EL PROYECTO IMPULSADO POR EL EJECUTIVO TIENE DICTAMEN FAVORABLE DE LA COMISIÓN DE HACIENDA

Diputados tratan pedido de nuevo endeudamiento por 1.400 millones

Los diputados provinciales resolvieron días atrás desarrollar sesiones durante todas las semanas hasta el próximo 9 de diciembre, por lo que hoy se volverá a debatir proyectos de leyes en la Legislatura Provincial. Puntualmente, hay tres iniciativas que cuentan con los dictámenes de la Comisión de Hacienda y que serían analizadas hoy por los miembros del Poder Legislativo de Chubut. Cabe aclarar que las mismas no fueron tratadas en la sesión del pasado jueves por los incidentes que se vivieron en las calles de la localidad de Rawson.
Particularmente, se trata la refinanciación con el Fondo Fiduciario, proyecto que tiene dos partes. Por un lado está la refinanciación de 1.880 millones de pesos que el Estado provincial tiene que cancelar con el Fondo Fiduciario; por otra parte, está la solicitud de un nuevo endeudamiento de 1.400 millones de pesos, que daría un total de poco más de 3.200 millones de pesos.
Otro de los proyectos que tiene dictamen de la Comisión de Hacienda es una compensación de partidas a favor del Poder Judicial, que requiere cierta urgencia para dicho sector, ya que se vincula con los salarios que tienen que abonarse. Asimismo, también hay otra iniciativa con dictamen vinculada al Poder Judicial, que refiere a una ampliación presupuestaria por 1.100 millones de pesos.
No obstante, cabe aclarar en este contexto que la petición de ampliación presupuestaria por 5.000 millones de pesos, emitida por el Poder Ejecutivo, ya ingresó a la Legislatura Provincial, cuenta con estado parlamentario, pero todavía no ha recibido el dictamen correspondiente.

Salir de la crisis económica

Al respecto de esta situación, el diputado provincial Eduardo Conde, representante de Cambiemos, sostuvo que desde la Legislatura de Chubut se ha planteado la postura de apoyar todas las iniciativas que impulse el gobernador Mariano Arcioni que estén vinculadas a la intención de salir de la crisis económica y financiera que está atravesando la Provincia.
En una entrevista con El Diario, el legislador indicó que acordaron con el Ministerio de Economía y Crédito Público de Chubut, conducido por Oscar Antonena, que se atenderá “de forma inmediata el reordenamiento de las finanzas a partir de estas compensaciones, que estaban previstas para que salgan en la sesión última, que aún no se ha hecho”.

Reunión con Antonena

Al ser consultado sobre la última reunión celebrada con Antonena y sobre el diálogo que hay entre los diputados provinciales y el ministro de Economía y Crédito Público, Conde puso en valor la predisposición del titular de la cartera de hacienda, remarcando que “el ministro es muy considerado cuando concurre al diálogo, esto lo distingue de algunos otros ministros. Se muestra muy dispuesto y muy colaborador”.
“(Antonena) nos informa que la situación deficitaria existe y que se va a prolongar en el tiempo. Si bien no hay una definición clara de hasta cuándo vamos a estar en escenario del pago escalonado del salario del empleado público, lo cierto es que esto va a llevar varios meses”, indicó el diputado de Cambiemos.
Sobre la última reunión con el ministro, el legislador explicó que el motivo de la misma estuvo vinculado con el interés del Gobierno Provincial de contar con el acompañamiento de la Legislatura para la refinanciación con el Fondo Fiduciario y el nuevo endeudamiento, expresado anteriormente. “Esos 3.200 millones de pesos, según nos manifestó el ministro, son indispensables para el pago del salario del mes en curso. Es decir, el salario de octubre que se cancela en el mes en curso”, aclaró Conde.

Conflicto en Chubut

El diputado provincial también hizo un breve análisis de la situación actual que está atravesando Chubut, en el marco de los constantes conflictos entre los representantes del Poder Ejecutivo y los gremios docentes. En este contexto, afirmó que en los últimos tiempos él se ha manifestado sobre esta problemática, tomando “incluso una posición un tanto extrema”.
“Lo que nos está sucediendo como sociedad es lamentable. El Estado provincial no ha podido controlar esta situación, que se ha desbordado y que el gremio docente, a través de sus representantes acudió a las peores de las herramientas habidas en el sistema para obstruir el desenvolvimiento de la tarea educativa”, lanzó.
No obstante, brindó precisiones a las declaraciones que refieren a las “peores herramientas”, dejando en claro que sus dichos no hacen hincapié al paro y a las medidas de fuerza. “Estoy hablando de las acciones compulsivas, de los cortes de ruta y de los incendios. Han destruido la Legislatura y han destruido la Casa de Gobierno”, precisó.

ÚLTIMAS NOTICIAS