La Cámara de Diputados de la Nación, realizará este miércoles la última sesión del período ordinario, donde se buscará aprobar un paquete de iniciativas que incluye la reforma a la ley de alquileres y a denominada ley de góndolas, que tiene como objeto visibilizar la oferta de todos los productos y frenar así las conductas monopólicas.
Si bien la semana pasada la Cámara baja retomó la actividad parlamentaria, tras varios meses de parálisis producto de la campaña, lo hizo únicamente para tratar la situación de Bolivia.
La de mañana, será la última reunión plenaria del cuerpo que presidirá el bonaerense Emilio Monzó, quien el jueves pasado realizó un balance de su gestión durante los cuatro años de la Presidencia de Mauricio Macri, donde lamentó que no se haya podido superar la «grieta».
Además, el plenario constituirá la despedida varios diputados, incluso de Monzó, y de los macristas Daniel Lipovetzky, Eduardo Amadeo, los radicales Luis Borsoni y Alejandra Martínez, el economista de Consenso Federal Marco Lavagna, el extitular de la ANSES Diego Bossio y el kirchnerista Juan Cabandie, entre otros. Por Chubut será la última sesión para Jorge Taboada y Ana Llanos.
La intención, tanto del bloque de Cambiemos y de la oposición, encabezada por el FPV-PJ, es reactivar la actividad parlamentaria ese día antes de que concluya el período ordinario, ya que el resto de los proyectos, como el Presupuesto 2020, se debatirán con la nueva conformación de la Cámara.

Última sesión ordinaria

El plenario legislativo debatirá en la última sesión del período ordinario las reformas a la ley de alquileres, la ley de góndolas, así como la ley de talles, entre otras iniciativas consensuadas entre el oficialismo y la oposición.
En cambio, es poco probable que se pueda incluir el proyecto de «ficha limpia» para que no puedan ser candidatos los dirigentes que tengan un proceso judicial, como aspiran los diputados del bloque oficialista Cambiemos, ya que no tiene el visto bueno de todos los bloques de la oposición.
Uno de los proyectos centrales que se discutirá es la reforma a la ley de alquileres que tras varias idas y venidas, la Comisión de Legislación General firmó dictamen el miércoles 6 de noviembre de un texto consensuado. En la iniciativa se propone la actualización anual de los precios de los alquileres -con un índice que combina inflación y salarios-; la elevación de dos a tres años de la duración de los contratos para inmuebles destinados al uso de vivienda; y la ampliación de las herramientas para garantías; entre otros aspectos.

Ley de góndolas

Otro de los proyectos centrales incluidos en el temario es la ley denominada de góndolas que busca regular la competencia de marcas en las góndolas de los supermercados para frenar las conductas monopólicas, que es objeto de fuertes críticas de los empresarios.
Entre sus puntos clave, la iniciativa establece que los productos de una misma marca no podrán acaparar toda la góndola del supermercado, pero la discusión entre Cambiemos y la oposición está en si se pone o no un límite.
El dictamen de la mayoría corresponde al kirchnerismo y el Frente Renovador, y establece que será del 30 por ciento el límite que tendrán los supermercados para poner productos de una misma firma en la góndola, y que podría ser acompañado por el oficialismo con algunas objeciones en el recinto.
Es que el despacho promovido por Cambiemos dice que una sola empresa no podrán acaparar toda la góndola pero no establece cuál será el porcentaje, y propone que haya al menos tres proveedores diferentes.
Asimismo, se podría incluir en el recinto y tras varias postergaciones la ley de que busca establecer un «Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria» (SUNITI), correspondiente a medidas corporales estandarizadas.

Ficha limpia

Con pocas expectativas favorables, el interbloque Cambiemos tratará de que se discuta el proyecto sobre “ficha limpia”, el cual establece la prohibición para que personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción puedan ser candidatas a cargos electivos.
Encabezados por el radical Luis Petri, un grupo de legisladores buscará que no caiga el dictamen de la iniciativa, aunque el tema presenta objeciones. En agosto pasado, incluso hacia el interior del oficialismo saliente, algunos diputados habían firmado el despacho con disidencias. En ese momento se aclaró que quedaban como cuestiones a debatir en el recinto el grado de la sentencia y la lista de delitos contemplados para la inhabilitación. (Parlamentario)

Convocatoria a extraordinarias

Más de uno se sorprendió cuando, este jueves, trascendió que Alberto Fernández convocará a sesiones extraordinarias para el mes de enero. El presidente electo cree que no tiene tiempo que perder y planea que haya actividad en los recintos no solo hasta terminar diciembre, sino también durante el primer mes del año entrante, en pleno verano.
Durante la primera reunión de la transición en Diputados, el futuro presidente de la cámara, Sergio Massa, le comunicó al actual, Emilio Monzó, que la intención de Fernández es prorrogar ordinarias y convocar a extraordinarias para enero, con el fin de avanzar con las que serán las primeras leyes de su gestión.
Fuentes confiables confirmaron que, además del Presupuesto 2020, el presidente electo quiere avanzar con la creación de dos herramientas para su esquema de gobierno: los consejos Económico y Social, y de Seguridad. También se debatirían el reperfilamiento de la deuda y el plan “Argentina contra el Hambre”, entre otros temas.
Lo cierto es que la última vez que el Congreso sesionó en enero fue ni más ni menos que en 2002, tras el estallido social de fines del año anterior y en el marco de la salida del régimen de convertibilidad.

Gobierno de Chubut