LA JUSTICIA DETERMINÓ QUE ERA EL DUEÑO DE LAS ACCIONES DE LA EMPRESA

El ‘Cura’ Segundo cobraría más de 300 millones por la expropiación de Alpesca

La Justicia en lo Comercial finalmente reconoció la titularidad de las acciones de la empresa Alpesca S.A. a Omar Segundo, detenido desde hace poco más de una semana tras haber sido condenado por “tráfico de estupefacientes”, en el marco de la causa Langostino Santo, que data de 2013 cuando en la planta de la pesquera Poseidón, también propiedad de Segundo, hallaron un total de 110 kilos de cocaína de máxima pureza, lista para ser exportada a España.
De este modo, y tras un largo hiato en la definición, la jueza comercial de Puerto Madryn, María Laura Eroles, emitió una resolución a través de la cual reconoció las causas penales que determinaron las maniobras fraudulentas en la venta de las acciones de Alpesca.
La maniobra defraudatoria, según reza la causa, se habría desarrollado “a través de la simulación de una venta, en la que supuestamente Federico Otero y Rosa Chico le adquirieron el paquete accionario de Alpesca S.A. y AP Holding S.A. (esta última empresa controladora del paquete accionario de Alpesca) a Omar Segundo y Juan Paulo Segundo por la suma de cinco millones y medio de pesos”, según lo explicado en septiembre de 2018 por los fiscales madrynenses Daniel Báez y Alex Williams, quienes llevaron adelante el caso.
La Fiscalía explicó que “simularon la transferencia y adquisición del paquete accionario de Alpesca S.A. y AP Holding S.A.” y que, puntualmente, “se simuló la compra por parte de Federico Otero y Rosa Carmen Chico a Omar Segundo y Juan Paulo Segundo de la totalidad de las acciones por la suma de cinco millones de pesos”.
A mediados del año próximo se determinará el monto total de la expropiación, el cual según indicaron desde la Fiscalía de Estado, podría ir directamente al pago de acreedores y ex trabajadores de la firma para cubrir todas las demandas con sentencias que pesan sobre la sociedad anónima.

Un capítulo más

El documento hizo referencia a la operatoria de venta entre Omar “Cura” Segundo y Federico Otero, que posteriormente hizo lo propio a Renato Aleua.
Consecuentemente, la Justicia Penal consideró dichas maniobras como fraudulentas y emitió las condenas respectivas.
Esto último decantó en la causa por la expropiación de la empresa, y ahora la magistrada determinará que el monto expropiatorio deberá ser ofrecido al titular accionario, en este caso Segundo.
Según indicó en diálogo con LU17 el fiscal adjunto del Estado, Christian Martínez, este capítulo es “un paso más” en el trámite de expropiación, y ahora restaría que Aleua apele o no la sentencia, según anticipó.

El final, en 2020

En este sentido, Martínez hizo referencia a la venta simulada y explicó que, en principio, la mayor parte de los fondos derivados de la valuación de los bienes de la empresa, que rondaban los 300 millones de pesos, serían destinados al pago de los acreedores de Alpesca, es decir, ex empleados y acreedores, entre otros, aunque la resolución final se conocería durante la segunda mitad de 2020.
“Habría que hacer un número fino. Primero habría que mirar el monto y determinar si actualizamos la tasación vieja, si se actualiza, y luego hay que determinarlo. Hoy por hoy no tengo un número exacto, pero insumirá gran parte, sino todo el monto de la expropiación” el pago a proveedores y trabajadores de la pesquera.
Sobre la demora en conocerse la resolución final de la causa y la cifra exacta que se abonaría por la expropiación, precisó que “es bastante difícil porque hay un montón de actos procesales que están en el medio, pero yo calculo que para mitad del año que viene, aproximadamente en mayo más o menos, estaríamos con alguna definición respecto del monto”.

Avanza el trámite de expropiación

La jueza civil y comercial de Puerto Madryn, María Laura Eroles, emitió una resolución por medio de la cual levanta la suspensión del juicio de expropiación de los bienes de Alpesca, que ella misma había impuesto, al dar por sentado que se clarificó la situación accionaria de la compañía. Eroles había supeditado la continuación del proceso expropiatorio a que se definiera, en sede penal, las causas por las ventas de las acciones.
En su resolución cita las sentencias en las que Federico Otero es condenado y admite que la compra de acciones a Omar Segundo fue “simulada”, por lo que considera que la posterior venta a Renato Aleua también es inválida, de modo que toma como valedera la conformación del directorio de Alpesca de 2013, cuando Segundo asume la titularidad de la empresa.
La medida dictada por la jueza Eroles está fechada el 29 de octubre de 2019, cinco días después que Omar “Cura” Segundo fuera detenido para purgar una condena de nueve años de prisión por la causa de narcotráfico conocida como ‘Langostino Santo’, por aquel hallazgo de 100 kilos de cocaína en la Pesquera Poseidón en 2013.

ÚLTIMAS NOTICIAS