UN 1,2% DE LOS MENORES DE 14 AÑOS RECONOCE CONSUMIR ÉXTASIS MENSUALMENTE

El consumo de sustancias tiene como blanco mayoritario el segmento joven

El último informe elaborado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), enmarcado en el Programa Municipios en Acción, arrojó precisiones respecto de los hábitos de consumo de sustancias en Puerto Madryn.
El documento relevó “estadísticas de consumo de sustancias psicoactivas de la provincia de Chubut, en base a un estudio realizado con estudiantes de enseñanza media, llevado a cabo por el Observatorio Argentino de Drogas” y con eje en la ciudad del Golfo, al igual que en otros municipios hacia los cuales el programa también es extensivo.
Para el relevamiento, “la población bajo estudio son los estudiantes de enseñanza media” y “se seleccionaron los alumnos que cursan el 8º, el 10º y el 12º año de estudios en escuelas públicas y privadas”.

El alcohol, a la cabeza

En cuanto al consumo de sustancias para la provincia de Chubut, contemplando a Puerto Madryn como “la tercera ciudad más poblada”, el alcohol y las bebidas energizantes se ubican por encima del resto en el ranking, ocupando el primer y segundo lugar, respectivamente: un 79,3 por ciento de los encuestados dijo haber probado “alguna vez en la vida” bebidas alcohólicas, y un 73,4 hizo lo propio con las energizantes.
En tercer y cuarto puesto están el tabaco (51,1%) y la marihuana (27,4%) y le siguen la cocaína (9,5%), los solventes e inhalantes (6,8%) y los tranquilizantes (6,4%).
Ya por debajo de todos ellos están la pasta base-paco (3,6%), estimulantes (3,2%), el éxtasis (2,9%) y los alucinógenos (2,4%).

Clic para Ampliar

Los varones, mayores consumidores

Otro aspecto del relevamiento es que los hombres consumen, en proporción, más cantidad de sustancias que las mujeres en la mayoría de las categorías; para el tabaco, por ejemplo, se ubican en primer lugar con un 52,2 por ciento frente a un 50,5; mientras que las mujeres consumen, en un 7,3 por ciento, “tranquilizantes”, por sobre el porcentaje de hombres, que totaliza un 5,4 por ciento.
El segmento femenino y el masculino consumen éxtasis casi en la misma proporción (3% y 2,9%), mientras que la ingesta de cocaína es mayor en los hombres (11,8%) que en las mujeres (7,3%).
La marihuana o “cannabis sativa” también es mayormente consumida por hombres (29,8%) que mujeres (25,1%).

Éxtasis, marihuana y cocaína

En cuanto al consumo de éxtasis, que por estos días fue puesto en debate público tras el secuestro de más de cien dosis a un “dealer” ubicado en las inmediaciones de un boliche céntrico de Puerto Madryn, la cifra se dispara con la edad.
Del total de jóvenes encuestados, un 1,4 perteneciente a la franja etaria de “14 años o menos” dijo consumir “mensualmente” la sustancia, mientras que el número ascendió a 1,4 para aquellos entre “15 y 16 años”, y se ubicó en 1,6 por ciento para los de 17 años en adelante.
En el caso de la marihuana, la estadística es exponencial: un 4,4 por ciento de jóvenes de 14 años o menos consumen mensualmente la sustancia, y la cifra se dispara al 12,9 por ciento entre los 15 y los 16 años, alcanzando el 21,5 por ciento para los de 17 y más años.
Con la cocaína sucede algo similar: el primer rango consume mensualmente en razón un 0,7 por ciento de la población encuestada, el segundo en un 3,3 por ciento y el tercero, en un 3,9 por ciento.

Inhalantes y restricciones

Tal vez el resultado más extraño lo arrojaron los solventes a inhalantes, donde los menores de 14 años reconocieron consumir, en términos mensuales, dichas sustancias en un 0,8 por ciento, total que se elevó al 3 por ciento para aquellos entre los 15 y los 16 años, para descender al 1,9 por ciento en los menores de 17 años en adelante.
El consumo de productos con toluenos y hexanos generó más de un dolor de cabeza a nivel local, lo que llevó a endurecer los controles y las restricciones para la venta de los mismos, a partir de Ordenanzas y campañas que obligaron a los comercios de Madryn a mantener un listado y ciertos requerimientos para aquellas personas que busquen adquirir este tipo de mercadería.

ÚLTIMAS NOTICIAS