención de Trata de Personas de la diputada Estela Hernández; la adhesión a ley nacional de Promoción y Regulación de Centros de Desarrollo Infantil de Cecilia Torres Otarola y la creación del Consejo Provincial de Obras Sociales y Prepagas presentada por los diputados David González, Gabriela Dufour y José Grazzini.
Se incluyó en el Orden del Día sendos dictámenes de Comisión de incremento de presupuesto de gastos del Poder Legislativo en relación a la Oficina Anticorrupción.

Piden seguridad jurídica para el sector pesquero

Integrantes de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) se reunieron esta semana con el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Alfredo Di Filippo y los diputados Viviana Navarro, Carlos Gómez, Alejandro Albaini y Cristina De Luca donde analizaron el bosquejo de un proyecto de ley para darle seguridad jurídica a la actividad.
El momento fue propicio para hacer un repaso sobre la situación de la pesca en Chubut y el país, el desarrollo de la pesca artesanal y las posibilidades que tendrán al darle más eslora que les permitirá ir un poco más lejos para sus capturas. Además, los integrantes de la CAFACH hicieron hincapié en que están dispuestos a denunciar los permisos de Alpesca ya que no está cumpliendo con lo establecido perjudicando al sector.
El proyecto que ingresó este jueves a la Legislatura establece que será la Cámara de Diputados la que otorgue los permisos de pesca, “todos tendrán que salir por ley”, dijo uno de empresarios al sostener que es una de las formas para buscar ordenar el sector.

Gobierno de Chubut