COMODORO RIVADAVIA AVENTAJA A TRELEW POR UN MÍNIMO PORCENTAJE

El empleo informal alcanza a uno de cada cuatro trabajadores en Chubut

En el transcurso del pasado fin de semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó los últimos datos correspondientes a la Encuesta Permanente de Hogares, haciendo referencia específicamente a la informalidad del mercado laboral. En dicho ítem, analizando en promedio las secciones analizadas en Chubut, resulta que en la provincia patagónica hay un porcentaje que ronda el 25%.
Puntualmente, el INDEC tiene como referencia dos aglomerados en este distrito: Rawson-Trelew y Comodoro Rivadavia-Rada Tilly. En el caso de las localidades del noreste chubutense, el empleo no registrado representa el 23,1% de la población total, mientras que en el sudeste de la provincia un 26,6% de los ciudadanos se encuentra trabajando en una situación informal.
Por su parte, el promedio de la Patagonia es un poco más favorable que el que se puede visualizar en los aglomerados chubutenses, ya que en la región más austral del país se registró la menor tasa de trabajo informal: 21,8%.

Uno de cada tres en todo el país

A nivel nacional la situación es un poco más preocupante que lo que ocurre en Chubut y en toda la Patagonia, ya que el empleo informal llega al 34,5%. En tanto, en el Noroeste están los peores datos, con un 44%. Posteriormente aparecen Cuyo, con el 40,2%; el Noreste, con el 36,7%; el interior de Buenos Aires, con el 36,2%; la Región Pampeana, con el 34,1% y el Gran Buenos Aires, con el 33,1%.
En tanto, si analizamos específicamente lo que ocurre en la Patagonia, resulta que Chubut se encuentra en una situación más delicada que el resto de las provincias. De hecho, Comodoro Rivadavia-Rada Tilly es el segundo peor aglomerado, siendo sólo superado por Neuquén-Plottier (26,9%).

Situación del empleo en general en Chubut

En este contexto, cabe recordar que la Dirección General de Estadística y Censos de Chubut hizo un análisis de las tasas de empleo general dentro de la Provincia. Para Comodoro Rivadavia-Rada Tilly el porcentaje alcanzó al 37%, mientras que en Rawson-Trelew la tasa de empleo llegó al 41,7%.
En ambos aglomerados se observa que la población ocupada está representada en su mayoría por aquellas personas que tienen entre 25 a 39 años. En el sudeste provincial la mayor proporción de la población ocupada está representada por la franja etaria de quienes tienen entre 25 y 29 años (32,5%), seguida por quienes se encuentran entre los 30 y 39 años (23,9%). En tanto, en las localidades valletanas la participación es del 26,6% y 28,3%, respectivamente
Asimismo, en ambos aglomerados se observa que, la población de está entre los 10 y 19 años es la que menor participación tiene sobre el total de la población ocupada. Siendo de un 9,4% en el aglomerado Rawson-Trelew y de un 4,7% en el aglomerado de sur.

Trabajos cortos e informales

Además, la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia remarcó que en ambos aglomerados chubutenses se notó un contundente descenso en la población asalariada que se encuentra atada al servicio doméstico. Puntualmente, en las localidades del sur un 78,6% no se encuentra registrado, mientras que en el otro aglomerado el porcentaje llega al 51,5%.
“Si bien se observa un aumento de la población ocupada, este incremento está dado, mayormente, por empleo no asalariado y empleo asalariado precario”, resaltó el documento elaborado por la entidad provincial.
Además, el informe hizo referencia a la realidad vinculada a los empleados no asalariados, ratificando que “con respecto al trimestre anterior, en ambos aglomerados la población no asalariada creció en mayor proporción que el empleo en relación de dependencia”.
Esto quiere decir que la tasa de ocupación está dada, mayoritariamente, por empleo no asalariado. Lo cual es normal en épocas de recesión, el crecimiento de empleos precarios como las changas, emprendimientos informales, entre otras.

Población ocupada según el nivel educativo

En el aglomerado Comodoro Rivadavia – Rada Tilly la población ocupada está representada en su mayoría por quienes tienen educación secundaria completa e incompleta, con el 28,3 % y el 21,7 %, respectivamente, seguido por aquellos que cuentan con nivel superior o universitario completo: 16,5%.
En tanto que para el aglomerado Rawson-Trelew, la población ocupada se nuclea en los niveles de educación secundaria incompleto y completo, con un 27,3% y 24,1% respectivamente. En el aglomerado Rawson-Trelew la población ocupada se concentra en la población con educación secundaria incompleta y completo, quienes representan el 27,3% y 24,1%. Aquellos que concluyeron la educación superior o universitaria participan en el período analizado con el 19,8% de la población ocupada.

Brecha de género

En ambos aglomerados se observa que la población masculina es la que mayor representatividad tiene. Para el caso del sudeste provincial ésta tiene una participación del 60,4% sobre el total de la población ocupada; encontrándose por encima de los guarismos correspondientes al otro aglomerado de referencia, donde la misma representa un 57,3%.
Es menester destacar que, la población económicamente activa en ambos aglomerados está compuesta mayoritariamente por personas del sexo masculino (60,9% en el aglomerado Comodoro Rivadavia- Rada Tilly y 57,0% en el otro aglomerado de referencia).

Distinción según el ámbito

En ambos aglomerados la población ocupada se desempeña mayoritariamente en el ámbito privado. No obstante, en Rawson-Trelew, lugar donde se nuclea la Administración Pública central, el empleo público posee mayor participación que en el otro aglomerado de referencia.
Para el segundo trimestre 2019 en el aglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly se registró que un 86,3 % de la población ocupada se desempeña en empresas del ámbito privado, un 13,2 % en el ámbito público y por último un 0,4 % está representado por las personas ocupadas que se desempeñan en establecimientos de otro tipo.
En la ciudad capital y la localidad valletana, el 61,2% de la población ocupada se desempeña en el ámbito privado, mientras que un 31,8% tiene su ocupación en alguna dependencia estatal y, por último, un 2,0% en empresas de otro tipo.
Por otra parte, en ambos aglomerados que la actividad pública se encuentra representada mayormente por la población femenina, mientras que en la actividad privada predomina la población masculina. En el caso del aglomerado Comodoro Rivadavia- Rada Tilly, las mujeres que ocupan puestos en la actividad estatal representa un 61,4% del total. Mientras que, en el otro aglomerado de referencia, un 51,1 %.

ÚLTIMAS NOTICIAS